Dentro del plan
de tareas enfocadas a competencias que nos plantemos en este Plan COVID-19 os propongo un trabajo alternativo para
acercarnos a la Generación del 27. En lugar del examen tradicional, vais a
realizar dos textos expositivos dando cuenta de la información que se extrae
del visionado de estos vídeos.
1) El primero es un
vídeo (fraccionado en dos) de la Generación del 27. Hace un tiempo Canal Sur realizó este documental, que aborda la aportación de esta generación a la época actual. Con un planteamiento fresco y actual, os permitirá familiarizaros con algunos referentes de este grupo poético e intuir la deuda que tenemos con muchos de sus avances personales y expresivos.
2) El segundo, es
también de la Generación del 27, pero de las mujeres olvidadas, las conocidas como “Las Sinsombrero”, que ya vimos cuando
escogimos el poema de centro en el Programa “Poesía para llevar”.
La TAREA consiste
en realizar dos textos expositivos de carácter divulgativo que recojan los
puntos fundamentales de cada documental. Para realizar un buen texto expositivo podéis
consultar las indicaciones que se incluyen en el tema 3 de vuestro libro (Ed.
Casals) o bien este
documento, claro está, adecuando los objetivos a la tarea que se plantea.
Poned un título relevante a cada uno y no os limitéis a transcribir el vídeo, haced una selección relevante de la información, bien estructurada en párrafos, con vuestras palabras.
Como complemento,
cada uno deberá proponer también cuatro preguntas de evaluación (con sus respuestas) para
realizar de forma colaborativa un formulario google de explotación didáctica;
dos de cada documental, intentando cierta originalidad, para no repetirse.
Esta es la última
tarea antes de vacaciones. A la vuelta realizaremos algunas actividades
creativas sobre los poemas de esta generación y las vanguardias.
Como
recomendación, os sugiero la lectura de los poetas de esta generación, hombres y mujeres que
llevaron la poesía a su grado máximo de expresión artística.
Lourdes Otero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: