jueves, 2 de abril de 2020

Texto expositivo: La Generación del 27



Dentro del plan de tareas enfocadas a competencias que nos plantemos en este Plan COVID-19  os propongo un trabajo alternativo para acercarnos a la Generación del 27. En lugar del examen tradicional, vais a realizar dos textos expositivos dando cuenta de la información que se extrae del visionado de estos vídeos. 

1) El primero es un vídeo (fraccionado en dos) de la Generación del 27. Hace un tiempo Canal Sur realizó este documental,  que aborda la aportación de esta generación a la época actual. Con un planteamiento fresco y actual, os permitirá familiarizaros con algunos referentes de este grupo poético e intuir la deuda que tenemos con muchos de sus avances personales y expresivos.




2) El segundo, es también de la Generación del 27, pero de las mujeres olvidadas,  las conocidas como  “Las Sinsombrero”, que ya vimos cuando escogimos el poema de centro en el Programa “Poesía para llevar”.




La TAREA consiste en realizar dos textos expositivos de carácter divulgativo que recojan los puntos fundamentales de cada documental.  Para realizar un buen texto expositivo podéis consultar las indicaciones que se incluyen en el tema 3 de vuestro libro (Ed. Casals) o bien este documento, claro está, adecuando los objetivos a la tarea que se plantea.


Poned un título relevante a cada uno y no os limitéis a transcribir el vídeo, haced una selección relevante de la información, bien estructurada en párrafos,  con vuestras palabras.


Como complemento, cada uno deberá proponer también cuatro preguntas de evaluación (con sus respuestas) para realizar de forma colaborativa un formulario google de explotación didáctica; dos de cada documental, intentando cierta originalidad, para no repetirse.

Esta es la última tarea antes de vacaciones. A la vuelta realizaremos algunas actividades creativas sobre los poemas de esta generación y las vanguardias. 

Como recomendación, os sugiero la lectura  de los poetas  de esta generación, hombres y mujeres que llevaron la poesía a su grado máximo de expresión artística.


Lourdes Otero


No hay comentarios:

Publicar un comentario