domingo, 5 de abril de 2020

"Me dijo una tarde";Antonio Machado

Toni Demuro


Me dijo una tarde
de la primavera:
Si buscas caminos
en flor en la tierra,
mata tus palabras
y oye tu alma vieja.
Que el mismo albo lino
que te vista sea
tu traje de duelo,
tu traje de fiesta.
Ama tu alegría
y ama tu tristeza,
si buscas caminos
en flor en la tierra.
Respondí a la tarde
de la primavera:
Tú has dicho el secreto
que en mi alma reza:
yo odio la alegría
por odio a la pena.
Mas antes que pise
tu florida senda,
quisiera traerte
muerta mi alma vieja.

 
Patricia justifica su elección así:
"Elegí este poema porque me gusta la forma en la que habla del paso del tiempo y la manera en la que esta misma nos guía hacia la muerte. En esa época este tema era tratado con miedo y esto motivaba el “Ansia de Dios”.
En la actualidad, el tema de la muerte es tratado como algo para lo que no se está preparado pero puede ocurrir en cualquier momento y de cualquier forma. Personalmente, opino que el poema expresa muy bien el paso del tiempo y que las personas no hablan de la muerte porque no saben lo que hay después de esta misma(miedo a lo desconocido);en cuanto a la muerte de familiares, les da miedo porque el dolor que causará. Por último, hay gente que no teme a la muerte porque desea que llegue, para dejar de sufrir(esto referido a personas con enfermedades graves). En resumen, la muerte en la mayoría de los casos es un tema tabú". 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario