domingo, 5 de octubre de 2014

Tildes con humor

Algunos alumnos defendíais en clase recientemente la inutilidad de las tildes. Acostumbrados como estáis a suprimirlas en vuestros mensajes de móvil sin que vuestra comunicación se resienta mucho, abogabais por prescindir de ellas sin más. Pero no es tan sencillo. El acento en español sirve para diferenciar significados, tiene valor distintivo.


En español la oposición acentual llega en ciertos casos a distinguir entre palabras aparentemente iguales, formas de diferente valor morfológico y significativo con arreglo a la sílaba en que el acento cae o se sitúa. Por ello existen en el verbo transformaciones tales como: bailo (presente)/bailó (pretérito).
 
Pero en ocasiones el contraste fonológico del acento se produce entre sustantivos y verbos: baile (sust.) bailé (verbo).
 
En algunos casos la oposición acentual permite distinguir tres formas de diferente valor entre palabras aparentemente iguales, como ocurre en los ejemplos siguientes: ánimo animo animó.

Otra fuente de diferenciación es la que se da como resultado de la presencia o ausencia del acento, en formas léxicas estructuradas por los mismos fonemas, algunas de las cuales no guardan entre sí ninguna relación etimológica: (verbo) de (preposición).

 En la red encontramos en clave de humor muchos carteles que insisten en estos conceptos. Recojo a continuación una muestra y os animo a que aportéis otros ejemplos o chistes similares.

 






 


 
 ¿Te atreves con este cuestionario sobre acentuación?
 
Para los que queráis reforzar las reglas de acentuación y poneros a prueba con ejercicios interactivos os propongo esta útil página (Pincha en el pie de foto para acceder).
 
Reglas de ortografía.com

 
 

Os dejo más imágenes simpáticas del tema que nos ocupa:

 
 


 


 
 
 
Entradas relacionadas:

11 comentarios:

  1. Muchas personas como los adolescentes no nos damos cuenta de la importancia que tiene el uso de las tildes.
    En la actualidad cada vez son más las personas que defienden las inutilidad de la tilde y optan por no usarla quitándole importancia por el simple hecho de que piensan que es un signo más. Están muy equivocados ya que la tilde es más que un signo, su ausencia puede hacer que la lectura se convierta en un infierno. La tilde nos permite diferenciar unas palabras de otras y no usarla puede cambiar por completo el significado de una oración o incluso hacer que esta no tenga ningún sentido. El ejemplo que más me ha gustado ha sido el que dice "de gótica mamá, te dije de gótica, no de gotica" En frases como estas te das cuenta de su importancia.
    La gente debería ponerlas siempre y no suprimirlas.

    ResponderEliminar
  2. Los adolescentes en estos tiempos han dejado de utilizar las tildes en las redes sociales y no se dan cuenta que las tildes son muy importantes en la escritura de palabras y oraciones.
    Una simple tilde puede cambiar totalmente el significado de una palabra y de la oración. Puedes pasar de hablar de que ha muerto alguien a que alguien está perdido como por ejemplo en la oración ``La pérdida de tu hermana y la perdida de tu hermana´´. Si queremos evitar estos malos entendidos tenemos que colocar correctamente las tildes en nuestras oraciones.
    ¡Por un mundo con más tildes!

    Alonso Ortín

    ResponderEliminar
  3. Me parece, que hoy en día, muchos jóvenes no respetan las tildes y cada vez escriben peor. Yo soy una de esas personas que prefieren tardar más en escribir y escribirlo bien, y no mal para que no se entienda.
    Las imágenes que has puesto me parecen muy graciosas, y son unos ejemplos muy divertidos. La imagen que más me ha gustado es la que dice “Si cuidar la ortografía te parece un disparate, dispárate”, es un claro ejemplo de lo importante que es la tilde, porque “Disparate” significa que va contra la lógica o que no tiene sentido y “Dispárate” es el verbo disparar. En conclusión las tildes son muy importantes para la ortografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En este caso, no sé si deberíamos de tomarnos las tildes con humor, porque a medida que el tiempo pasa y seguimos colocando las palabras sin tildes o incluso cuando creamos la necesidad de abreviar las palabras para escribir más rápido, es otra manera más de engañarnos.
    No veo la necesidad de tener que quitar recursos literarios a nuestras palabras, solamente por ahorrarnos unos cortos segundos. De este modo no solamente nos engañamos a nosotros mismos, sino que también perjudicamos a todas aquellas personas que nos leen.

    ¿No creéis que es más confortable poderse comunicar con alguien que lo hace bien?

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces, al escribir cualquier texto, ya sea argumentativo, periodístico o expositivo, nos olvidamos de poner tilde a las palabras que deben llevarlas.
    A veces, la ausencia de éstas tildes, pueden cambiar completamente el significado de las palabras, como por ejemplo, en las imágenes adjuntadas: "No es lo mismo decir: la pérdida de mi hermana, que la perdida de mi hermana."
    Éstas pequeñas frases, se pueden tomar como un chiste y hacer gracia, pero en realidad nos lo tendríamos que tomar muy enserio y conocer las bases ortográficas de nuestro idioma , ya que éstas facilitan la obtención de información. Las tildes diacríticas mejoran la calidad de los textos y dan carácter a las palabras al pronunciarlas.

    Un saludo.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Las tildes son muy importantes en la escritura, porque así podemos diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen la silaba tónica en diferente lugar. Hay muchos jóvenes que no escriben con las tilde, reconozco que a mí a veces se me olvida ponerlas, pero intento ponerlas todas, para escribir mejor y que se entienda a lo que quiero referirme. Es un problema que no se pongan tildes, porque pueden confundir los significados de muchas frases u oraciones.
    "De gótica mamá, te dije de gótica, no de gotica" Este es un ejemplo muy claro de por qué hay que poner tildes.

    Isabel Cirac.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día, los jóvenes no nos damos cuenta de la importancia que tiene respetar las reglas de acentuación; pensamos que aunque no las pongamos, el resto de la gente va a entender lo que queremos decir perfectamente. Pero esto no es así, ya que una simple tilde puede cambiar desde el significado, el valor morfológico o la forma léxica de una palabra, hasta el significado de una oración completa.

    La sociedad piensa que el hecho de que cada vez escribamos con más faltas de ortografía es debido a que pasamos horas y horas escribiendo en nuestros aparatos tecnológicos sin importarnos que, a veces, lo que escribimos no tiene sentido alguno, tan solo por no utilizar las reglas de acentuación o de ortografía correctamente.

    Por eso, aunque seamos un poco despistados en este aspecto, deberíamos prestar más atención a la hora de escribir correctamente y empezar a comprender la importancia que tienen esos simples signos ortográficos.

    ResponderEliminar
  8. Las tildes tienen, han tenido y tendrán importancia siempre.

    Sin las tildes, nuestra lengua sería mucho más limitada, ya que casi todas las palabras dependiendo si llevan tilde o no y el lugar en que esta se encuentra, tienen distintos significados. Por ello, yo creo que las tildes son “mágicas” porque siendo tan pequeñas como son, tienen la capacidad de modificar el significado de la palabra totalmente.

    En mi opinión, también es muy importante saber cuando tienes que poner tilde, y cuando no, para poder expresar adecuadamente lo que tú quieres decir; y demostrar así que eres una persona culturizada y rica en vocabulario, si es así, te tomarán enserio en cualquier lugar al que plantees ir.

    Sin duda, hoy en día lo que nos impide escribir las tildes correctamente son las redes sociales, en la que si escribes incorrectamente (como hacemos todo el mundo) nadie te lo dice, ni le da importancia; esto luego nos pasa factura, cuando llega, por ejemplo, el momento de realizar un trabajo con lápiz y papel para el instituto, o cuando escribimos en un examen. Yo creo que eso debería cambiar, y deberíamos empezar a escribir hasta la última tilde, en todo aquello que redactemos. Además deberíamos informar a nuestros amigos cuando escriben nefastamente, para que tengan consciencia de ello y puedan escribir todas las tildes en el sitio adecuado.

    Nosotros, nos tendríamos que dar cuenta de que escribir todas las tildes bien, no solo sirve para que no te descuenten nota en los exámenes; las tildes sirven para que puedas ostentar grandes puestos de trabajo, por ejemplo, y los otros candidatos no se te adelanten por no saber escribir o hablar adecuadamente.

    Para finalizar yo voy a intentar escribir todas las tildes siempre, ¿te animas tú?

    ResponderEliminar
  9. A día de hoy, creo que el uso de los signos de puntuación, así como las tildes, las comas, los puntos… está demasiado infravalorado.
    Muchas veces se nos pasa por alto el uso de ellos y no pensamos en las consecuencias que puede traer y es por ello por lo que pienso que no le damos la suficiente importancia que le deberíamos dar. Aunque parezca que el receptor de nuestras palabras nos vaya a entender siempre pongamos tilde o no, no es así. El uso (o no) de una tilde puede cambiar por completo el significado de la frase sin quitarle el sentido y, por lo tanto, "malinterpretar" nuestras palabras. Y lo digo entre comillas porque realmente no las malinterpreta, sino que somos nosotros los que usamos de una forma inadecuada nuestra lengua. Y, a veces, la equivocación en una tilde puede quitarle completamente el sentido de una frase y que no nos tomen en serio.
    El elevadísimo uso de las redes sociales y de los dispositivos tecnológicos hoy en día reduce todavía más el uso de las tildes puesto que es muy cómodo dejarlas sin poner y que nadie recrimine que faltan.
    Sin las tildes nuestra lengua estaría mucho más limitada y creo que no cuesta nada utilizarlas para tener más recursos a la hora de escribir, ¡Hagamos un esfuerzo y utilicemos las tildes!

    ResponderEliminar
  10. Una forma que ayudan a no olvidar las tildes:
    Generalmente, antes de cada «CULO» va una tilde: crepúsculo, mayúsculo, testículo, artículo, vehículo, cálculo, círculo, músculo.

    ResponderEliminar
  11. Me agrada leer que muchos jovenes no usan la tilde porque soy de los que pienso que son inutiles. He leido todos los comentarios y ni me fije que palabras llevaban tilde. Por el contexto se intuye el significado de la palabra aun cuando esta no lleve el bendito tilde.

    ResponderEliminar