viernes, 19 de diciembre de 2014

La sintaxis paso a paso/ 1



Vamos con la puesta a punto en SINTAXIS: cada uno va repasando y reforzando a su ritmo. ¡Sin prisa pero sin pausa!

En Primer Ciclo de ESO, además de reforzar los conocimientos de morfología, introdujimos el conocimiento de los sintagmas, el concepto de oración, los tipos de oraciones según la intención del hablante y su estructura gramatical y los diferentes complementos verbales. En la carpeta de apuntes puedes repasar estos conceptos.
Si te sientes inseguro con algunas de estas destrezas iniciales, practica con ejercicios interactivos. Son útiles especialmente estos que te enlazo aquí:
-Lenguactiva.edu (xtec lengua)
-El velero digital
-Verbactiva, Sintaxis
-Verbactiva. Morfología
-Auladeletras. Teoría
-Espacio Babelia. Directorio de actividades

La práctica con repertorios de actividades con solucionario también es útil y te permite autoevaluarte.

-Carpeta de refuerzo (Carpeta de apuntes del blog)
Recuerda que para reconocer, primero debes conocer.  Estudiar los tipos de palabras, la estructura de los sintagmas y los complementos verbales es un paso previo para después analizar sintácticamente con soltura y seguridad.
FORGES


En Segundo Ciclo de ESO aseguramos el conocimiento de la oración simple. Además de los diferentes complementos verbales, atendemos a peculiaridades como los diferentes tipos de SE o las perífrasis.
Yuxtaposición y coordinación se explican en 3º ESO y no nos suponen mucho conflicto, porque sitúan las proposiciones al mismo nivel. En realidad, una vez localizadas, analizamos estas proposiciones como si fueran simples.  

Hemos dedicado varias entradas de este blog a recomendar actividades interactivas sobres estos aspectos. Busca en la etiqueta SINTAXIS y practica. 

Pero el  verdadero reto de este año está en la Subordinación. Es un concepto totalmente nuevo que introducimos este curso. En realidad, las proposiciones subordinadas no son complicadas. De hecho, si tenemos claro cómo funciona la oración simple, resultan  muy fáciles.
Para hacer una aproximación más distendida y motivadora, elige alguna de estas opciones alternativas:



¡ÁNIMO!

3 comentarios: