lunes, 13 de abril de 2020

Los besos que guardamos

Plataforma de Arte Contemporáneo

En este momento en que, como cantaba Víctor Manuel, no sabemos "adónde irán los besos que guardamos, que no damos", se conmemora el Día Internacional del Beso. 

Dado que la calidez de los besos y abrazos pueden llegar también a través de las palabras, como estamos comprobando estos días, acercamos versos que son besos o besos que son versos. 

Selecciono el poema de Blas de Otero "Un relámpago apenas", pues me gusta su intensidad, aunque su tema es existencial y está relacionado con la búsqueda incesante de Dios. 


Besas como si fueses a comerme.
Besas besos de mar, a dentelladas.
Las manos en mis sienes y abismadas
nuestras miradas. Yo, sin lucha, inerme,
me declaro vencido, si vencerme
es ver en ti mis manos maniatadas.
Besas besos de Dios. A bocanadas
bebes mi vida. Sorbes. Sin dolerme,
tiras de mi raíz, subes mi muerte
a flor de labio. Y luego, mimadora,
la brizas y la rozas con tu beso.
Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte
bastara un beso, un beso que se llora
después, porque, ¡oh, por qué!, no basta eso"

    (Ángel fieramente humano, 1950)



1 comentario:

  1. Mi poema seleccionado para el día de la poesía ha sido “Un relámpago apenas” de Blas de Otero. Este es uno de los poetas de la posguerra más destacados y este poema es localizado en el libro Ancia publicado en el año 1959.

    Yo he seleccionado este poema ya que se acerca el día del beso y me ha parecido muy curiosa la forma tan intensa que tiene de explicar el besar. Además, el poema está relacionado con la búsqueda de Dios a través de los besos, da entender que desde los besos de Dios te sientes sin lucha, lo que quiere decir que te sientes en paz.

    No conocía a Blas de Otero y a través de este poema he visto que es un poeta con mucho sentimiento, le gusta transmitir sus pensamientos al lector a través de palabras, recalcando también que a través de palabras también se pueden llegar a sentir besos.

    ResponderEliminar