viernes, 3 de abril de 2020

"Colibrí", Herbert José de Souza


"Ver y sentir la poesía" nos ha permitido también reflexionar sobre la responsabilidad individual. Las pequeñas acciones son necesarias, todos cuidamos de todos. 



Así lo explica Judith:
"Lo he escogido debido a que, hace unos meses en Australia, sucedieron una serie de catastróficos incendios que acabaron con un par de especies.
El escritor de este texto es Betinho. Su nombre original es Herbert José de Souza. Este fue un sociólogo  y activista de derechos humanos brasileño. Nació el 11 de marzo de 1935 y falleció el 08 de septiembre de 1997, a los 61 años.
En la década de 1960 ayudó a fundar "Ação Popular", un movimiento que luchó por la implantación del socialismo en Brasil y, anteriormente, movilizó varias campañas para recolectar suministros para los pobres y excluidos.
En 1991, Betinho ganó el Premio Global 500, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por su lucha en defensa de la reforma agraria y los derechos indígenas".
Gracias, Judith, por traer la reflexión a este encuentro de palabras con esta pequeña fábula. 

1 comentario:

  1. Su elección me parece buena y como ella dice, hace muy buena referencia a aquellos incendios devastadores que hubo en Australia durante largas semanas. Es muy corto y utiliza un vocabulario simple para poder entender bien el poema. La entonación es muy clara, y las imágenes son las adecuadas. El único inconveniente que veo es que al ser letras blancas con imágenes tan claras no resaltan lo suficiente para que se puedan ver.

    ResponderEliminar