martes, 14 de abril de 2020

Metáforas de la COVID19


Somos lenguaje. Nos vivimos a través de las palabras. Con ellas construimos un mundo que, a veces, es cálido refugio; otras, hostil trinchera.

Estos días afrontamos/enfrentamos/confrontamos una realidad nueva y hemos empezado a nombrarla, a amueblar nuestra lengua con neologismos y siglas nuevos. En esta avalancha de términos que empezamos a utilizar con normalidad irrumpen más subrepticiamente las metáforas.

Recientemente en "Todo es lenguaje", el espacio de "No es un día cualquiera" de RNE, la experta en Comunicación Estrella Montolío y la profesora de Lingüística General de la Universidad de Zaragoza, Irade Ibarretxe-Antuñano, han conversado sobre la importancia de la metáforas para conceptualizar la realidad y las connotaciones de las metáforas que utilizamos para designar a la COVID-19.
¿Estamos ante una guerra, luchando, defendiéndonos de los otros, atacando al virus,...?

¿Somos parte de un incendio y propagamos el mismo si salimos de casa?

¿Somos, mejor, un equipo, que trabaja con estrategias comunes para lograr los objetivos que llevan al éxito?

¿O interpretamos juntos una pieza común, como una orquesta en la que todos debemos armonizar la melodía?

Las metáforas que elegimos para definir lo que vivimos no son neutras, van conformando el concepto del mundo, la expectativa que creamos sobre la realidad.


Creo que ya conocéis el vídeo motivacional que difundió la selección de fútbol argentina, muy apropiado con el tema que hoy abordamos:




¿Cómo os visualizáis mejor: como soldados o como parte de un equipo deportivo?


Os invito a expresar la realidad que vivimos con esta pandemia a través de metáforas que sean motivadoras.

 Compartid vuestras metáforas y reflexiones en los comentarios.





4 comentarios:

  1. Yo creo que formamos parte del equipo deportivo. Un equipo deportivo no depende solo de los 11 jugadores, hay muchas más personas que dependen de ellos.
    Los médicos serían los jugadores que están en el campo, que están al frente de todo. Los políticos que dirigen la situación serían el entrenador y todos sus ayudantes. Y las demás personas tenemos que apoyarles y hacérselo lo más fácil posible, ya que, si no actuamos como un equipo y cada uno va por su parte, el equipo se desmorona y nadie les estaría apoyando. Con que una parte falle de su trabajo, repercutiría en los demás, exactamente como en un equipo de fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Laia García López17 de abril de 2020, 15:23

    Somos como hormigas trabajando codo con codo todos juntos para llegar a un bien común, en este caso nuestro trabajo es quedarnos en nuestro hormiguero y no salir excepto para lo indispensable.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, somos como un equipo:
    Los que estamos en casa somos la afición y nuestro objetivo es animar desde nuestras gradas a nuestros jugadores, ya que este rival es bastante duro y para acabar con él, tenemos que animar a tope. Los políticos actúan como cuerpo técnico ya que son los que dirigen las jugadas, y los sanitarios son los jugadores ya que son los que se encuentran en primera línea contra el adversario Covid 19.

    ResponderEliminar
  4. Todos de alguna manera formamos parte de un gran ejército militar que sale a luchar contra la guerra, lo que sería el virus; este ejército está dispuesto a todo por salvarnos a todos los ciudadanos. Los enfermeros, médicos… todas las personas ponen su vida en peligro para luchar contra él, cuidarnos en el caso de que nos hayamos contagiado y que van a sus trabajos para que no nos falten alimentos, productos básicos etc. son el ejercito que va al frente y lucha cara a cara contra el enemigo común, los que marcan las estrategias tanto territoriales como defensivas y de ataque son nuestros políticos, y nosotros que nos tenemos que quedar en casa somos los ciudadanos que ayudamos y apoyamos a nuestro ejército en el frente con la esperanza de que entre la ayuda de todos al final logremos salir de esta guerra que de una forma u otra nos ha cambiado la vida.

    ResponderEliminar