miércoles, 22 de abril de 2020

Se nos fue un mago de las palabras

Se nos fue un grande, un mago de la palabras. Nadie como él jugaba con ellas, las forzaba al contorsionismo deslumbrante y nos arrancaba una sonrisa, cuando no la carcajada directa.

"Las palabras buscaban a Mundstock para que él las dotara de nuevos significados, sorprendentes y desternillantes, de modo que así pudieran ampliar sus propiedades y producir la risa del público. Se hicieron amigas suyas; y hoy deben de estar, por tanto, desconsoladas".

"El País",  "Muere Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers, el mayor ingenio de las palabras"

El año pasado no pudo asistir al  VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, sin embargo, deslumbró con este vídeos con el que participó en la distancia, plagado de ingeniosos juegos de palabras. 




"Les Luthiers" son el humor inteligente por antonomasia. Buscad por la red y encontraréis artículos, recopilatorios, memes que multiplican la admiración por la frase ingeniosa, el hallazgo imposible, el chiste inteligente, ...

Sus frases son una delicia que os invito a descubrir si aún no lo habéis hecho. Son primas hermanas de las greguerías, la filosofía o la metáfora en cóctel explosivo con el humor.

Como decía vuestro conocido Max Estrella, "me quito el cráneo".


Si queréis disfrutar y entender un poco más el Surrealismo que estáis estudiando estos días, sumergíos en los diálogos disparatados de estos maestros del humor. Las risas están garantizadas.
.
-Hipertextual: "Les Luthiers o lo insuperable"


1 comentario:

  1. Bonito homenaje a un maestro de la palabra. Los humoristas y los músicos siempre han enriquecido la lengua con el ingenio y el sentimiento. Ahora, en pleno confinamiento, y siempre las piezas de Les Luthiers son un auténtico bálsamo. Voy a ponerme otra vez «La gallina dijo Eureka». Gracias por la entrada.Un saludo.

    ResponderEliminar