miércoles, 13 de mayo de 2009

2009, Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

Esta sociedad compleja y en crisis plantea nuevos retos.
2009 ha sido declarado Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. En este contexto quiero aportar dos reflexiones.

En primer lugar os invito a leer la "Declaración Internacional de Navarra sobre el Talento", en la que se destaca que la mejor destreza que nos va a preparar para el futuro es "aprender a aprender".

Este manifiesto propone asegurar el acceso a la educación para todos, así como promover el talento y las capacidades para que cada individuo tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, algo que en las sucesivas reformas educativas se ha descuidado en favor de un falso igualitarismo a la baja.

Aunque os invito a leer el manifiesto completo, selecciono el fragmento que redefine la palabra "talento":

"La creciente complejidad de nuestra sociedad y de nuestra economía exige una definición integral y matizada del concepto “talento”. No sólo determinado por la educación formal que recibimos, el talento está constituido por una multitud de características y vivencias personales y sociales que determinan: el éxito, la adaptabilidad y la satisfacción. Si bien la especialización y el conocimiento técnico siguen siendo importantes, no son suficientes. Los nuevos retos profesionales requieren:
  • Talento técnico, como la inteligencia numérica y la lingüística y la capacidad de resolución de problemas.
  • Talento innovador, como las capacidades creativas y colaborativas.
  • Talento emprendedor, como la propensión a asumir y gestionar el riesgo
  • Talento cívico y ético, como la defensa de valores humanísticos y el respeto de las leyes y la tolerancia hacia otras culturas.
  • Talento social, como la posesión de las habilidades para integrarse en la sociedad e interactuar con otros ciudadanos y
  • Talento emocional, como la habilidad de gestionar las emociones personales y respetar las de otros individuos.
Y quizás lo más importante, el talento fundamental para el futuro, será la capacidad de “aprender a aprender”, es decir, las personas necesitaremos adquirir nuevos talentos y destrezas a lo largo de toda nuestra vida. La adquisición de conocimientos y habilidades no es estática y nunca puede considerarse completa. Se trata de un círculo integral, permanente y virtuoso dirigido y alimentado por los distintos actores de de nuestro entorno, desde el propio individuo y la familia, hasta las instituciones educativas, las empresas, los gobiernos y los legisladores".


Y al hilo de estas reflexiones resulta muy interesante ver el vídeo que me traigo hoy del "Blog de Recursos Tic en Educación". Es la versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.
Vídeo original (20 minutos): http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66
Subtítulos: Pedro Villarrubia.


2 comentarios:

  1. Para comprobar lo creativos que son los niños, os invito a visitar El blog de la maestla.

    http://maestla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que muchas veces la apatía de los alumnos mata la creatividad de los profes.
    ¿Un cielo estrellado? ¿o un pavoroso precipicio?
    Cambiemos el punto del vista y a ver a qué conclusiones llegamos.
    Este video me pareció muy falaz.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario: