miércoles, 11 de marzo de 2020

Preparando la parte de Lengua de la EvAU (Zaragoza)

Desde el curso 2017-2018, la parte de Lengua de la EvAU (Zaragoza) presenta cambios que van destinados a conseguir una prueba más objetiva.





El bloque de Lengua presenta tres apartados diferenciados:

1.   Evaluación de la comprensión lectora
2.  Comentario 
3.  Preguntas de Gramática

Pregunta 1. Resuma en tres líneas el tema debatido en el texto y la opinión manifestada por el autor al respecto (1 punto)
En este nuevo resumen, se espera del estudiante que presente el tema del texto y una breve explicación de la opinión del autor/a. Se reduce, de este modo, la complejidad del resumen y nos centramos en evaluar si han comprendido el texto globalmente.

Pregunta 2. Pregunta de comprensión de una frase del texto (una ironía,  una metáfora, una hipérbole o algo similar) (dos líneas máximo) (1 punto)
En esta nueva pregunta nuestro objetivo es comprobar que el estudiante ha comprendido una información no literal. De este modo, esta pregunta mide la madurez del estudiante. 
Pregunta 3. Comentario lingüístico dirigido, en torno a una de estas tres posibilidades (2 puntos): 
b)      ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus características lingüísticas más importantes. 
c)       Describa los principales mecanismos de cohesión utilizados en el texto, que consiguen darle coherencia de significado.
Es importante que  los estudiantes  se centren en la pregunta y  sean breves en su respuesta (entre 20 y 30 líneas, aproximadamente).

Pregunta 4. Análisis sintáctico de la siguiente oración (con comentario opcional) (1,5 puntos).
Se mantiene una pregunta de análisis sintáctico, con comentario opcional. Su longitud (y por ende complejidad) será la mitad de lo que era hasta el momento y los puntos obtenidos también se han reducido a la mitad.

Pregunta 5. Una pregunta de reflexión sintáctica a elegir entre dos  opciones. Las posibilidades serán las siguientes (1,5 puntos):
a)   Explicar la doble interpretación de una construcción ambigua
b)   Explicar las diferencias entre dos construcciones que formen un par mínimo
c)    Elegir de manera justificada entre dos análisis de una misma construcción
d)   Construir una oración con determinadas restricciones sintácticas (análisis inverso) 
La última pregunta será uno de los denominados “problemas de Bosque”. Son preguntas de reflexión sintáctica, concretas, en las que se puede evaluar la capacidad metalingüística del estudiante. Se deben resolver en tres líneas más o menos. Se presentarán siempre dos opciones a elegir una (optatividad dentro de las opciones)
a) Doble interpretación de una construcción ambigua: se presentará una construcción que permita dos análisis distintos, como en Botas de piel de niño. Algunos estudiantes lo resolverán de manera intuitiva (“de niño” puede ir con “botas” o con “piel”), obteniendo parte de la puntuación. Para aquellos que sean capaces de dar una explicación más técnica (sobre la estructura del CN de cada una de las opciones) está reservada la puntuación máxima.
b) Par mínimo: se presentarán dos construcciones casi iguales que tendrán que diferenciarse, como en Cuidado con el perro, que ladra frente a Cuidado con el perro que ladra. Del mismo modo que en la opción anterior, se puede obtener parte de la puntuación con una explicación reflexiva y no técnica, mientras que la puntuación máxima se reservará para quien lo explique utilizando para ello la gramática (en este caso, los dos tipos de oraciones de relativo, explicativas y especificativas).
c)  Doble análisis: se presentará una construcción con dos posibilidades de análisis, para que el estudiante decida una de las opciones y dé razones. Por ejemplo, en una oración como Juan está en casa, el sintagma en casa ¿se debería considerar complemento circunstancial o atributo? En este caso, lo más importante para tener la puntuación máxima es que la reflexión sea coherente y ajustada a los datos. 
d)  Pregunta inversa: se le dan unas instrucciones a los estudiantes para que construyan una oración. Así, por ejemplo, se le puede pedir una oración que presente un infinitivo como sujeto y una perífrasis modal como verbo principal.

Aprovecha estos recursos del blog

-Recursos para preparar la comprensión lectora

-Recursos para preparar el comentario:
      Pregunta 3: Mecanismos de cohesión
-Recursos para preparar el análisis sintáctico: 

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