El bloque de Lengua presenta tres apartados diferenciados:
1. Evaluación
de la comprensión lectora
2. Comentario
3. Preguntas de Gramática
Pregunta 1. Resuma
en tres líneas el tema debatido en el texto y la opinión manifestada por el
autor al respecto (1 punto)
En este nuevo
resumen, se espera del estudiante que presente el tema del texto y una breve
explicación de la opinión del autor/a. Se reduce, de este modo, la complejidad
del resumen y nos centramos en evaluar si han comprendido el texto globalmente.
Pregunta 2. Pregunta
de comprensión de una frase del texto (una ironía, una metáfora, una hipérbole o algo similar)
(dos líneas máximo) (1 punto)
En esta nueva
pregunta nuestro objetivo es comprobar que el estudiante ha comprendido una
información no literal. De este modo, esta pregunta mide la madurez del
estudiante.
Pregunta 3. Comentario lingüístico dirigido, en torno a una de estas tres posibilidades
(2 puntos):
b) ¿Cuál es la intención comunicativa del emisor? Relaciónela con el género
textual utilizado y sus características lingüísticas más importantes.
c) Describa los principales mecanismos de cohesión utilizados en el texto, que
consiguen darle coherencia de significado.
Es importante
que los estudiantes se centren en la pregunta y sean
breves en su respuesta (entre 20 y 30 líneas, aproximadamente).
Pregunta 4. Análisis sintáctico de la siguiente oración (con comentario opcional) (1,5 puntos).
Se mantiene una
pregunta de análisis sintáctico, con comentario opcional. Su longitud (y por ende
complejidad) será la mitad de lo que era hasta el momento y los puntos
obtenidos también se han reducido a la mitad.
Pregunta 5. Una
pregunta de reflexión sintáctica a elegir entre dos opciones. Las posibilidades serán las siguientes (1,5 puntos):
a)
Explicar la doble interpretación de una
construcción ambigua
b)
Explicar las diferencias entre dos construcciones
que formen un par mínimo
c)
Elegir de manera justificada entre dos análisis
de una misma construcción
d)
Construir una oración con determinadas
restricciones sintácticas (análisis inverso)
La última pregunta
será uno de los denominados “problemas de Bosque”. Son preguntas de reflexión
sintáctica, concretas, en las que se puede evaluar la capacidad metalingüística
del estudiante. Se deben resolver en tres líneas más o menos. Se presentarán
siempre dos opciones a elegir una (optatividad dentro de las opciones)
a) Doble interpretación
de una construcción ambigua: se presentará una construcción que permita dos análisis
distintos, como en Botas de piel de niño.
Algunos estudiantes lo resolverán de manera intuitiva (“de niño” puede ir
con “botas” o con “piel”), obteniendo parte de la puntuación. Para aquellos que
sean capaces de dar una explicación más técnica (sobre la estructura del CN de
cada una de las opciones) está reservada la puntuación máxima.
b) Par mínimo: se
presentarán dos construcciones casi iguales que tendrán que diferenciarse, como
en Cuidado con el perro, que ladra frente
a Cuidado con el perro que ladra. Del
mismo modo que en la opción anterior, se puede obtener parte de la puntuación
con una explicación reflexiva y no técnica, mientras que la puntuación máxima
se reservará para quien lo explique utilizando para ello la gramática (en este
caso, los dos tipos de oraciones de relativo, explicativas y especificativas).
c) Doble análisis: se
presentará una construcción con dos posibilidades de análisis, para que el
estudiante decida una de las opciones y dé razones. Por ejemplo, en una oración
como Juan está en casa, el sintagma en casa ¿se debería considerar
complemento circunstancial o atributo? En este caso, lo más importante para
tener la puntuación máxima es que la reflexión sea coherente y ajustada a los
datos.
d) Pregunta inversa: se
le dan unas instrucciones a los estudiantes para que construyan una oración.
Así, por ejemplo, se le puede pedir una oración que presente un infinitivo como
sujeto y una perífrasis modal como verbo principal.
Aprovecha estos recursos del blog
-Recursos para preparar la comprensión lectora
-Recursos para preparar el comentario:
- Pautas generales
Pregunta 1: Estructura argumentativa
- Pautas generales
- Tipos de argumentos
- Marcadores discursivos o textuales
- Rúbrica para autoevaluar la pregunta 1 de comentario de texto
- Modelo: "Líderes", Manuel Vicent
Pregunta 2: Intención comunicativa - Pautas generales
- Cuadro resumen de funciones del lenguaje
- Rúbrica para autoevaluar la pregunta 2 de comentario de texto
- Modelo: "Una red invisible", Juan José Millás. Aproximación a la pregunta 2.
- Modelo: "Una palabra mágica", Víctor Juan
- Modelo: Texto humanístico (Fragmento de la conferencia-recital de Lorca sobre el Romancero gitano)
- Refuerzo de oración compuesta
- Sintaxis fácil (propuestas con solución)
- Ejercicios interactivos
- Ejercicios de sintaxis (IES Avempace)
- Ejercicios de sintaxis/2 (IESAvempace)
- Argumentos y adjuntos
- Los argumentos locativos. Justificación y posibles problemas.
- El sintagma preposicional
- La sintaxis paso a paso /1
- Batería de ejercicios con solución
- Preguntas de reflexión sintáctica (IES Avempace). Edición Mayo 2020
- Selección de pares mínimos
- Tablero GrOC Pinterest
- Álbum GrOC Facebook
- ¿Para qué sirve la sintaxis?
- ¿Se puede disfrutar con la gramática? Cuando la gramática reflexiva se hace reto.
- Ejercicios de reflexión sintáctica
- Vídeo: Entendiendo los enunciados:pares mínimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: