jueves, 26 de marzo de 2020

Tuneando a Machado


Ayer veíamos como el Setas versionaba la "Sonatina" de Rubén Darío con ritmos cañeros. También los alumnos del IES "Baix Mararranya Maella" han adaptado un poema de Machado. En este caso, han jugado con la sugerencia de "Mi retrato" para celebrar el Día Mundial de la Poesía.
Este es el resultado:




¿Qué os parece? 
¿Os atrevéis a contar la situación que estamos viviendo
a partir de algún poema de Antonio Machado?

Por cierto, el Setas también ha tuneado a Machado con música de Queen.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy buena idea, para superar este confinamiento. El poema de Machado que he elegido para realizar el trabajo de lectura de este trimestre es A un olmo seco. Al comentarlo y hacer una comparación con la realidad me he dado cuenta de que este poema está relacionado también con el tema del coronavirus.
    En este poema, Machado habla de un olmo viejo, lleno de enfermedad, y que por varias razones se va a morir. La razón por la que escribió este poema Machado fue porque en ese momento su mujer sufría desde hacía dos años una grave enfermedad, y poco después de murió. Machado intenta hacer un símil con ella, que ha caído en una enfermedad. Esto está relacionado con la situación de que vivimos, cada persona que hay en la tierra es un árbol diferente, habiendo algunos, que son más jóvenes y más fuertes, que sobrevivirán, refiriéndose en el poema al álamo cantor, significando que tiene mucha vida y fuerza (como las personas jóvenes y fuertes que sufren el coronavirus, que si no hay complicaciones sobrevivirán). Pero las personas de avanzada edad y con problemas de salud tienen menos posibilidades de sobrevivir (como un árbol viejo que a la entrada de la primavera intenta rebrotar, pero no lo consigue, y sabe que no sobrevivirá, en el poema lo simboliza como el olmo viejo, del que se le aprovechan las arañas y hormigas).

    ResponderEliminar