viernes, 1 de marzo de 2019

Comentario de texto: "Líderes", Manuel Vicent


La red se ha hecho eco de esta columna de Manuel Vicent, con la que la ciudadanía se ha sentido identificada. Cansada del discurso negativo, de la confrontación innecesaria y del victimismo, este texto es una isla de optimismo, que he querido incluir en nuestra clase. Con ella hemos trabajado la pregunta sobre la estructura argumentativa (comentario de texto EvAU) y estoy contenta con los resultados.

El Roto

"Por organismos internacionales de toda solvencia España ha sido declarado el mejor país del mundo para nacer, el más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio. Según The Economist, nuestro nivel democrático está muy por encima de Bélgica, Francia e Italia. Pese al masoquismo antropológico de los españoles, este país es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en esperanza de vida solo detrás de Japón, en robótica social, en energía eólica, en producción editorial, en conservación marítima, en tratamiento de aguas, en energías limpias, en playas con bandera azul, en construcción de grandes infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en una empresa textil que se estudia en todas las escuelas de negocios del extranjero. Y encima para celebrarlo tenemos la segunda mejor cocina del mundo.
Frente a la agresividad que rezuman los telediarios, España es el país de menor violencia de género en Europa, muy por detrás de las socialmente envidiadas Finlandia, Francia, Dinamarca o Suecia; el tercero con menos asesinatos por 100.000 habitantes, y junto con Italia el de menor tasa de suicidios. Dejando aparte la historia, el clima y el paisaje, las fiestas, el folklore y el arte cuya riqueza es evidente, España posee una de las lenguas más poderosas, más habladas y estudiadas del planeta y es el tercer país, según la Unesco, por patrimonio universal detrás de Italia y China.

Todo esto demuestra que en realidad existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y líderes de opinión bocazas que gritan, crispan, se insultan y chapotean en el estercolero y la de los ciudadanos con talento que cumplen con su deber, trabajan y callan".

(Manuel Vicent,”El País”, 18/11/18)


6 comentarios:

  1. Me parece muy importante conocer la situación en la que se encuentra nuestro país, lamentablemente, no nos podemos fiar de políticos ni medios de comunicación ya que modifican y tergiversan la información para influirnos de la forma que a ellos les parece. Es curioso como una misma noticia cambia completamente según el periódico en el que se encuentre. Al menos, también podemos conocer los datos de otros países y compararlos con los nuestros, para conocer la realidad sin mentiras ni manipulaciones por parte de los que, en teoría, más deberían saber de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, no estoy de acuerdo con Manuel Vicent en muchos de los aspectos que expone en su columna.
    El defiende un país donde hay muchos privilegios, el mejor país para vivir y el más seguro, cuando las muertes, son casi a diaro, de mujeres; los suicidios de los que no se habla y de los miles de españoles que se han tenido que marchar porque no hay trabajo para nadie.
    Por no hablar también de la gente que rebusca en la basura de los contenedores para comer, de la miseria que aumenta por días, y de las colas del paro las cuales son interminables y desesperanzadoras.
    Así que si España es un país privilegiado, no me quiero imaginar el pais que no lo sea.

    ResponderEliminar
  3. Comparto las ideas que Manuel Vicent expone en el texto, la queja acerca de la situación de nuestro país es constante en todos los medios de comunicación, siempre se nos dice todos los problemas que nos afectan y en pocas ocasiones se recuerda todos aquellos servicios públicos que disponemos en nuestra nación, así como todo en lo que destacamos positivamente. En los medios de comunicación y también desde el ámbito político, siempre se nos compara con otros países, para así hacernos reflexionar acerca de nuestra situación, pero únicamente se expone en lo que somos inferiores y nunca se nos recuerda aquello en lo que somos superiores.
    En definitiva, los españoles actualmente no debemos creernos todo aquello que aparece en los medios de comunicación, ni todo aquello que dicen los políticos, incapaces de ponerse de acuerdo para mejorar la situación y que únicamente se limitan a realizar una continua crítica.
    Daniel Claver

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, las ideas que Manuel Vicent expone son claras y yo estoy de acuerdo con ellas. Hoy en día, en España, estamos acostumbrados a escuchar muchas quejas en todos los ámbitos: política, educación, salarios... Es cierto que todo esto se puede mejorar, como todo en la vida, pero ¿podría empeorar? Por supuesto. Quizás en algunas ocasiones somos los españoles mismos los encargados de lanzarnos piedras contra nuestras casas. El ejemplo más claro es mirar hacia el exterior; países hambrientos, países en guerra, muertes, suicidios, desesperación... Cierto es que no debemos mirar al de al lado y preocuparnos por nosotros mismos, pero yo creo que en ocasiones sacamos las cosas de contexto y hacemos un montón de arena de un único grano. Por eso somos un país líder y del que deberíamos estar orgullosos en muchos aspectos, pese a que muchas cosas se podrían seguir mejorando.

    ResponderEliminar
  5. Lo que cada día está más claro es la inoperancia de gran parte de la clase política española en su gestión resolviendo los problemas de los votantes. No son conscientes de la confianza en ellos depósitada

    ResponderEliminar