lunes, 23 de marzo de 2020

Primavera con una esquina rota


La pandemia ha llegado y encierra una paradoja insoportable: todo se para mientras la primavera avanza.
La realidad se impone de una manera tan rotunda que nos obliga a detenernos y reflexionar. Necesitamos expresar todo lo que sentimos, procesar todos los cambios que estamos viviendo, planear la vida que deseamos cuando salgamos.
El otro día comentamos el poder de las palabras. No solo las que leemos crean una vibración que traslada una emoción, que luego será pensamiento y,  quizá, se concretará en una acción maravillosa; también creo en el poder terapéutico de las palabras que escribimos. Escribir nos ayudará a identificar nuestras necesidades estos días, reajustar nuestras prioridades vitales, reflexionar sobre nuestros deseos y sueños,..

Concentraré en esta entrada las propuestas de escritura que vaya pensando. Algunas serán adaptación de otras que hemos realizado otros cursos. Os propongo que elijáis una y me hagáis llegar vuestra reflexión a través del correo electrónico.
Hoy me voy a centrar en el género epistolar:
1) Escribe una carta a alguien real o imaginario en la que expreses sentimientos de nostalgia y añoranza por alguien o algo dejado atrás estos días de encierro.

2) Escribe una carta a tu yo de seis u ocho años. Cuéntale cómo te está  cambiando esta situación que estás viviendo, prométele que nunca te olvidarás de él/ella, que serás fiel a las grandes verdades que descubristeis juntos. Puedes incluir dos fotos de antes y ahora.
3) Escribe una carta a tu yo del futuro contándole los compromisos que vas a adquirir contigo mismo cuando salgas de esta situación.

4) Escribe una carta imaginando la sociedad del futuro que imaginas. Incorpora los posibles aprendizajes que podríamos hacer en educación, sanidad, política, sociedad, vida personal,...

5) Escribe una carta a tu cuerpo, tranquilizándole, estableciendo acuerdos para el autocuidado (físico y mental).

6) Escribe una carta describiedo un día maravilloso, el día que salgas de tu confinamiento.

7) Escribe una carta de agradecimiento por todo lo que has recibido estos días que te ha hecho sentir más seguro y arropado.
Puedes inspirarte en estas entradas:
     -¿Está la primavera...?
      -Querido yo
     

     
      


Banksy

¡¡Espero vuestros textos!!

Justamente estos días se hace viral esta carta titulada "Querida yo", que sirve de ejemplo para la actividad que os propongo.


Elvira Sastre publica hoy en "El País" su carta "Queridos abuelos". Es un modelo perfecto para escribir una carta a alguien real a quien echamos mucho de menos.

La profesora de Lengua castellana y Literatura, Carmen Andreu, en su blog de 1º de Bachillerato publica la carta de una alumna que os gustará leer: "Querida cuarentena".

6 comentarios:

  1. Querida Fátima:
    Te escribo, o más bien me escribo a mí del futuro. te escribo a ti, a la Fátima que seré dentro de 8 años.
    Te escribo ahora en una situación de confinamiento, que hace ahora tres semanas estamos en casa sin salir fuera, sin ir a estudiar.Se cambió nuestra vida completamente, lo que está pasando nunca lo esperaba pero todo es posible y así es la vida. Deseo que acabe esto ya porque es muy triste ver a un montón de personas muriendo cada día sin poder hacer nada. En estos momentos de cuarentena que no sabemos cuánto va a durar y nos sentimos encarcelados, pero aun eso me he dado cuenta de la importancia de muchas cosas, de la importancia de tener una casa dónde vivir que muchas personas ni lo tienen…
    Quería decirte también si te acuerdas cuando estabas pasando de momentos duros y luchas internas de los que te rodean no saben, y te esforzaban por salir de tu zona de confort que acostumbraste para expandirte y crecer en área más grande y hermosa , y para construir una vida nueva y bonita con todos los criterios.
    Me di cuenta de que los desafíos fueron creados para madurar y completarnos, ¿pensaste, después de que todas estas dificultades habían pasado, agradecerles y desearles después de que todo este tiempo haya pasado?
    En mi opinión, ¡hazlo ahora!
    Y todo tiene un tiempo para reflejarse completamente como debería, y lo hermoso es que con una suave fuerza has dado a la vida todo el tiempo para devolverte la esencia de la vida, que es el amor.

    Un beso de Fátima tu pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una carta preciosa, Fátima. Creo que sabes extraer enseñanzas de tus momentos de dificultad y esa fortaleza es muy importante en estos momentos. Gracias por compartirla con nosotros.

      Eliminar
  2. Laia García López3 de abril de 2020, 21:11

    Querida Laia del futuro:
    Hola, ¿qué tal te va? Espero que en el futuro nos vaya muy bien, bueno; con que nos vaya bien me conformo.
    Te escribía para contarte mis planes para cuando salga del confinamiento. No sé si lo recuerdas, pero estoy a punto de morirme por aburrimiento, me he leído ya hasta 5 libros y vas por la segunda serie; mejor no hablemos de películas…
    Lo primero que haré será salir a la calle y encontrarme con todas esas personas a las que no puedo abrazar, ni ver. Quedar con ellas y estar hablando y riendo durante horas.
    Después iremos a cenar con la yaya Encarna el tato, el papá, la mamá y yo; ya que hace más de un mes que no la vemos.
    Y no sé qué más decirte la verdad, porque lo demás poco a poco se volverá a convertir en la rutina de siempre. Eso sí, confío en que sacaré algo bueno de esta situación vivida y que eso estará reflejado en ti.
    Espero que estés feliz con lo que hayamos logrado, y lo que nos queda por lograr; que no estemos solas, que tengamos nuevos amigos, y que conservemos los viejos; que nuestra familia esté orgullosa de nosotras y sobretodo que nosotras lo estemos. Porque eso es lo que verdaderamente importa, lo que nuestros seres queridos y nosotras pensemos de la mujer en la que nos hemos convertido. Ya no eres esa niña del instituto que solo se preocupaba de las notas que sacaba para que sus padres estuvieran contentos, ni de estar siempre feliz para que la gente no se preocupara.
    No, ya no eres es niña tan ingenua. Ahora tendrás responsabilidades mayores, y lo que te acabo de contar te debe de estar haciendo gracia. Te debes de estar preguntado cómo podía ser que lo único que querí, era recuperar la dichosa rutina de la que quería escapar. ¿Qué ironía todo, no te parece?
    Un gran beso y mucha suerte para todo lo que está por venir.
    La vieja Laia.

    ResponderEliminar
  3. Querido yo de hace ocho años...
    Ahora soy consciente de la suerte que tienes, eres ingenua pensando que todo va a seguir igual de bien que hasta ahora, pero a pesar de eso echo de menos ser tú, disfrutar cada momento con mucho más entusiasmo y ganas de las que tengo estos últimos días. No está siendo fácil, toda la gente del país ha de permanecer encerrada en casa, solo está permitido salir por motivos de primera necesidad. Al principio nadie pensaba que esta situación llegaría tan lejos y sería tan dura. Las medidas tomadas a la hora de salir son muy estrictas, pero somos conscientes de que son por nuestro bien y nuestra propia seguridad, aunque eso no quita que se nos este haciendo muy duro afrontarlas. Tengo ganas de salir a la calle, ver a mis amigos, poder abrazar a mis abuelos, pasar tiempo con mis seres queridos y disfrutar cada momento a su lado. A pesar de estar viviendo esta situación, creo que no todo es malo en estos días y nos está sirviendo para darnos cuenta de lo verdaderamente importante que es un simple abrazo o una tarde de risas, no éramos conscientes de la cantidad de tiempo que perdíamos estando más pendientes de la pantalla del teléfono en vez de estar con nuestros amigos o nuestra familia y ahora al encontrarnos con una situación completamente contraria solo queremos dejar de tener la necesidad de utilizar el móvil y poder disfrutar de los pequeños detalles que nos hacían tan felices y no lo sabíamos.
    Nunca me olvidaré de ti, te lo prometo; esa época fue mágica y ahora soy consciente de la suerte que teníamos de disfrutar cada uno de los días como si fuera el último.
    Gracias por enseñarme que la vida también está llena de momentos buenos y que al final todo pasa y acaba, pero eso significa que viene algo mucho mejor.
    Ainara, tu yo de dentro de 8 años.

    ResponderEliminar
  4. 04/04/2020
    Caspe 2020 – Mazaleón 2010
    Hola María del pasado, soy tú, pero en el futuro.
    Te escribo esta carta para que sepas lo que me está ocurriendo ahora que estamos de confinamiento, bueno te explicó estamos en uno momentos un poco complicados, estamos en casa todo el día por nuestra seguridad ya que estamos en estado de alerta por el COVID-19, es una pandemia la cual está afectando a todo el mundo. En estos días de estar en casa me puse a recordar m infancia, una infancia controlada por mis padres con sus rutinas, valores y la gran libertad. También he estado recordando esos días en el polideportivo con los amigos, las excursiones por el rio y sobre todo las risas del verano pero también he estado recordando momentos malos, como cuando me toco cambiar de localidad y de amigos, ese fue el momento en el que todo empezó a cambiar, me tuve que responsabilizar, estudiar, planificar… sobre todo me tuve que despedir de mi libertada. Por eso te escribo esta carta para que disfrutes más de esos momentos, ya que cuando creces todo eso cambia.
    Un beso tú yo del futuro.
    María Royo

    ResponderEliminar
  5. Querida Patricia:
    Sé que estás muy ansiosa por conocer el mundo y vivir nuevas experiencias, aunque a veces te sientes incomprendida. Lo más importante para ti son tus amigos, tu Nintendo DS y si vas a ir al parque a jugar; tienes unos padres que te quieren e intentan llevarte por el buen camino y desean que todos tus sueños se hagan realidad.
    Te darás cuenta con el pasar de los años de quien es tu amigo verdadero se queda y todos aquellos que te hicieron sufrir se quedan atrás; estas experiencias y otras son las que te harán crecer como persona.
    Una de las experiencias que te enseñará la vida será en 2020, cuando llegue el coronavirus, que causará una pandemia y te verás obligada a quedarte en casa y no salir. Pero no te preocupes, hay mucha gente que trabaja para el bienestar de todos. En el encierro sentirás aburrimiento y disfrutarás hasta sacar a tu perro y hacer los deberes, pero también existirá un acercamiento con tu familia, echarás mucho de menos a tus amigos y demás familia, pero todo esto pasará.
    Finalmente, te quiero prometer que nunca me olvidaré de ti y que te llevaré siempre en el corazón; que nunca olvidaré las lecciones y verdades que aprendimos juntas. Cada vez que sientas miedo y te enfrentes a él, te estás volviendo más valiente y te ayuda a crecer como persona; cuenta siempre con tu familia para ayudarte, confía en que aprenderás algo de cada una de tus elecciones y conviértete en la mejor Patricia posible.
    Por cierto, pide ayuda cuando lo necesites, no tienes por que resolverlo todo tú sola, vive el momento y pásalo bien.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario: