lunes, 12 de febrero de 2018

¿Se puede disfrutar con la gramática? Cuando la gramática reflexiva se hace reto.

 
 
La nueva prueba de acceso a la Universidad (EvAU) que preparamos este curso, por fin, contempla dentro del aula una gramática reflexiva orientada a las competencias (GrOC), lo que permite disfrutar en clase con la gramática.
¿Pero eso es posible?
 
Claro que se puede. La gramática bajo este prisma aparece conectada a los usos y su reflexión aboca al alumno a diferentes significados asociados a propuestas diferentes de análisis. El análisis, por fin, parece cobrar sentido. Los alumnos empiezan a mirar al profesor de Lengua, no como un freake, sino como un lógico, alguien que dota de sentido a  aparentes ambigüedades, que construye desde estructuras a priori imposibles frases coherentes, que dirime entre pares mínimos y a veces justifica por qué uno de ellos es inaceptable, un verdadero disparate o un mal chiste...
 
Más aún, mucho mejor, y ahí está lo verdaderamente divertido: el profesor de Lengua les plantea retos diarios que deben resolver en unos minutos, al comienzo de la clase, calentando motores.
 
Educando su mirada crítica, los propios alumnos aportan sus muestras extraídas de titulares de prensa, anuncios publicitarios, lecturas, subtítulos de programas de televisión:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entre todos, vamos creando un corpus que nos hace más conscientes de nuestros propios usos, más críticos con las erratas que se cuelan en los medios de comunicación, más reflexivos, más conscientes, ... En definitiva, casi sin darnos cuenta, nos descubrimos más competentes en nuestra lengua, que es el objetivo prioritario.
 
 
Al final, va a resultar que la sintaxis es útil. 😉
 
 
 
Si queréis ver diferentes propuestas, no os perdáis el material que José Antonio García (IES Avempace) ha preparado.
 
¡Y no te pierdas el tablero de Pinterest de ENCUENTROS EN LA TERCERA FRASE dedicado a la Gramática reflexiva!¡O el álbum de Facebook!
 
¡Todos estáis invitados a participar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: