miércoles, 7 de marzo de 2018

Víctor Juan: "Una palabra mágica"



Crónicas de la vieja pizarra es una selección de artículos publicados en "Heraldo de Aragón" en la sección "De escuelas & maestros" del "Heraldo Escolar".  Con esta columna que da título a la entrada Víctor Juan iniciaba sus colaboraciones periodísticas durante el presente curso.
 
"Nuestra vida escolar está muy unida a nuestra madres". El texto reflexiona sobre la importancia de la madre durante el proceso de escolarización. Un acompañamiento afectuoso y entrañable proyecta todas las expectativas positivas que, en forma de profecía autocumplida, van a llevar al éxito o, al menos, a la meta de ser dichoso, que es el mayor deseo de las madres.
 
La documentada e interesante conferencia que Víctor Juan impartió en la Casa de Cultura de Caspe el pasado 1 de Marzo con el título de "El maestro, lo que más importa" (CECBAC), se cerró con la lectura de este artículo, "Una palabra mágica".
 
Lorena Villegas vibró y emocionó a todos los reunidos allí con su lectura personal y conmovedora. Fue un verdadero regalo de exquisita sensibilidad que no olvidaremos.
 


Fotografías: Mª Jesús Clavero para CECBAC


En 2º de Bachillerato hemos practicado el comentario de texto para la EvAU con este artículo. Accede para ver un modelo de la pregunta referida a la intención comunicativa.






4 comentarios:

  1. El artículo de “Una palabra mágica” expresa perfectamente el amor que tienen las madres hacia sus hijos.
    Ellas, junto con nuestros padres, se preocupan por nosotros a lo largo de nuestra infancia, nos ayudan a nuestras tareas y saben con una sola mirada como nos sentimos, si estamos tristes, agobiados, preocupados… lo cual es algo difícil de esconderles.
    Desde pequeños siempre la hemos visto cómo la mejor madre del mundo, algo que por desgracia, puede ir cambiando en la adolescencia. Conforme crecemos cambia nuestra mentalidad y forma de pensar, lo cual implica una mayor autonomía, cosa que no teníamos de pequeños y queremos.
    Todo esto produce que nos alejamos de nuestra madre, aunque en el fondo la queremos tanto o más que de pequeños. Aunque no estemos conformes con sus opiniones, lo hacen todo por nuestro bien y para ayudarnos.
    El texto es un claro reflejo de lo importante que son en nuestras vidas, aunque tengo decir, que todo lo que expresa no solo lo cumplen las madres, sino también los padres, los cuales también se han preocupado por todo lo citado a lo largo de nuestra niñez, y nos han ayudado y apoyado como ellas.
    En conclusión, sin nuestros padres no seriamos nosotros mismos, ellos nos han educado y enseñado lo mejor que saben para que seamos felices, y eso es algo por lo que estar eternamente agradecido.

    ResponderEliminar

  2. Cada vez que empieza un curso nuevo, hay personas que colaboran con los alumnos de muchas maneras económicamente o dandoles animos y esperanzas para el nuevo curso.

    Sin embargo la persona que siempre está con nosotros y la más importante en este proceso de preparación sin duda es nuestra madre, esa persona que se levanta muy temprano para preparar lo que necesitamos, nuestra ropa y almuerzo, nuestra mochila para que cuando nos despierte todo esté preparado para ir al colegio bien vestidos, bien alimentados, la primera que se despierta y la última persona que se duerme, hasta que se asegure de que hemos hecho los deberes, hemos repasado todas las asignaturas y hemos guardado en la mochila lo necesario para el dia siguiente, no solo esto, no se acuesta hasta que no se asegure de que estamos en nuestras camas bien acostados con las mantas bien puestas.

    En definitiva nuestra educación primaria e incluso más adelante está ligada con nuestras madres sin ellas nuestro esfuerzo de estudio por las noches no tendría validez.

    Samir Halloumi

    ResponderEliminar
  3. "Una palabra mágica" es un texto que expresa la importancia de la figura materna a lo largo de nuestra vida, pero haciendo incapié en la infancia.
    Cuando somos niños necesitamos a nuestros padres, y nos sentimos seguros a su lado. Los vemos como un referente a seguir y los imitamos, ya que pensamos que todo lo que ellos hacen está bien. Por esta razón, cuando crecemos nos parecemos tanto a ellos.
    Nuestros padres solo desean lo mejor para nosotros, insistiéndonos para que hagamos lo que ellos creen correcto, y por esta razón, cuando somos pequeños les hacemos caso. Pero a medida que crecemos vamor perdiendo en cierta medida esa manera de pensar, y comenzamos a hacer lo que nos place sin tener en cuenta los consejos que nos dan, por muy útiles que sean.
    El autor expone su caso específico, es decir, habla como le ayudó su madre a lo largo de la infancia, y como le echa de menos después de su muerte. Por eso pienso que hay que pasar buenos momentos con nuestros padres, y aprovechar el tiempor con ellos ahora que podemos.

    ResponderEliminar
  4. “Una palabra mágica” de Víctor Juan reflexiona sobre el papel de la madre en la vida de cualquier persona y en la suya propia. La figura de la madre es fundamental para nosotros en cualquiera de nuestras etapas desde la infancia hasta su inevitable fallecimiento. Una madre lo es todo para un hijo. Ellas son las primeras con las que comenzamos nuestra educación, decimos nuestras primeras palabras, nos acompañan en nuestros primeros días de colegio en los que nos sentimos vergonzosos y nos dan ánimos para continuar. Una madre te incita a seguir, a no rendirte, a conseguirlo y a celebrarlo en cada una de las etapas educativas de nuestra vida. En el texto se puede apreciar todo ello y mucho más conseguido gracias a la pureza de Víctor Juan. Toda nuestra vida esta reforzada por nuestras madres y padres, sin ellos todo sería muy diferente y complicado. Una madre es esencial, nos da la vida literalmente pero también nos la da con cada esfuerzo que realizan por nosotros, con cada consejo referido a la educación o a cualquier ámbito de la vida, con cada mirada que grita: ¡tú puedes! Y con otras miles de cosas más.
    Como última reflexión quiero expresar mi gratitud con el papel de una madre ya que nos dan la vida, nos educan, nos guían y consiguen que triunfemos.

    ResponderEliminar