miércoles, 7 de marzo de 2018

Víctor Juan: "Una palabra mágica"



Crónicas de la vieja pizarra es una selección de artículos publicados en "Heraldo de Aragón" en la sección "De escuelas & maestros" del "Heraldo Escolar".  Con esta columna que da título a la entrada Víctor Juan iniciaba sus colaboraciones periodísticas durante el presente curso.
 
"Nuestra vida escolar está muy unida a nuestra madres". El texto reflexiona sobre la importancia de la madre durante el proceso de escolarización. Un acompañamiento afectuoso y entrañable proyecta todas las expectativas positivas que, en forma de profecía autocumplida, van a llevar al éxito o, al menos, a la meta de ser dichoso, que es el mayor deseo de las madres.
 
La documentada e interesante conferencia que Víctor Juan impartió en la Casa de Cultura de Caspe el pasado 1 de Marzo con el título de "El maestro, lo que más importa" (CECBAC), se cerró con la lectura de este artículo, "Una palabra mágica".
 
Lorena Villegas vibró y emocionó a todos los reunidos allí con su lectura personal y conmovedora. Fue un verdadero regalo de exquisita sensibilidad que no olvidaremos.
 


Fotografías: Mª Jesús Clavero para CECBAC


En 2º de Bachillerato hemos practicado el comentario de texto para la EvAU con este artículo. Accede para ver un modelo de la pregunta referida a la intención comunicativa.






18 comentarios:

  1. El artículo de “Una palabra mágica” expresa perfectamente el amor que tienen las madres hacia sus hijos.
    Ellas, junto con nuestros padres, se preocupan por nosotros a lo largo de nuestra infancia, nos ayudan a nuestras tareas y saben con una sola mirada como nos sentimos, si estamos tristes, agobiados, preocupados… lo cual es algo difícil de esconderles.
    Desde pequeños siempre la hemos visto cómo la mejor madre del mundo, algo que por desgracia, puede ir cambiando en la adolescencia. Conforme crecemos cambia nuestra mentalidad y forma de pensar, lo cual implica una mayor autonomía, cosa que no teníamos de pequeños y queremos.
    Todo esto produce que nos alejamos de nuestra madre, aunque en el fondo la queremos tanto o más que de pequeños. Aunque no estemos conformes con sus opiniones, lo hacen todo por nuestro bien y para ayudarnos.
    El texto es un claro reflejo de lo importante que son en nuestras vidas, aunque tengo decir, que todo lo que expresa no solo lo cumplen las madres, sino también los padres, los cuales también se han preocupado por todo lo citado a lo largo de nuestra niñez, y nos han ayudado y apoyado como ellas.
    En conclusión, sin nuestros padres no seriamos nosotros mismos, ellos nos han educado y enseñado lo mejor que saben para que seamos felices, y eso es algo por lo que estar eternamente agradecido.

    ResponderEliminar

  2. Cada vez que empieza un curso nuevo, hay personas que colaboran con los alumnos de muchas maneras económicamente o dandoles animos y esperanzas para el nuevo curso.

    Sin embargo la persona que siempre está con nosotros y la más importante en este proceso de preparación sin duda es nuestra madre, esa persona que se levanta muy temprano para preparar lo que necesitamos, nuestra ropa y almuerzo, nuestra mochila para que cuando nos despierte todo esté preparado para ir al colegio bien vestidos, bien alimentados, la primera que se despierta y la última persona que se duerme, hasta que se asegure de que hemos hecho los deberes, hemos repasado todas las asignaturas y hemos guardado en la mochila lo necesario para el dia siguiente, no solo esto, no se acuesta hasta que no se asegure de que estamos en nuestras camas bien acostados con las mantas bien puestas.

    En definitiva nuestra educación primaria e incluso más adelante está ligada con nuestras madres sin ellas nuestro esfuerzo de estudio por las noches no tendría validez.

    Samir Halloumi

    ResponderEliminar
  3. "Una palabra mágica" es un texto que expresa la importancia de la figura materna a lo largo de nuestra vida, pero haciendo incapié en la infancia.
    Cuando somos niños necesitamos a nuestros padres, y nos sentimos seguros a su lado. Los vemos como un referente a seguir y los imitamos, ya que pensamos que todo lo que ellos hacen está bien. Por esta razón, cuando crecemos nos parecemos tanto a ellos.
    Nuestros padres solo desean lo mejor para nosotros, insistiéndonos para que hagamos lo que ellos creen correcto, y por esta razón, cuando somos pequeños les hacemos caso. Pero a medida que crecemos vamor perdiendo en cierta medida esa manera de pensar, y comenzamos a hacer lo que nos place sin tener en cuenta los consejos que nos dan, por muy útiles que sean.
    El autor expone su caso específico, es decir, habla como le ayudó su madre a lo largo de la infancia, y como le echa de menos después de su muerte. Por eso pienso que hay que pasar buenos momentos con nuestros padres, y aprovechar el tiempor con ellos ahora que podemos.

    ResponderEliminar
  4. “Una palabra mágica” de Víctor Juan reflexiona sobre el papel de la madre en la vida de cualquier persona y en la suya propia. La figura de la madre es fundamental para nosotros en cualquiera de nuestras etapas desde la infancia hasta su inevitable fallecimiento. Una madre lo es todo para un hijo. Ellas son las primeras con las que comenzamos nuestra educación, decimos nuestras primeras palabras, nos acompañan en nuestros primeros días de colegio en los que nos sentimos vergonzosos y nos dan ánimos para continuar. Una madre te incita a seguir, a no rendirte, a conseguirlo y a celebrarlo en cada una de las etapas educativas de nuestra vida. En el texto se puede apreciar todo ello y mucho más conseguido gracias a la pureza de Víctor Juan. Toda nuestra vida esta reforzada por nuestras madres y padres, sin ellos todo sería muy diferente y complicado. Una madre es esencial, nos da la vida literalmente pero también nos la da con cada esfuerzo que realizan por nosotros, con cada consejo referido a la educación o a cualquier ámbito de la vida, con cada mirada que grita: ¡tú puedes! Y con otras miles de cosas más.
    Como última reflexión quiero expresar mi gratitud con el papel de una madre ya que nos dan la vida, nos educan, nos guían y consiguen que triunfemos.

    ResponderEliminar
  5. “Una Palabra Mágica” de Víctor Juan es un texto de estructura encuadrada, en el que se valora, en una línea retórica, con elementos afables y signos de amor, la relación entre madres e hijos; recalcando la figura materna durante todas las etapas de nuestra existencia hasta su lamentable fallecimiento (que nunca nos viene bien pero que, por ley de vida, llega).
    Utiliza el diálogo indirecto porque no tiene otra alternativa para resaltar la figura de su fallecida madre. Se da mucha importancia a las enseñanzas y consejos maternales al objeto de afrontar y superar los obstáculos que nos surjan en el camino de la vida. Las diferentes posibilidades y situaciones de recibir un beso nos adentran en un camino de ilusiones acompasadas de amor.
    En conclusión, el autor quiere plasmar claramente sus orígenes caspolinos y agradecer la labor que en su educación le ha aportado su madre y, a la par, despertar el interés del lector para que examine la importancia, de cuanto él valora, en cada caso particular. Así, debemos comprender que la educación que demostremos de mayores viene forjada de nuestros principios, de nuestros aprendizajes y de nuestro interés por actuar correctamente. Por ello, mientras estemos juntos, debemos aprovechar los momentos.

    ResponderEliminar
  6. El autor nos narra la especial importancia de nuestra madre en nuestra vida, principalmente cuando somos niños. Entre una madre y un hijo se crea un vinculo especial, el amor de una madre es eterno, infinito e incondicional. Una madre es lo más importante que tenemos en nuestra vida. Actúan como ángeles de la guarda siempre velando por nosotros, nos protegen, nos cuidan, nos enseñan y nos educan, hacen todo lo posible para que nos convirtamos en las mejores personas que se pudieran imaginar. Poco a poco vamos creciendo y siguiendo nuestro camino pero nuestra madre siempre está ahí, apoyándonos en nuestras decisiones, orientándonos y aconsejándonos cuando lo necesitamos. Fieles acompañantes de nuestra vida, siempre a nuestro lado.

    Para terminar Víctor Juan nos deja con su sentimiento de añoranza al haber perdido recientemente a su madre, lo que nos hace reflexionar. El tiempo no es infinito, disfrútalo al máximo junto a los seres que quieres, algún día ellos no estarán.

    ResponderEliminar
  7. “Una Palabra Mágica” del Caspolino Víctor Juan se podría clasificar como un texto narrativo con función expresiva en el cual aparecen diversos rasgos de subjetividad, de los cuales destaca el uso de verbos en primera persona. Víctor Juan pretende expresar la importancia del papel de las madres a lo largo de nuestra vida, para ello pone como ejemplo la preocupación que tienen nuestras madres por nuestra vida académica, este ejemplo le sirve para comparar la ayuda que recibió de su madre en sus estudios con la ayuda que siempre recibimos de una madre en momentos difíciles de nuestra vida. Finalmente el autor compara el inicio de un nuevo curso con una nueva etapa en su vida en la que por desgracia su madre ha fallecido.
    Como conclusión, Víctor Juan quiere hacernos reflexionar sobre cuanto valoramos a nuestras madres y con ello a nuestros seres queridos. Deberíamos tratar de conseguir hacer felices en este caso a nuestras madres para así de alguna forma agradecer todo el esfuerzo que ellas hacen por nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Víctor Juan, a través del texto “Una palabra mágica”, nos narra la importancia que tienen las madres en nuestro ámbito escolar, centrándose en sus propias vivencias. Es tal el apoyo y cariño que recibimos por parte de ellas durante toda nuestra vida que Víctor Juan considera la palabra “mamá” como una palabra mágica para todos los niños. Al usarla nos sentimos como en casa, ya que las madres son como nuestro pilar de confianza, fuerza, seguridad y amor que todos necesitamos en toda nuestra vida. Además, ellas nos educan, ayudan y apoyan de manera incondicional para poder lograr aquello que nos proponemos.
    Al final del texto, el emisor nos invita a reflexionar que la vida de una madre no es eterna y aunque fallezca, siempre estará ahí para nosotros y nos seguirá acompañando allá donde vayamos como lo ha hecho durante toda su vida.
    En conclusión, llegamos a ser lo que somos gracias a ellas, de manera que deberíamos estar eternamente agradecidos a cada gesto y hecho que han realizado por nosotros por muy pequeño que sea porque lo han hecho siempre con el corazón y pensando en nuestro bien.

    ResponderEliminar
  9. Este texto de Víctor Juan nos narra el valor de una madre en nuestras vidas y sobre todo en nuestra infancia ya que la vemos como nuestra protectora.
    Para mí, la mejor definición de esa palabra mágica de cuatro letras (mamá) es amor incondicional. Mi madre para mí significa apoyo incondicional, cariño y ternura, protección, enseñanza, alegría… Alguien con quien puedes contar en todo momento, que nunca te va a fallar, una persona capaz de sacar tanto lo malo como lo bueno de mí. Alguien que valora más mi existencia que mis logros. Alguien que me ama hasta el infinito y más allá. Quien te quiere sólo porque eres. No por lo que prometes ser, sólo porque eres. Quien te quiere viendo tus defectos. Quien te quiere para dártelo todo. Es el espejo donde puedes ver tu felicidad, la verás feliz si ella te ve feliz, y la verás triste si tú lo estás. Quien te prestará apoyo incluso cuando ya te has equivocado.
    Pienso que la importancia de las madres en la sociedad debe elevarse como corresponde. Algunas veces, el papel de la madre no se encuentra suficientemente valorado por la sociedad y la propia familia. Además, debemos ser capaces de continuar con esa labor y seguir trasmitiendo sus enseñanzas con el mismo amor, generosidad, altruismo y bondad como lo hicieron con nosotros.
    Y sobre todo hay algo en lo que seguro todos coincidimos: mi madre es única.

    ResponderEliminar
  10. “Una Palabra Mágica”, también podría ser “Una Persona Mágica”. En este texto Víctor Juan expresa lo que siente por su madre, especialmente en su infancia.
    Las madres son nuestro principal punto de apoyo, nos protegen, cuidan, dan todo por nosotros y sin esperar nada a cambio. Ellas siempre estarán ahí pase lo que pase.
    La seguridad que te proporciona una madre es algo maravilloso y valioso, sabes que junto a ella nada malo puede pasar. Un ejemplo perfecto sería cuando tenías 4 años y te enfrentabas a tu hermano o hermana. Con esa edad no tenías mucho conocimiento, pero conocías a la perfección que quién dijera primero mamá, ganaba.
    Los besos son actos que simbolizan amor, y las madres tienen la capacidad de dando un beso transmitir más que amor. Los besos de una madre son sinónimo de seguridad, amor, orgullo, felicidad, fuerza y todo lo bueno que te puedas imaginar. Y otra capacidad que tienen es que, sin dar un beso, son capaces de transmitir amor, preocupándose y ocupándose de nosotros.

    Como conclusión diría que ese sentimiento que se crea entre madre-hijo nunca desaparece, este, o no presente. Por lo que las madres son eternas.

    ResponderEliminar
  11. “Una Palabra Mágica”, también podría ser “Una Persona Mágica”. En este texto Víctor Juan expresa lo que siente por su madre, especialmente en su infancia.
    Las madres son nuestro principal punto de apoyo, nos protegen, cuidan, dan todo por nosotros y sin esperar nada a cambio. Ellas siempre estarán ahí pase lo que pase.
    La seguridad que te proporciona una madre es algo maravilloso y valioso, sabes que junto a ella nada malo puede pasar. Un ejemplo perfecto sería cuando tenías 4 años y te enfrentabas a tu hermano o hermana. Con esa edad no tenías mucho conocimiento, pero conocías a la perfección que quién dijera primero mamá, ganaba.
    Los besos son actos que simbolizan amor, y las madres tienen la capacidad de dando un beso transmitir más que amor. Los besos de una madre son sinónimo de seguridad, amor, orgullo, felicidad, fuerza y todo lo bueno que te puedas imaginar. Y otra capacidad que tienen es que, sin dar un beso, son capaces de transmitir amor, preocupándose y ocupándose de nosotros.

    Como conclusión diría que ese sentimiento que se crea entre madre-hijo nunca desaparece, este, o no presente. Por lo que las madres son eternas.

    ResponderEliminar
  12. “Una palabra mágica”, de Víctor Juan, nos muestra un sentimiento del autor que; si no me equivoco, sentimos todos y cada uno de nosotros. Estoy hablando del amor, y de uno que en cierta manera es especial; el amor hacia nuestra madre.
    Víctor Juan sabe encandilar a los lectores con este texto. La definición que nos ofrece de la palabra “mamá” es simplemente brillante. Todos hemos tenido momentos en nuestras vidas en los que hemos recurrido a nuestra madre si una situación nos superaba, pues ella siempre está allí con su cariño y apoyo incondicional. Ella nos da ese empujoncito que nos falta en algunas ocasiones. Ella confía en nosotros pase lo que pase. Ella cree en nosotros sin importar el motivo. Pero sobre todo, nos quiere incondicionalmente, lo cual es algo único y precioso que no se puede sentir con nadie más; al menos no de esa manera tan especial. Aún con todo esto, la vida es injusta y se lleva a los seres queridos, incluyendo a nuestras madres. Por ello hay que estar agradecido de todo el tiempo que podemos dedicar tanto a ellas como a todos nuestros seres queridos. Ella nos ha educado junto a nuestro padre, brindándonos todo el amor y atención que necesitábamos en cada momento de nuestra vida. Víctor Juan sabe transmitirnos todo eso y mucho más en un solo texto que nos deja ver el cariño infinito que sentía por su propia madre.
    Y es que, cuando se habla de amor, tanto el autor como yo mismo coincidimos en algo, no hay ninguno igual que el que nos profesan nuestras madres.

    ResponderEliminar
  13. “Una palabra mágica” de Victor Juan es un texto donde el tema principal es la especial vinculación de las madres con los hijos, explicado desde el punto de vista de la niñez y la infancia, concretamente durante la etapa escolar. Intenta explicar diferentes formas de afecto o gestos tan simples como un beso o ayudarnos con los deberes, traducidos en todo lo que se preocupan por nosotros. También podemos fijarnos en que todos esos detalles pasan desapercibidos mientras somos niños, ya que no te das cuenta de ellos hasta que no reflexionas.
    El texto gira en torno al amor por su madre que está vinculado a su pérdida, y que seguramente le ha servido como punto de inflexión para escribir esto.
    Finalmente, podríamos decir que actualmente no solo son las madres quiénes realizan estas tareas, sino que también las realizan los padres, los hijos son responsabilidad de ambos a partes iguales.

    ResponderEliminar
  14. “Una palabra mágica” de Víctor Juan nos muestra que madre sólo hay una y tal vez por esta razón la importancia de una madre es tal que marca la vida de los hijos y sirve como figura de referencia.
    Una madre es lo más importante que se puede tener en la vida, ese amor incondicional que nos transmite desde que nacemos es único, a su lado nos sentimos protegidos, pensamos que si ella está a nuestro lado nada malo nos puede pasar y si nos pasa sabemos que ahí va a estar ella para levantarnos del suelo y ayudarnos a seguir como si nada hubiera pasado.
    La palabra mamá se queda corta en comparación a lo que conlleva su significado.
    Ellas son nuestro pilar fundamental un hombro en el que puedes llorar, ellas saben lo peor de nosotros y aun así nos quieren tal y como somos.
    Es por eso que tenemos que valorarlas, aprovechar todos los momentos que nos ofrecen pero sobre todo disfrutar de ellas y el cariño que nos dan porque ese amor es real y sincero.
    Todos estos valores que nos aportan las madres para ser mejores personas se ven reflejados en el texto de Víctor Juan el cual nos muestra lo importante que es su madre y todo lo que son capaces de hacer por nosotros sin esperar nada a cambio.
    Por todo esto hay que decirles lo mucho que las queremos, porque estas mucho a mi pesar algún día se marcharán y no habrá remedio para hacer que regresen.

    ResponderEliminar
  15. “Una Palabra Mágica” del Caspolino Víctor Juan se podría clasificar como un texto narrativo con función expresiva en el cual aparecen diversos rasgos de subjetividad, de los cuales destaca el uso de verbos en primera persona. Víctor Juan pretende expresar la importancia del papel de las madres a lo largo de nuestra vida, para ello pone como ejemplo la preocupación que tienen nuestras madres por nuestra vida académica, este ejemplo le sirve para comparar la ayuda que recibió de su madre en sus estudios con la ayuda que siempre recibimos de una madre en momentos difíciles de nuestra vida. Finalmente el autor compara el inicio de un nuevo curso con una nueva etapa en su vida en la que por desgracia su madre ha fallecido.
    Como conclusión, Víctor Juan quiere hacernos reflexionar sobre cuanto valoramos a nuestras madres y con ello a nuestros seres queridos. Deberíamos tratar de conseguir hacer felices en este caso a nuestras madres para así de alguna forma agradecer todo el esfuerzo que ellas hacen por nosotros.

    ResponderEliminar
  16. En este texto: “Una palabra mágica.”, el autor, Víctor Juan, expresa un profundo sentimiento hacia su madre, también, reflexiona sobre la importancia de una madre a lo largo de la vida de su hijo, pero sobre todo, hace hincapié en la infancia del niño, que en este texto se refiere a él mismo. Este artículo, tiene un estilo indirecto y varios elementos lingüísticos, aparte de su estructura que consiguen crear un ambiente que nos permite resaltar y valorar la figura de una madre, para poder apreciarla mientras estamos con ella, antes de su inevitable muerte. Nos comenta también, a través de su experiencia personal, como ha sido capad de superar las diferentes dificultades de la vida, gracias al amor, cariño y comprensión recibidos durante su infancia. Para finalizar, el autor también expresa el orgullo de sus raíces, es caspolino y eso es lo que menciona en una parte del texto. En conjunto, la columna es un gracias a todas las madres que nos cuidan cada día, que siempre están ahí y muchas veces, no sabemos valorarlas como se merecen.
    Ana Orea.

    ResponderEliminar
  17. El autor de “Una palabra mágica” transmite la importancia de las madres a lo largo de nuestras vidas.
    Una madre nos transmite alegría, seguridad, esperanza… la presencia de una madre es como tener un escudo que te protege y que hace que nada malo te pueda pasar. Ella día a día te va a dar ánimo, apoyo, esperanza, educación para afrontarte al futuro y cómo no besos que hacen que tengas energía para afrontar el día, besos que hacen que te recuperes si estás mal, besos que hacen que todo lo malo desaparezca y aparezca lo bueno.

    El autor también nos transmite la pena que se siente tras la muerte de una madre, ese vacío tan grande que nos deja, que nunca podremos olvidar de los momentos vividos junto a ella y de todo lo que una madre hace para ver que su hijo está bien, a pesar de que no esté seguiremos sus consejos dados a lo largo de nuestra vida.

    En conclusión, todas madres aman a sus hijos y les apoyan día a día, igual que lo hacen los padres, y los hijos debemos quererles tanto como nos quieren ellos ya que hacen todo lo posible para educarnos, cuidarnos y hacer que la calidad de nuestra vida futura sea la mejor posible.
    PAULA VILLUENDAS

    ResponderEliminar
  18. En “Una palabra mágica” Víctor Juan, probablemente a raíz de la pérdida de su madre, nos muestra la importancia que tienen nuestras madres a lo largo de nuestra vida, desde nuestra infancia (ayudándonos a hacer los deberes, vistiéndonos, acompañándonos al colegio...) hasta que, por desgracia, las perdemos.
    Nosotros sabemos que pase lo que pase, ellas siempre van a estar ahí para ayudarnos, cuidarnos y protegernos.
    En este texto, no se nombra a los padres que, en mi opinión, también tienen un papel fundamental a lo largo de nuestra vida porque ellos también forman parte de nuestra educación, también nos ayudan a hacer deberes, es decir, forman parte de nuestra vida.
    En definitiva, creo que nuestros padres son una parte imprescindible de nuestra vida porque gracias a ellos somos quiénes somos, y que sin ellos no podríamos existir.
    DAVID MARCO

    ResponderEliminar