sábado, 16 de febrero de 2019

"Memoria inesperada", Víctor Juan



Víctor Juan y Merche Catalán en la presentación de "Memoria inesperada"
 
Invitado por la UNED, el escritor y profesor caspolino Víctor Juan Borroy, presentó en Caspe el viernes 15 de febrero su nueva novela “Memoria inesperada”. Merche Catalán, a quien le unen lazos familiares y una amistad desde la infancia, acompañó y presentó al autor,  arropado por muchos vecinos, que llenaron el salón de actos de la “Casa de Cultura”.
 
Víctor Juan disertó sobre el valor del silencio. En una sociedad consumida por el ruido, reivindicó su poder “para encontrarnos con nosotros mismos”: “El silencio es quien fecunda las palabras”. Su niñez está tejida de silencios, como la niñez de muchos de los asistentes a la charla;  la niñez era la época de la vida en que perder el tiempo estaba instaurado en las costumbres (la siesta, los “capazos” en la calle o las horas de pesca junto al abuelo).  Recuerda un artículo de su querida María Sánchez Arbós, “El arte de perder el tiempo”, en el que abogaba por educar a los niños con esta actitud. En su madurez, Víctor Juan también elige “perder el tiempo a manos llenas”; incluso inventa un módulo universitario, “el capacismo”, para recuperar la conversación pausada de calle, esa que sólo podemos llevar a cabo si salimos predispuestos, sin prisas.
Esos silencios, forjados en el carácter (fue niño pescador) y afianzados en su madurez, están en la gestación de esta novela, que ha sido “cocida a fuego lento”.
Aunque muchas veces presento a Víctor Juan como un “palabrero”, no es un calificativo ajustado para una persona  que ama las palabras, las mima, las dosifica, les imbuye alma y corazón y nos las regala, como ayer en la presentación de “Memoria inesperada”. Víctor sería un palabrero si hablase por hablar. Pero, en ese caso, los que asistimos ayer a su charla no hubiéramos vibrado, no nos hubiéramos quedado con esa sensación de necesitar más, como si en sus palabras recuperásemos unas veces un retazo del pasado, otras un atisbo de esperanza, siempre, la intención de un hombre bueno. 
 
Víctor afirmó que se va de Caspe un poco mejor cada vez que nos visita, y es, sin duda, porque da lo mejor de sí mismo, hay  verdad en cada palabra.

Mucha verdad nos espera cuando nos aventuramos en  la lectura de “Memoria inesperada” y descubrimos junto a la protagonista, a través de diarios, cartas, recortes de periódico o fotos, quién fue su abuelo, un maestro republicano depurado por el régimen franquista, que vio frustrados, como tantos otros, sus sueños de mejora social y progreso a través de la educación.
 
Mucha verdad, en esos personajes entrañables que se arriesgan y se enamoran ("la cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes") y pasean por la calles de Zaragoza, por rincones y bares reconocibles. 
Verdad, también, en esos personajes amigos que se han colado en la novela y hacen guiños entre líneas.
Verdad siempre, en su compromiso personal por rescatar del olvido el pasado, con ánimo de entender el presente.  En realidad, Víctor Juan ha hecho de ese compromiso su misión de vida.
 
Víctor Juan ofreció las claves de "Memoria inesperada", aunque matizó que no le interesa tanto lo que pasa en la novela, como “lo que pasa en el corazón de quienes se arriesgan a leerla”.
En el coloquio posterior,  tuvo palabras de orgullo hacia la escuela actual, la mejor dotada de todos los tiempos y con los maestros mejor preparados. “Se miden las escuelas por cómo les va a los que lo tienen más difícil”, afirmó, pues sigue creyendo en una escuela pública que permita una verdadera igualdad de oportunidades.
 
Como Margarite Yourcenar,  cree que los maestros consiguen logros extraordinarios en “la pequeñez de los días”. Así tituló el  volumen publicado el año pasado que recoge las entrevistas realizadas a 30  maestros y profesores de la actualidad. La próxima entrevista, que será publicada en breve, tiene como protagonista a una maestra novel, Sara Martí, quien fue alumna suya en la Escuela de Magisterio de Huesca y también de nuestro centro, así que estamos muy ilusionados e impacientes por leerla y compartirla.
 

Víctor Juan dialoga con los lectores tras la presentación de "Memoria inesperada"
En enero el autor visitó nuestro centro para participar en un coloquio con los alumnos de 2º de Bachillerato tras la representación de "La niña azul", dentro del programa de actividades Erasmus + "Los pares de Babel". Muchas de las claves históricas que aportó al comentar la figura del intelectual, profesor y artista Ramón Acín, vais a encontrarlas ahora encarnadas en un personaje de ficción, alguien que no existió pero en quien se resumen las vivencias de muchos maestros que Víctor Juan ha leído e investigado durante más de treinta años.
Os recomiendo la lectura de "Memoria inesperada", que se incorpora a la lista de lecturas optativas que os ofrezco durante el curso. ¡Os va a encantar!  


Para hacer boca, si no acudisteis al encuentro con el escritor, dejo la entrevista que realizó en Radio Caspe la semana pasada:

*

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Esther, por esta maravillosa crónica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Víctor, por dar testimonio con tu novela de unos hechos históricos que podemos recuperar del pasado para dar luz al presente (tan inquietante)y por conmovernos y emocionarnos con esta historia tan personal.
      Es una novela con alma, se nota que has habitado lentamente las palabras y dosificas muy bien todos los elementos que la hacen especial.

      Eliminar