"La niña azul" al IES "Mar de Aragón"
Ha sido una semana intensa de actividades y talleres en los que se ha puesto de manifiesto la diversidad de las lenguas que habitamos (dieciocho diferentes en nuestro centro), se han tendido
puentes de comunicación a través de las lenguas del proyecto (francés,
castellano, catalán, inglés) con
múltiples talleres, se han fomentado las buenas prácticas de oralidad de los
cuatro centros (presentación de lenguas minoritarias por todos los
participantes y de maletas viajeras por parte de los alumnos visitantes) y
hemos celebrado las palabras siempre.
A través del programa “Enseñarte”, que propone un rico y extenso catálogo
cultural a los centros aragoneses, seleccionamos “La niña azul” para ofrecer a los
centros participantes de “El patio de Babel” una propuesta de calidad, con un preámbulo interesante: “Las historias que no
se cuentan…desaparecen. Como los dinosaurios”. De nuevo, las palabras. Palabras
para nombrar, para sacar del olvido, del silencio, las historias injustamente
desterradas.
La niña Katia Acín
“La niña azul” nos acerca la
historia de Katia Acín, una niña feliz, en libertad, cuya vida se trunca cuando
matan a sus padres al comienzo de la guerra civil. Con un planteamiento
sugerente, lleno de poesía y sensibilidad, se representa la muerte de la
inocencia en escena. La protagonista
pierde su nombre, sus pasiones, sus sueños… todo queda borrado en un presente
gris interminable. Sin embargo, tras su jubilación como profesora de Historia, recuperará
su nombre y su esencia, convirtiéndose en una aclamada pintora. Elena Gómez Zazurca encarna a las dos
Katias, la niña y la mayor, desdoblándose a través de personajes de cartón y
títeres, en un prodigio de sensibilidad en escena. Espectadores de cualquier
edad quedan fascinados por la escenografía cambiante, suma de nuevas tecnologías con disciplinas tradicionales,
que debemos al virtuosismo de Agustín Pardo.
Zazurca Artes Escénicas ha conseguido trasladar al patio de butacas la revisión del pasado
sin dramatismos, pero ahondando en el desgarro de la pérdida, de la injusticia
inherente a las guerras. “La niña azul” despliega ante los espectadores sutiles
y exquisitos recursos audiovisuales que seducen y sumergen en la historia de
forma conmovedora, a través de símbolos,
con la fuerza evocadora de las imágenes y la iluminación. El resultado es hondamente
perturbador, cargado de emoción y poesía.
Uno de los objetivos del proyecto Erasmus + “El patio de Babel” es fomentar
la oralidad de las lenguas. Tras la obra, se ha establecido un coloquio entre
Elena Gómez Zazurca, el escritor y director del Museo Pedagógico, Víctor Juan, y los alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados
por sus profesoras de Historia y de Literatura.
Víctor Juan ha resaltado la
importancia de Ramón Acín, quien destacó, no por ser docente, sino por su forma
de ser y estar en la vida, siendo un referente moral para sus alumnos.
También Víctor Juan es un ejemplo de
docente comprometido, dedicado como investigador, profesor y escritor a
recuperar los nombres de los maestros e intelectuales que habitaron el mundo
con ideales humanistas, haciendo posible un mundo mejor, más justo y solidario.
El año pasado el autor ofreció una charla sobre Ramón Acín a los alumnos de 2º de Bachillerato. Su
presencia de nuevo en nuestro centro ha enriquecido la propuesta teatral y nos
permite llevar a las aulas algunos artículos que ha publicado sobre el tema,
recogidos en “Crónicas de la vieja pizarra” o publicados en su página web “Aguapasada”.
Coloquio con Elena Gómez Zazurca, Víctor Juan
y los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Mar de Aragón"
Con “La niña azul” (Zazurca Artes Escénicas) y el coloquio, hemos culminado
las actividades culturales de esta semana Erasmus + “El patio de Babel”.
Han sido siete
intensos días para celebrar las palabras: palabras para acercar, para
comunicar, para enseñar, para recordar,… para transformar el mundo. Las
palabras son semillas, y estos días hemos dejado muchas plantadas en el IES “Mar
de Aragón” de Caspe. Sin duda, darán sus frutos.
Para saber más:
- Ramón Acín Aquilué (página de Víctor Juan en la universidad de Zaragoza)
A diferencia de cómo estamos acostumbrados a recibir los conocimientos, gracias a actividades como estas, los alumnos somos capaces de empatizar con los personajes que estudiamos. También me pareció muy importante la sencillez del texto que no incluía tecnicismos ni complicadas expresiones, lo que permitió la comprensión de la obra por parte de nuestros compañeros del programa Erasmus+ "El Patio de Babel". Deberíamos promover este tipo de actuaciones y sobre todo si después podemos participar en coloquios con personas tan interesantes como Víctor Juan.
ResponderEliminarJorge Crespo.
La obra que se nos representó durante el periodo del erasmus, me pareció una divertida y llamativa manera de enseñar parte de la historia de nuestro país, en concreto sobre Ramón Acín.
ResponderEliminarLa obra en su totalidad me encantó, tanto la interpretación como los efectos visuales que hacían la obra más colorida, además de la interpretación de Elena Gómez quien llevó la obra en un tono humorístico e infantil que me cautivó.
En conclusión, he de decir que la obra fue un acierto y que tanto a mí, como a mis compañeros, como a los compañeros del erasmus nos encantó.