viernes, 21 de diciembre de 2018

Erasmus+ "El Patio de Babel", un proyecto de buenas prácticas de lenguas


Infografía realizada por Pilar Carilla,
 coordinadora del Proyecto"El Patio de Babel"



El IES “Mar de Aragón” de Caspe participa en un programa de buenas prácticas de lenguas en el marco del programa europeo Erasmus + “El patio de Babel”.  Cuatro centros se han asociado para realizar actividades conjuntas  que permitan mejorar las competencias lingüísticas de sus alumnos con metodologías creativas e innovadoras que comparten en red a través de la plataforma “Twinspace”.
 


Los centros asociados con el IES “Mar de Aragón”  de Caspe son: Lycée “Louis Armand”, de Eaubonne (Francia), Athené Royal “Simone Veil”, de Beaumont (Bélgica) e INS “La Serra”, de Mollerusa (Lérida).  El proyecto tiene una duración de dos años, en el curso de los cuales se realizan dos movilidades. El instituto de Caspe recibe del 16 al 23 de enero a diez alumnos de cada centro participante junto a sus profesores. 
 
 


Durante la semana de  movilidad en Caspe  están previstos talleres dinamizados por los propios alumnos para el aprendizaje de lenguas, además de gymkanas por la población, viaje cultural a Zaragoza, representación teatral de “La niña azul” (Zazurca Teatro), talleres de cocina (“La cocina de Babel”),  así como presentación de los alumnos visitantes de sus maletas viajeras con objetos representativos de su país. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar las lenguas minoritarias, por ello la diversidad intercultural es un centro de interés. Durante las fechas del encuentro está prevista una exposición acerca de los refugiados a lo largo de la historia, así como actividades en colaboración con las familias de procedencia inmigrante.
 

 
Uno de los objetivos del encuentro es conocer los programas de ayuda entre iguales del centro (“Proyecto Pigmalión” y “Compañeros ayudantes”).  Bajo el lema “Los pares de Babel”, los profesores y estudiantes buscarán la forma de aplicar estrategias de esos programas a la enseñanza de lenguas.

Cada centro deberá diseñar un espacio de encuentro y comunicación, donde la palabra sea protagonista (cuentacuentos, poemas, lenguas del centro,…).  Será un “patio de Babel”, que permanecerá cuando finalice el proyecto. Los alumnos y profesores aportan ideas para decorarlo y dotarlo de funciones. Durante los encuentros, todos colaborarán en su construcción.
En mayo se producirá el segundo encuentro de este curso en Eaubonne, cerca de París. Sólo diez alumnos de cada centro acudirán a esta nueva experiencia. La selección se realizará en función de la implicación en las actividades planteadas dentro de los objetivos del programa.

El proyecto tiene dos años por delante con el objetivo puesto en la mejora de la competencia lingüística. No cabe duda de que los beneficios son mucho mayores y benefician a toda la comunidad educativa.
Para saber más del programa:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario