Hace dos años me sentí ilusionada y afortunada por aparecer en las páginas centrales de "Heraldo Escolar" gracias a una entrevista de Víctor Juan. Acostumbrados a trabajar en el anonimato de las aulas, poder visibilizar una parte de la vida que bulle en nuestro centro me pareció una oportunidad maravillosa. Ahora, la editorial Rolde de Estudios Aragoneses ha reunido treinta entrevistas publicadas con periodicidad casi mensual en la sección "De oficio, maestro" de "Heraldo de Aragón" en un libro. Como dice el autor en el prólogo, "todas juntas ofrecen un retrato fiel del sistema educativo aragonés, nos muestran el alma de la escuela".
Recientemente, Víctor Juan recopilaba en las "Crónicas de la vieja pizarra" la semblanza de la escuela del pasado. Con esta nueva publicación completa un panorama de la educación en la actualidad, que es a la vez un documento de reflexión y un punto de partida, dadas las propuestas inspiradoras que se recogen.
"Además, cada entrevista me ha permitido analizar un tema. Así, en este libro nos detendremos en asuntos como la educación infantil, la música, la educación física, el bilingüismo, la educación de adultos, la escuela rural, la inspección, la introducción de las tecnologías de la información en la escuela, la formación inicial y formación permanente del profesorado, las bibliotecas, la integración escolar, la educación de niños sordos, la multiculturalidad o las aulas hospitalarias".
Esta publicación es un homenaje al humilde oficio de enseñar y una reivindicación del compromiso y dedicación que son inherentes al mismo.
En la página de la editorial Rolde podéis consultar el índice de docentes entrevistados, así como la introducción de Víctor Juan, "Lejos de las estrellas". Por supuesto, todos estáis invitados a participar en la presentación:
Agradezco una vez más a Víctor Juan el visibilizar al trabajo que se realiza en los centros educativos en general, y en el IES "Mar de Aragón" en concreto, un centro dinámico, cuya seña de identidad es la diversidad multicultural.
El trabajo en las aulas es, en efecto, inapreciable para una sociedad inmersa en la vorágine informativa y mediática, pero ,sin duda, es una labor de gran impacto personal y social. Cada curso se vive como una oportunidad: somos un microcosmos y, humildemente, intentamos mejorar la sociedad a partir de lo que tenemos más cerca (nuestra aula, nuestros alumnos). En ello ponemos la ilusión, una ilusión renovada cada curso escolar, y, también, el alma.
En prensa:
Enhorabuena por el reconocimiento y por tu trabajo. Pronto leeré el libro. Un saludo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Fernando! Disculpa el despiste. Se quedó el comentario en la bandeja sin revisar. Un saludo
Eliminar