jueves, 14 de febrero de 2019

Amen. Así, sin tilde.


Siempre aprovechamos la buena predisposición de nuestros alumnos el Día de los Enamorados para leer, escribir, debatir y repensar el amor, de modo que este curso también ha habido actividades variadas y sorprendentes:
-Los alumnos de 1º PMAR dejaron sus cartas personalizadas a los profesores  que escogieron libremente. ¡Fue una agradable sorpresa encontrar sus misivas en los casilleros! Todos necesitamos palabras de refuerzo positivo, también los profesores. Mil gracias por ello.
 

 
-Desde el programa “Poesía para llevar”, Elena y Rosa prepararon en la biblioteca escolar una cita a ciegas con escritores. A través de unas pistas los alumnos podían encontrarse con poemas de los autores con los que se citaban.



 



-También desde el programa “Poesía para llevar” hubo regalo para todos los profesores: las piruletas de corazón venían con más dulzura que nunca, pues incluían un poema de amor.

 
-Los alumnos del Aula de Español prepararon piropos gratis para llevar. Nuestro tendedero de amor acompañaba bien a esas frases que siempre gusta escuchar: “Me gusta como eres”.

-Los alumnos de 1º ESO improvisaron con tizas de colores una “Acción Poética” en el patio de recreo. Intentaban sorprender a sus compañeros, quienes no pudieron resistir la tentación de esperar al almuerzo para leer los versos seleccionados. La impaciencia se asomaba a todas las ventanas de la ESO y Bachillerato.
 


-Los alumnos de 3º ESO escogieron sus versos y citas preferidas y montaron un cartel enorme para ambientar el pasillo superior.
 

-Elia y Carmen, desde la Asesoría de Juventud de  la Comarca “Bajo Aragón-Caspe”, propusieron dinámicas para desmontar los mitos del amor romántico. Nuestras relaciones se construyen sobre presupuestos tóxicos y toca seguir reflexionando en las sesiones  de Tutoría.

-También en 2º de Bachillerato aprovechamos para reflexionar sobre “la sintaxis del amor”.  El comentario de texto de esta semana también trataba sobre el concepto falso de romanticismo que contamina tantas relaciones y está en la base de la violencia de género (ver opción B del examen EvAU de septiembre 2018 de la universidad de Zaragoza)

En definitiva, la efeméride ha sido el pretexto para reforzar los objetivos educativos de igualdad que trabajamos durante el resto del curso en tutorías y para crear buen ambiente a través de nuestros mensajes llenos de amor y lenguaje positivo.
Creemos en las dinámicas que crean buen ambiente en el centro. El día 14  de febrero ha sido un día lleno de sonrisas donde nos hemos dejado sorprender unos a otros, sin dejar de aprender.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario