jueves, 21 de febrero de 2019

Las lenguas que habitamos. Día internacional de la lengua materna


 
Presentación de diapositivas "Las lenguas que habitamos"

 
El Día Internacional de la Lengua Materna (International Mother Language Day) se celebra todos los años el 21 de Febrero. Fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en Noviembre de 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
 
Esta efemérides es una oportunidad para visibilizar las lenguas minoritarias de nuestro centro. La participación en el proyecto Erasmus + de buenas prácticas de lenguas "El Patio de Babel" ha permitido mostrar en la semana de movilidad intercentros la riqueza lingüística del IES "Mar de Aragón" de Caspe.
 
Los casi 700 alumnos que cursan estudios en nuestro instituto comparten el español, pero no podemos obviar la diversidad de nacionalidades que conviven, que se traduce en diversidad lingüística y cultural.

Con el título "Las lenguas que habitamos" creamos un taller para difundir las lenguas que coexisten en el instituto: son dieciséis las lenguas maternas representadas. Es necesario conocer y difundir esta diversidad, como primer paso para respetarla y valorarla. Con esa intención, montamos unas cartelas informativas con las lenguas representadas en el centro (19 en total, al incluir las que estudian en Secundaria y Bachillerato). Los alumnos participantes en "Los pares de Babel"  rellenaron los bocadillos con los saludos de las diferentes lenguas y montaron la exposición:
 


 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Así mismo, durante la semana de "Los pares de Babel" los alumnos animaron talleres para mostrar a sus compañeros las peculiaridades de su lengua.

 
No faltó el taller de 1º de Bachillerato sobre la modalidad lingüística de la Franja oriental de Aragón, de donde procede una parte de nuestro alumnado (Maella, Fabara, Nonaspe,...):
 

 

Igualmente, los alumnos visitantes realizaron talleres en las lenguas minoritarias de sus institutos:
 

Taller de lingala (lengua del Congo)
 
Taller de neerlandés
 
Taller de soninké (lengua de Mali)
 
Taller de valón (lengua de Bélgica)
  
El proyecto fomenta las buenas prácticas en torno a la oralidad de las lenguas. Dentro de las actividades de la semana nos llenó de satisfacción contar con la colaboración de la Asociación "Mujeres fuertes", quienes compartieron su té y repostería con los participantes y no dudaron en contarnos las recetas en lengua árabe.
 
 
 
 
Y además, el plato estrella, las maletas viajeras: los alumnos visitantes acercaron sus respectivos países o comunidades a través de los objetos que traían en ellas. Una experiencia muy enriquecedora y atractiva:
 

Maleta viajera de Beaumont (Bélgica)
Maleta viajera de Eaubonne (Francia)

 
Maleta viajera de Mollerusa (Lérida)




 

El Día de la lengua materna nos brinda la oportunidad de conocer las lenguas con las que convivimos y de reflexionar sobre nuestra biografía lingüística:


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario