miércoles, 25 de febrero de 2009

A vueltas con la educación mixta

Escucho con estupor estos días la polémica sobre la conveniencia de separar los sexos para mejorar el rendimiento escolar.
En la actualidad la educación tiene muchos problemas, pero seguro que ése no es ni el más importante ni el más acuciante. De hecho, pienso que se desvía la atención hacia temas menores como éste o la asignatura Educación para la ciudadanía para evitar entrar en análisis más necesarios, pero que no se quieren abordar por intereses que se quedan fuera del ámbito educativo.
Esta mañana mi compañero Francisco Acero me ha pasado un artículo publicado en "El País" de Eduardo Verdú (17/02/09) y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. Con el título de "Sexo mixto" aborda la conveniencia de separar en el aula ambos sexos, siendo que la vida nos obliga, afortunadamente, a mezclarnos una y otra vez.
No os perdáis el artículo completo, del que os adelanto este párrafo:
"Lo realmente beneficioso es que ambos sexos convivan, interactúen, se maravillen o se escandalicen del prójimo. Creo que es productivo sacrificar un notable por un suficiente en Naturales a cambio de que los chicos comprendan que las chicas son incomprensibles y que ellas descubran que ellos son desconcertantemente simples. Canjear un sobresaliente por un bien en Sociales porque los chicos se fascinen cuando una chica escribe una bella redacción y se quita el jersey y porque las chicas alucinen cuando un chico resuelve una ecuación y salta el plinto."

10 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros este artículo tan interesante.
    Pienso como tú en cuanto que es una forma de desvíar los problemas en la educación hacia temas que no pienso que afecten lo más mínimo en los resultados académicos.
    Me encanta tu blog, Esther. ¡Vaya currada!
    Enhorabuena a tus alumnos por aportarnos sus visiones sobre los libros que leen. Me encanta la visión que tiene cada uno de ellos de "La metamorfosis". Felicítales.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con este artículo pues pienso que el colegio no sirve solo para aprender a resolver una función polinómica de tercer grado, cuál es la forma verbal de pretérito pluscuamperfecto del verbo caminar o cuán difícil y dolorosa ha sido nuestra historia. No. En las clases pasamos gran parte de nuestra vida, y a parte de la educación que nos quiera dar nuestra familia, el colegio también está para enseñarnos a vivir y convivir con distintas personas.

    Si realmente llegaran a separar a ambos sexos, nos estarían privando de conocer mejor a nuestro sexo opuesto, nos privarían de algo muy importante en nuestras vidas, pues el convivir seis horas diarias con personas del sexo opuesto es algo necesario, en mi opinión, para aprender más sobre la vida.

    Un saludo Esther.

    ResponderEliminar
  3. Al leer este artículo me ha venido a la cabeza cuando alguna vez he hablado con mis padres sobre como era la educación hace años, y me contaban que aún había sitios en los cuales se separaban los sexos a la hora de impartir la educación.

    Hoy en día aún existe este tipo de educación de chicos por un sitio y chicas por otro. Yo creo que el que estemos recibiendo una educación todos mezclados chicos con chicas, ayuda a sabernos desemvolver en nuestra vida
    social, ya que como dice el texto siempre nos vamos a tener que relacionar con personas del sexo opuesto.


    Un saludo Esther,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Elvira y Sonia. Pienso que tenéis razón. La mezcla siempre enriquece, a todos los niveles. Además de necesaria para prepararnos para la convivencia, también es más divertida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. BEATRIZ BALLABRIGA ALBAREDA

    Me parece muy importante lo que dice respecto a lo que se abordan temas "sin importancia" o no con tanta importancia para no hablar sobre temas verdaderamente importantes.
    Respecto a lo de la separación por sexos me parece una tontería que se haga eso, ya que como dice el artículo, en la vida no hacemos más que mezclarnos contínuamente. Si nos separaran, en un futuro podrían aparecer problemas graves (o quizá no tan graves) en la relación entre ambos sexos, tales como discriminación, no saberse defender, estar más cohibidos, etc.
    Defiendo totalmente las clases de sexos mixtos y también que se hable de los verdaderos problemas de la educación y que no se salgan por la tangente para evitarlos.

    Un saludo Esther!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Beatriz. Espero que entre todos consigamos dar con las claves importantes en educación. Es muy urgente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Adrián Buisán Beltran18 de marzo de 2009, 20:49

    La educación es la enseñanza o disciplina que se les impone a los niños y a los jóvenes, y a partir de esa enseñanza, se les prepara para un empleo futuro y una función social. Si en la actualidad, ya hay discriminación al sexo femenino en el trabajo y en la vida cotidiana, ¿no creéis que si se empieza desde abajo a separar y a diferenciar, lo más probable es que en un futuro la separación y la discriminación sigan adelante, y con mucha más fuerza que en la actualidad?
    Me parece preocupante que se quiera separar desde pequeños los sexos, y que se diga que ese es el motivo del bajo rendimiento escolar. Al ser humano le dicta la naturaleza que tiene que interactuar con el sexo opuesto. Y ahora, en una sociedad más liberal que antiguamente, no se debe separar, si no más bien, intentar unir, para una sociedad con menos discriminaciones sociales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bien argumentado, Adrián. Es una cuestión de sentido común. Parece mentira hasta que se debatan según qué temas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con la reflexión que ha hecho Adrián. Hoy en día las mujeres todavía en algunos lugares son consideradas inferiores. Si ya desde pequeños la educación se imparte por separado, esto con el paso del tiempo se ve reflejado en la sociedad, considerando un sexo superior al otro.
    Por otra parte que la educación sea mixta enriquece nuestra cultura, unos aprendemos de otros. Además en la vida cotidiana de cada uno no sólo se relaciona con personas de su mismo sexo, no creo que sea oportuno separar ambos sexos, esto encarecería mucho nuestra sociedad y en muchas ocasiones nos haría sentir inferiores.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Virginia. El respeto entre iguales debe establecerse en convivencia y desde el conocimiento mutuo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar