viernes, 20 de febrero de 2009

Cita de Momo, de Michael Ende.

"-- Ves, Momo --le decía por ejemplo--, las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Se cree que es tan terriblemente larga, que nunca se podrá acabarla. (...)
Y entonces se empieza a dar prisa. Y cada vez se da más prisa. Cada vez que se levanta la vista, se ve que la calle no se hace más corta. Y se esfuerza más todavía, se empieza a tener miedo, al final se está sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer. (...)
Pensó durante un rato. Entonces siguió hablando:
--Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez , ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida (...).
Volvió a callar y reflexionar antes de añadir:
--Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser.
Después de una nueva y larga interrupción, siguió:
-- De repente uno se da cuenta de que, paso a paso, se ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta de cómo ha sido, y no se está sin aliento.
Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:
-- Eso es importante".


(Beppo Barrendero en Momo, Barcelona: Círculo de Lectores, 1995, pág. 37)



Momo es un cuento apto para todas la edades del autor de La historia interminable.


El mundo donde vive Momo está en peligro: unos siniestros hombres grises han urdido un plan para quedarse con el tiempo de los hombres y lo están consiguiendo. Momo es una obra contra la desilusión y la falta de creatividad del tiempo de la sociedad en que vivimos.



4 comentarios:

  1. Esta es una cita muy interesante para comentar, ya que habla de la vida através de una metáfora. Nos intenta enseñar como si vivimos la vida poco a poco podemos disfrutarla más, sin necesidad de llevar las prisas por acabar todo antes que, en ocasiones, llevamos las personas. Ya que a veces cuanto antes quieres terminar algo peor te sale y tienes que volver a empezar, consiguiendo con esto solamente ralentizar tu paso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paula. En casa nos dicen "vísteme despacio, que tengo prisa".
    A mí me parece una buena referencia para vuestra organización del trabajo y estudio. Si lo pensáis en bloque es un agobio; pero si sois constantes y estudiais a diario, todo va saliendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En este texto, intenta hacernos ver que todo tiene un camino duro y costoso y debemos tratar de llegar a la meta poco a poco, día a día, aprendiendo de cada paso que damos, debido a que si lo hacemos todo de una vez puede que no alcancemos nuestros objetivos.
    Todo esfuerzo tiene su recompensa.

    ANA PÉREZ SABANZA

    ResponderEliminar
  4. Puede ser un buen mensaje para estos días de desaliento. Hay que seguir barriendo, de forma constante, perseverar. No pedir resultados inmediatos, confiar en el resultado final. ESo sí, sin pausa. Garbo con la escoba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar