Si prefieres las gramáticas y cuadernos de actividades, el repertorio es amplio.
Además de las gramáticas más generales que te he recomendado otras veces, resulta muy didáctico el manual Análisis sintáctico. Teoría y práctica, de Leonardo Gómez Torrego, con prólogo de Ignacio Bosque(Madrid: SM). La ventaja de nuevo es que tiene autocorrección y puede facilitar tu trabajo autónomo.
De este libro extraigo la siguiente reflexión:
Analizar sintácticamente no es...
- Repetir de memoria conceptos gramaticales. (De poco me sirve saberme la definición del sujeto de una oración si no soy capaz de reconocerlo, o o entiendo cómo se relaciona con otros elementos del sistema lingüístico).
- Memorizar etiquetas lingüísticas ajenas a nuestros intereses. (Ya me sé los nombres de los distintos tipos de oraciones que existen. ¿Y ahora qué?)
- Etiquetar cada palabra de una oración con nombres que vienen en el libro. (Dar nombres de partes de una cosa no es entender cómo está hecha)
- Entender cada elemento o cada secuencia como un elemento aislado.
Analizar sintácticamente es...
- Comprender cómo está hecha una oración
- Comprender un sistema abstracto (el sistema lingüístico) que relaciona la forma de lo que decimos con su significado.
- Comprender, en definitiva, una parte de nosotros mismos: la que nos permite comunicarnos y relacionarnos con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: