domingo, 15 de febrero de 2009

Comentario crítico de La metamorfosis

Como suponía, la lectura de esta obra os crea rechazo y desconcierto a partes iguales. Llegasteis a clase el día de la tertulia protestando: es una novela muy rara.
Extrañeza. Primer objetivo conseguido: la función poética del lenguaje no pretende otra cosa más que sorprender.
¿Y por qué es rara esta novela? La respuesta es casi unánime: es imposible el punto de partida, no podemos levantarnos un día convertidos en un bicho.
¿Cómo que no? Que levanten la mano los que crean que sí puede ser.
Al momento tenemos tres valientes, o tres raros, quién sabe, que están convencidos de ello. Tenemos ventitrés escépticos. Ahora necesitamos argumentos.
El primero en tomar la palabra es Rubén: "Si está demostrado que
sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, imaginaos el día que sepamos usar el 90%: podemos ser lo que queramos".
Genial. Lo dice con la pasión y el convencimiento que le dan sus años. A mí me convence. Parece un eslogan publicitario y en estos momentos todos los alumnos de Bachillerato necesitamos este mensaje. Por supuesto, lo aprovecho: hay que pedirse más, hay que creerse que queremos, hay que luchar por conseguirlo.
Pablo nos da una lección filosófica: "De un día para otro, puede pasar cualquier cosa que lo cambie todo". Cualquier cosa...En principio, parece algo vago, impreciso, ¡pero es una verdad tan grande! No tenemos seguridad de casi nada. No conocemos nuestro futuro inmediato, cuánto menos el alejado... Pronto le ponemos rostro a la expresión y pensamos en Eluana, esta pobre chica que no pudo imaginar que de un día para otro un accidente fatal la convertiría en bicho también. Cualquier revés del azar cabe ahí. También las decisiones definitivas que dan un giro total a nuestras vidas. Nos hemos acordado de nuestros compañeros inmigrantes, arrancados por decisiones de su familia, justo en la adolescencia, de su mundo, sus amigos, su cultura, su lengua...¿Se sentirán "extraños" también ellos? ¿También los vemos "raros"?
Por último, Darío nos ha traído la realidad más cercana, la que podemos reconocer en el rostro que toma la enfermedad que tememos o la vejez misma. Hemos pensado en la metamorfosis tan sorprendente que sufriremos con los años. Nos hemos mirado en nuestros abuelos, que también fueron jóvenes y enérgicos, como ahora nosotros, y que en su interior son de hecho los mismos aunque su apariencia lo desdiga.
De ahí hemos saltado a Kafka. No es difícil deducir que su vida no sería fácil. Entre todos hemos recuperado los episodios de su biografía que más pudieron marcarle (su condición de judío, sus relaciones familiares, su trabajo, su tuberculosis), así como el contexto histórico social (la II Guerra Mundial, el Holocausto). Y de ahí nuevo salto a los grandes movimientos artísticos que (ahora empezamos a atar cabos) también tienen que ver con Kafka: Existencialismo, Surrealismo, Expresionismo.
Ha sido una charla distendida, pero hemos hablado de Literatura, de Historia, de Arte, de Cine, de Filosofía, de la actualidad, de vosotros, de la vida... No sé qué más se puede pedir. Pienso que cuando la nueva ley nos dice que trabajemos con saberes que se interrelacionan habla de esto. Deberíamos convertir las escuelas en clubes de lectura. Nada más. Y nada menos.
He disfrutado mucho. En las dos clases, aunque ahora me refiera sólo a la última de ellas. Hasta me ha parecido que disfrutabais vosotros... (pero, bueno, es una impresión muy subjetiva).
Ahora viene la parte más dura. Durante el fin de semana tenéis que hacer un comentario crítico. Marcamos varias líneas de trabajo para establecer paralelismos con la novela, dado que ya hemos aceptado su carácter simbólico.
  • Línea biográfica, investigando sobre la vida y personalidad de Kafka
  • Línea psicológica. Cualquier persona que se sienta rechazada, incomprendida, sola puede sentirse así.
  • Línea social. Paralelismos con enfermedades (sida, cáncer,...) o con la vejez.
  • Relación de la metamorfosis de Gregor Samsa con otras metamorfosis mitológicas, literarias y/o cinematográficas.

El guión es orientativo. Si en la wikipedia están computadas 159 interpretaciones de esta obra, porque añadamos unas pocas más nadie lo va a notar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario