miércoles, 25 de marzo de 2020

Versos tuneados para chavales enjaulados

Poesía y rock and roll, para alumnos de Secundaria.

El Setas, el viejo bajista de la trasnochada banda de heavy metal "Los alacranes", aprovecha estos días de confinamiento para tunear versos de los grandes poetas. Os imagina a todos los alumnos  un poco desesperados en este encierro impuesto ("como fieras enjauladas") y os propone un respiro a través de la música y la poesía "con ritmos modernos y cañeros".

Detrás de esta iniciativa tan fresca y divertida está Jesús Pescador, juglar de los nuevos tiempos, con largo recorrido en el compromiso con la docencia. Desde 1995 ha llevado sus representaciones a centros educativos y bibliotecas de toda España, pues cree firmemente en el teatro como herramienta para conmover y educar.

Así se presenta (¿os suena?):

Surcando mares… fatigando carreteras…
afrontando súbitas tormentas repentinas…
sintiendo las miradas expectantes del público…
Hacemos camino al andar. Hacemos vida al navegar. Hacemos teatro al vivir.                    

Os invito a suscribiros a su canal de YouTube e ir escuchando estas versiones, jalonadas por los comentarios humorísticos y también didácticos del Setas.

El primer vídeo lo ha dedicado a la "Sonatina", de Rubén Darío. Espero que lo disfrutéis:



3 comentarios:

  1. Es una manera interesante de comprender las cosas mejor porque a veces solo hace falta un cambio para ver todo de otra manera.
    Es un buen método para según que cosas, pero a mí no me termina de convencer, aunque es muy útil para recordar cosas que no te entran de ninguna manera.
    Está bien ver las cosas desde distintas perspectivas porque te ayuda a comprenderlas mejor, y si una perspectiva no te funciona, miras desde otra, como hizo este hombre, que no se conformó con un solo ritmo, sino que hizo varios para que su sobrino lo captase desde varios ángulos hasta que encontró un ritmo con el que ayudó a su sobrino.

    ResponderEliminar
  2. Laia García López25 de marzo de 2020, 16:16

    Como podemos observar no todo tiene que ser de una manera. Se pueden encontrar otros métodos por los cuales te resulte más fácil. El Setas lo ha demostrado.
    Como a su sobrino le costaba aprenderse los poemas de la forma tradicional, él pensó la manera de ayudarlo. Se le ocurrió ponerle una base musical, la cual le gustara a su sobrino, para así captar su atención. De ese modo se aprendió todos los poemas que le iban mandado. Esto es tan solo una manera de tantas otras, las cuales puedan ayudarte a buscarle otra visión a un poema.
    Esto muestra la importancia de observar las cosas desde diversos ángulos. Nada es solo de una forma, todo tiene otras salidas, otra manera de hacer, otra manera de aprender… y nosotros mismos las tenemos que buscar. No nos tenemos que rendir a la primera de cambio porque de una forma no nos salga, sino probar otra distinta con la cual nos sintamos a gusto.
    Porque, gracias a Dios, no somos todos iguales y no todos tenemos que aprender de la misma forma, ni ver las cosas igual.
    Laia García

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es una idea bastante buena, ya que confieso y reconozco que memorizamos más rápido las letras de las canciones que algunos temas que damos en clase. Gracias a esta genial idea del Setas, podemos aprender poemas u otros temas a través de las canciones que escuchamos hoy en día.
    María Royo

    ResponderEliminar