sábado, 9 de febrero de 2019

Pasaporte de los talleres de Babel


 
 
 
La semana de movilidad del Erasmus + “Los pares de Babel” nos planteó el reto de idear talleres simultáneos para las treinta parejas participantes. Nos costó dar con la fórmula para rotar a los grupos y estuvimos varias semanas dando vueltas a los posibles talleres, que tenían que cobrar sentido dentro de los objetivos planteados en el proyecto.  

Finalmente, fueron diez los talleres que organizamos para la mañana del día 22 de enero,  gracias a la colaboración de muchos compañeros, dentro y fuera del centro. 
Los alumnos rotaron en grupos de 16 personas en bloques de cinco talleres cada dos horas. Un pasaporte muy atractivo, diseñado por Bárbara Pastor,  permitió a todos los participantes confirmar que habían superado la prueba.

Primer bloque (8.35 h.-10.20 h.)
Talleres 1 y 2: Libro de visitas y cuadro de huellas

Un espacio para la reflexión sobre las vivencias compartidas. Bárbara Pastor, profesora del Departamento de Plástica, guía esta actividad con cuatro lienzos  que recogen las huellas para el recuerdo de esta experiencia compartida.

 
 
Como somos un proyecto hecho de palabras y sabemos que las palabras de agradecimiento son las más poderosas., también dejamos nuestros  mensajes en el “Libro de visitas” de “ El patio de Babel”.

 
Taller 3:  Dinámica de la autoestima.

Jesús Cirac, dinamizador cultural del Ayuntamiento de Caspe, propone un taller para el autoconocimiento y para fomentar la comunicación oral. El objetivo final es poder comprobar cómo ha crecido nuestra autoestima en este tiempo compartido. Las palabras sanan y ayudan. 

 
Taller 4 : Creación colectiva de rap.

Rosa Lafranca, nuestra compañera del Departamento de Orientación, presenta unas  imágenes  muy inspiradoras, verdaderos disparadores de la imaginación. Su objetivo: crear un rap colectivo que plasme los lemas del “Patio de Babel”.  

 

 Taller 5:  Dinámica colaborativa de patio.

Los alumnos de la asignatura “Dinámica de grupos” del Ciclo de Actividades Físicas y Deportivas del IES "Mar de Aragón" preparan unos retos colaborativos que impliquen consenso entre ls grupos. El lenguaje nos permite llegar a acuerdos y alcanzar retos. Gran trabajo, sobre todo cuando hemos de conseguir entendernos en lenguas diferentes.
 


Segundo bloque (10.40 h.- 12.25 h.)
Talleres 6 y 7:  Personajes de cómic y Tanzaku

Babel cree en las palabras, así que convocamos las palabras de poder, aquellas que nos inspiran, y montamos nuestro tanzaku. Babel nos lleva a aprendizajes sin fin, a puentes que alcanzan metas, a encuentros de palabras en lenguas sorprendentes, a frases cálidas que alimentan sueños. Tiras de colores para dar luz a tantos buenos deseos que alientan en este proyecto.



En el mismo espacio, una veintena de personajes de cómic esperan su bocadillo en una lengua diferente. Tantos personajes y tantas lenguas como hay en el centro.
 
 
¿Sabías que coexisten casi veinte lenguas en el IES “Mar de Aragón” de Caspe? Ahora las cartelas que acompañan los saludos van a contribuir a visibilizar nuestra diversidad cultural. Porque Babel es un proyecto que pretende dar voz a las lenguas que conviven con nosotros. Conocer para respetar, para valorar, para crecer, para ser.
 

 
Taller 8: Mural colectivo

El arte es un lenguaje sin palabras que nos une.  Queríamos experimentar creando un mural colectivo a partir de referentes artísticos propios, para reinventarlos, adaptándolos a los objetivos que nos hemos planteado en “El patio de Babel”. 
 

 
 
Crear juntos ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha dejado muy satisfechos. Finalmente, cada grupo realizó su mural, consensuando, improvisando, aportando juntos, bajo la dirección del profesor de Educación Plástica, Roberto Díaz.
 
 
Taller 9: Los cinco sentidos

Elia Corral y Carmen López,  responsables del Área de Juventud de la Comarca Bajo Aragón-Caspe, dinamizan un taller en torno a los cinco sentidos que permite el conocimiento entre “pares”  y la expresión oral en gran grupo,  un reto necesario para practicar las lenguas del proyecto.  De paso, trabajamos Educación Emocional, tan necesaria para dar sentido a los aprendizajes nuevos.

 
Taller 10. Reto colaborativo.
De nuevo, son los alumnos del Ciclo de Actividades Físicas y Deportivas los encargados de plantearnos retos en movimiento:  Juegos divertidos para alcanzar objetivos en grupo.

 


 

Los alumnos completaron orgullosos sus pasaportes.  Con la obra de teatro "La niña azul" y el coloquio con el profesor y escritor Víctor Juan, concluye una mañana intensa, de aprendizajes diferentes, con interesantes opciones  metodológicas que podemos explorar gracias al proyecto de innovación Erasmus + "El patio de Babel". 
 

La colaboración de muchos profesores y agentes externos ha favorecido el éxito de esta propuesta.  Ser parte de un proyecto donde muchos suman nos ha hecho sentirnos muy orgullosos y felices.
 


¡¡Muchas gracias a todos los que habéis participado en el patio colaborativo de Babel! 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: