La semana de
movilidad del Erasmus + “Los pares de Babel” nos planteó el reto de idear
talleres simultáneos para las treinta parejas participantes. Nos costó dar con la fórmula
para rotar a los grupos y estuvimos varias semanas dando vueltas a los posibles
talleres, que tenían que cobrar sentido dentro de los objetivos planteados
en el proyecto.
Finalmente,
fueron diez los talleres que organizamos para la mañana del día 22 de enero, gracias a la colaboración de muchos
compañeros, dentro y fuera del centro.
Los
alumnos rotaron en grupos de 16 personas en bloques de cinco talleres cada dos
horas. Un pasaporte muy atractivo, diseñado por Bárbara Pastor, permitió a todos los participantes confirmar
que habían superado la prueba.
Primer bloque
(8.35 h.-10.20 h.)
Talleres 1 y 2: Libro de visitas y cuadro de huellas
Un espacio para
la reflexión sobre las vivencias compartidas. Bárbara Pastor, profesora del
Departamento de Plástica, guía esta actividad con cuatro lienzos que recogen las huellas para el recuerdo de
esta experiencia compartida.
Como somos un
proyecto hecho de palabras y sabemos que las palabras de agradecimiento son las
más poderosas., también dejamos nuestros mensajes en el “Libro de visitas” de “ El
patio de Babel”.
Jesús Cirac,
dinamizador cultural del Ayuntamiento de Caspe, propone un taller para el autoconocimiento
y para fomentar la comunicación oral. El objetivo final es poder comprobar cómo
ha crecido nuestra autoestima en este tiempo compartido. Las palabras sanan y
ayudan.
Rosa Lafranca,
nuestra compañera del Departamento de Orientación, presenta unas imágenes
muy inspiradoras, verdaderos disparadores de la imaginación. Su
objetivo: crear un rap colectivo que plasme los lemas del “Patio de Babel”.
Taller 5: Dinámica colaborativa de patio.
Los alumnos de la asignatura “Dinámica
de grupos” del Ciclo de Actividades Físicas y Deportivas del IES "Mar de Aragón" preparan unos retos
colaborativos que impliquen consenso entre ls grupos. El lenguaje nos permite
llegar a acuerdos y alcanzar retos. Gran trabajo, sobre todo cuando hemos de conseguir
entendernos en lenguas diferentes.
Segundo bloque
(10.40 h.- 12.25 h.)
Talleres 6 y 7: Personajes de cómic y Tanzaku
Babel cree en las
palabras, así que convocamos las palabras de poder, aquellas que nos inspiran,
y montamos nuestro tanzaku. Babel nos lleva a aprendizajes sin fin, a puentes
que alcanzan metas, a encuentros de palabras en lenguas sorprendentes, a frases
cálidas que alimentan sueños. Tiras de
colores para dar luz a tantos buenos deseos que alientan en este proyecto.
En el mismo
espacio, una veintena de personajes de cómic esperan su bocadillo en una lengua
diferente. Tantos personajes y tantas lenguas como hay en el centro.
¿Sabías
que coexisten casi veinte lenguas en el IES “Mar de Aragón” de Caspe? Ahora
las cartelas que acompañan los saludos van a contribuir a visibilizar nuestra diversidad cultural. Porque Babel es un proyecto que pretende dar voz a las
lenguas que conviven con nosotros. Conocer para respetar, para valorar, para
crecer, para ser.
Taller 8: Mural
colectivo
El arte es un
lenguaje sin palabras que nos une. Queríamos
experimentar creando un mural colectivo a partir de referentes artísticos
propios, para reinventarlos, adaptándolos a los objetivos que nos hemos planteado
en “El patio de Babel”.
Crear juntos ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha dejado muy satisfechos. Finalmente, cada grupo realizó su mural, consensuando, improvisando, aportando juntos, bajo la dirección del profesor de Educación Plástica, Roberto Díaz.
Taller 9: Los cinco
sentidos
Elia Corral y
Carmen López, responsables del Área de
Juventud de la Comarca Bajo Aragón-Caspe, dinamizan un taller en torno a los
cinco sentidos que permite el conocimiento entre “pares” y la expresión oral en gran grupo, un reto necesario para practicar las lenguas
del proyecto. De paso, trabajamos Educación Emocional, tan necesaria para dar sentido a los aprendizajes nuevos.
Taller 10. Reto
colaborativo.
De nuevo, son los
alumnos del Ciclo de Actividades Físicas y Deportivas los encargados de plantearnos
retos en movimiento: Juegos divertidos para
alcanzar objetivos en grupo. Los alumnos completaron orgullosos sus pasaportes. Con la obra de teatro "La niña azul" y el coloquio con el profesor y escritor Víctor Juan, concluye una mañana intensa, de aprendizajes diferentes, con interesantes opciones metodológicas que podemos explorar gracias al proyecto de innovación Erasmus + "El patio de Babel".
La colaboración de muchos profesores y agentes externos ha favorecido el éxito de esta propuesta. Ser parte de un proyecto donde muchos suman nos ha hecho sentirnos muy orgullosos y felices.
¡¡Muchas gracias a todos los que habéis participado en el patio colaborativo de Babel!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: