miércoles, 24 de octubre de 2018

Día de la Biblioteca: Día de la Luz


Hoy celebramos el Día de la Biblioteca. Os invito a leer al pregón que ha escrito Gonzalo Moure sobre las bibliotecas:

Pregón
EL DÍA DE LA LUZ

Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.
En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones. 
 
Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.

Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil. 

Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.

En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.
Feliz día, feliz siglo. 

Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017)
 

Cartel

Ilustración: Alejandro Zapico
(Premio Nacional de Cómic 2012)

Fuente: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil

 

8 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con Gonzalo Moure sobre la relevancia de los libros en la evolución de la sociedad. Ya sea con una historia real o de ficción debemos extraer la lección de cada trama y adaptarla a nuestro tiempo y a nuestra situación, por ejemplo, estoy completamente seguro de que no valoraría tanto a mis amigos si no conociese la obra de J. K. Rowling.
    Los libros son el alimento de la mente, la más clara expresión de nosotros mismos, desde los primeros libros que recogían los cantares de gesta hasta último tomo de Juego de Tronos, todos ellos son la prueba de que el ser humano es capaz de crear cosas maravillosas. Sin importar la época o el lugar nos han permitido conocer de una forma impresionantemente personal a sus creadores y llevarnos un trocito de ellos con nosotros porque; ¿Qué es un libro, si no la representación más sincera de su autor?

    ResponderEliminar
  2. Durante mi vida he escuchado varias veces el refrán "Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde", pienso que este refrán es adecuado al tratar el tema de las bibliotecas.
    Con los avances tecnológicos y los nuevos métodos para guardar y conseguir información (como internet) los jóvenes ya no aprecian las bibliotecas como se apreciaba antes o como lo harían las personas de lugares como Dajla que se nombró en el texto de Gonzalo Moure, si esto continua las bibliotecas quizás acaben desapareciendo.
    En mi opinión sería una de las perdidas más grandes de la humanidad ya que como se explica en el texto "una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir". Por eso si no hubiesen existido las bibliotecas quizás nunca hubiésemos tenido grandes obras de autores como Cervantes o Góngora.

    ResponderEliminar
  3. La lectura es una actividad que terriblemente se está perdiendo en estos tiempos pero gracias a escritores como Gonzalo Moure, nos reivindican su importancia. Tal como él nos cuenta, la lectura nos traslada a otros lugares y tiempos, es tener un boleto gratis a cualquier parte del mundo por lo que creo que muchos jóvenes deberían, al menos, poder descubrir eso. Es entonces es cuando las bibliotecas adquieren un papel clave; son los templos donde la descubrimos, independientemente donde estén, no dejan de ser lugares de reunión entre lectores con ansias de devorar nuevos libros. En mi opinión, leer es la base de todo; cualquier persona culta es también una aficionada a la lectura. Para poder opinar, hay que saber y para saber, hay que leer. Pongamos de moda la lectura.

    BLANCA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  4. El autor de este relato es Gonzalo Moure, básicamente da a entender que los libros son el pilar de la vida en nuestra sociedad actualmente, y que sin ellos estaríamos perdidos.
    Por mi parte, estoy de acuerdo con él en todo, sin los libros o más bien la escritura nuestra sociedad no habría conseguido llegar tan lejos, además un simple establecimiento como es una biblioteca puede llegar a formar algo muy grande o como el indica: ``Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor.´´
    Además sin los libros no podríamos habernos enseñado tantos métodos para avanzar en las tecnologías u otros campos, por ejemplo, el simple librito que llega con un microondas para saber cómo utilizarlo ya nos da una pequeña enseñanza de cómo usar el microondas.
    Como dice el autor del texto los libros nos unen a todos, porque de una manera o de otra el libro que has cogido en la biblioteca o has comprado en la librería conecta tu mente con otras personas que hayan cogido el mismo libro que tú, haciendo que tengáis el mismo pensamiento
    Lo más maravilloso que nos podría pasar en la historia son los libros y por eso Hoy, es el día de la Luz
    Marcos Comech

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad, sobre todo, los jóvenes, no le damos la suficiente importancia a la lectura, ni a las bibliotecas, deberíamos valorarlas más porque es un recurso que no todo el mundo tiene. La biblioteca de mi pueblo ha recibido 13 premios María Moliner, y a los jóvenes no nos llama la atención, pero ver la alegría y esfuerzo de nuestra bibliotecaria es algo que no creo que se pueda explicar. Gonzalo Moure en este texto nos hace darnos cuenta de que la lectura es un pasaporte a donde queramos viajar, que puede hacernos sentir cosas nuevas y que sobre todo, todos deberíamos disfrutar. Creo que leer es un pilar fundamental para formarnos, tanto como personas, como en sabiduría. Siempre me gusta destacar esta frase cuando de este tema se trata, “No hay peor enemigo para el poder, que un pueblo culto”.
    MARINA SAMPER

    ResponderEliminar
  6. El autor del texto, Gonzalo Moure, cuenta la importancia que tienen los libros en la sociedad y que desgraciadamente se está perdiendo la actividad de la lectura actualmente.
    Para Gonzalo Moure, una biblioteca es un lugar donde se puede socializar con los demás, además de reforzar el aprendizaje y adquirir cultura. En mi opinión, los libros son materiales fundamentales en la vida y las personas que tienen facilidades para ir a la biblioteca lo valoran poco, sin embargo, hay personas que desearían tenerlas y por causa de la pobreza no es posible.
    En conclusión, leer nos aporta beneficios, como adquirir conocimientos o mejorar la imaginación, pero desgraciadamente las bibliotecas apenas se valoran y muy poca gente va actualmente.

    ResponderEliminar
  7. El pregón escrito por Gonzalo Moure habla sobre las bibliotecas. Con este texto trata de reivindicar la importancia que han tenido, tienen y deben tener en un futuro, ya que como bien dice el autor, pueden ser la base de todo. No solo son un lugar al que ir a leer, son un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor.
    Los libros son los sentimientos, ideas, experiencias propias, aventuras, etc. vividas por alguien plasmadas en un papel, y con su lectura podemos trasladarnos a esa persona y experimentar lo mismo que él, podemos viajar a ese lugar que nos está explicando e incluso acompañarlo en ese viaje.
    Finalmente, creo que sirve para concienciarnos de lo importante que es leer y con ello la función de las bibliotecas. Últimamente, los jóvenes pasamos un poco de ello y es una pena, porque realmente aprendes muchas cosas gracias a ellos.
    Claudia Monte

    ResponderEliminar
  8. El otro día fui por segunda vez a la biblioteca de mi pueblo y ¿sabéis que? No había nadie. Fue entonces cuando me di cuenta de que la cultura y la motivación de leer libros se estaba perdiendo. Estaba sentada en la última mesa y mientras miraba los libros a mí alrededor pensé: “tantos libros llenos de aventuras, viajes, misterios… para que al final nadie los quiera leer y se queden aquí, cogiendo polvo en este lugar tan recóndito”

    Mis padres siempre me dicen que antes si querían buscar algún tipo de información o querían estudiar tenían que ir a la biblioteca, ya que era el único sitio donde podías encontrar lo que buscabas entre aquellos libros que entonces no estaban en el olvido.

    Gonzalo Moure reivindica la lectura percibida como una experiencia plena, como las de antaño, en las que están implicados varios de nuestros sentidos. Una lectura en la que puedas sentir el tacto del papel, el olor a libro antiguo…

    ResponderEliminar