jueves, 19 de marzo de 2009

Va por los padres

"Canción para Julia" es el legado que el poeta José Agustín Goytisolo deja a su hija, un puñado de buenos consejos para la vida. Como todos los que día a día se esfuerzan en transmitir nuestros padres. Va por ellos.




PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.


José Agustín Goytisolo
 
 
Escucha también la versión de Paco Ibáñez, la más popular:
 



O la versión de Bebe:

10 comentarios:

  1. Esther¡

    Ayer te firmé y hoy has colgado mi poema favorito. jeje

    Bueno, la canción de los Suaves también está bien, pero yo prefiero escucharlo sólo con la voz, sin tanta guitarra eléctrica XD

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el de arriba soy yo.

    Darío Villagrasa

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta más en la voz de Paco Ibáñez, tiene más sentimiento. Yo ya no puedo recordar ese poema sin la voz de este cantautor.
    Un abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=C7Zsb0Y8Tpg

    ResponderEliminar
  4. Precioso poema el que has colgado, Esther.
    Enhorabuena por el merecido éxito que está teniendo tu blog.

    ResponderEliminar
  5. José Agustín Goytisolo fue un gran poeta y escritor de la generación de los 50 el cual sufrió la muerte de su madre, lo que repercutió en su manera de pensar y de escribir.
    Yo he tenido la suerte de realizar un trabajo, concretamente un video poema sobre esta gran persona y sobre el bonito poema del que trata esta entrada, ‘Palabras para Julia’.
    Decidí elegir a este escritor antes de saber nada de él porque su nombre me decía algo, me sonaba y efectivamente, la misma tarde que dije que Goytisolo iba a ser para mi vi en Facebook que una buena amiga mía casualmente llamada Julia había publicado un fragmento de este poema, lo cual me hizo investigar sobre él y acabé viendo que era del poeta que había elegido hacer un trabajo unas horas antes.
    Durante ese día me imprimí el poema y lo leí alrededor de diez veces porque me gusto mucho lo que decía, la historia que contaba, lo que transmitía. Al día siguiente miré datos sobre este escritor y vi lo que le había sucedido y lo que había detrás del poema.
    A su poema no le falta nada de razón, en esta vida hay que saber seguir adelante por nuestro camino, sin mirar hacia atrás y sin apartarnos de él. Habrá dificultades, errores pero siempre siempre hay que seguir hacia delante, porque de eso se trata la vida, de nunca rendirse, de superar todo y saber ser felices a nuestra manera. Luchar por conseguir lo que nos proponemos, ser capaces de decidir nosotros lo que queremos.
    A pesar de todos los consejos que le da a su hija, Goytisolo no sabe aplicárselo porque él vive su vida deprimido por su madre, apartándose en el camino de la vida. Por eso nosotros que aún estamos a tiempo tenemos que reaccionar y aprovecharla, acordarnos de lo que un día escribió y ahora mismo acordándonos de él.

    ResponderEliminar
  6. Este poema lo escribió José Agustín Goytisolo, y está dedicado a su hija Julia. El tema principal es la dureza y la belleza de la vida, le anima a continuar siempre. El autor deja estas palabras de aliento para que nunca le falten a su hija.
    La intención del poeta es clara durante todo el poema, le relata a su hija que la vida va a ser dura y tendrá baches que tendrá que superar, pero pese a todo, la vida es bella, y conocerá a un montón de personas increíbles y vivirá buenas experiencias que le harán ver los malos momentos como insignificantes en comparación.
    Este poema está muy bien escrito, con un lenguaje sencillo y directo, y se aprecia un gran sentimiento e intensidad en sus palabras, lo cual me ha gustado mucho. Creo que todos deberíamos aplicar el mensaje de este poema en nuestra vida cotidiana y afrontar las dificultades que se nos presentan sin venirnos abajo ni rendirnos.
    Carmen Bordonaba

    ResponderEliminar
  7. Este poema compuesto por Goytisolo nos habla sin duda sobre la vida. Este es el tema principal del que trata. Una vida llena de dificultades, pero ante todo una vida bella, en la que hay que tener fuerza para seguir y no acobardarse. Una vida en la que también están involucradas el resto de personas. Todo esto es lo que el autor quiere hacerle ver a su hija.
    La intención que tiene José Agustín es que Julia se de cuenta de lo bonita que es la vida y la cantidad de cosas positivas que esta puede ofrecernos, aunque a veces nos cueste verlas. Goytisolo transmite fortaleza en sus palabras y ánimo.
    En mi opinión personal, es importante recordar que tenemos que ser valientes para enfrentarnos al día a día que nos espera.
    Tenemos que procurar ver todo lo bueno que la vida nos aporta para que más fácil sea seguir adelante, nuestra familia y amigos también nos ayudan a recorrer este largo camino.
    Para concluir, me gustaría volver a mencionar las breves palabras que definen el poema y que están llenas de energía : "la vida es bella".
    Elena Catalán Hernández.

    ResponderEliminar
  8. El poema "Palabras para Julia" es de José Agustín Goytisolo, un escritor español que pertenecía a la Generación del 50.
    Este poema está dirigido a su hija, mandándole un mensaje de ánimo y esperanza, así como recordando el fallecimiento de la madre del escritor en un bombardeo de Barcelona.
    A través de estos versos, el poeta le expresa a su hija qué es la vida y cómo debe afrontarla. Le dice que la vida no es fácil y que a pesar de todo la tiene que afrontar con alegría.
    Lo que quiere decirle es que nadie tiene un libro de instrucciones para la vida, es decir, es como una aventura llena de improvisaciones para todo. Que por muy difícil que sea, no tiene que arrepentirse de nada y mucho menos “tirar la toalla”. A esto último se refiere a que, aunque las cosas le salgan mal, tiene que salir adelante aprendiendo de esos errores.
    En definitiva, creo que este poema refleja muy bien cómo es la vida y cómo tenemos que anteponernos a ella. Nunca debemos rendirnos en algo, sino que debemos seguir adelante y arriesgarnos. Creo que la vida se trata de arriesgar y de no quedarte con la duda de: ¿y si lo hubiera hecho?

    Laia Barceló Soler

    ResponderEliminar
  9. José Agustín Goytisolo escribió este poema para su hija Julia, quien llevaba el nombre de la difunta madre del escritor. Este poema nos muestra como el escritos lleva a su hija a buscar una fuerza por la vida, a superar las adversidades y no desfallecer, enseñándole, que a pesar de los problemas y todas las cosas malas, la vida es muy bonita y hay que mirar hacia delante.
    De este poema, nació una de las mejores canciones de rock español de la época, en la que Los Suaves plasmaron perfectamente ese sentimiento que Goytisolo puso en cada verso.
    No conocía la existencia del poema hasta ahora y la verdad ha sido bastante gratificante, ya que al plasmarlo por escrito llegas a encontrar una parte aún más emotiva, conectas con el autor y puedes intentar aplicar esto a tu vida, ya que hay que vivirla y no darse por vencido cuando algo no sale como quieres.
    Me ha gustado mucho y es un poema que, gracias a la música, sé que no voy a olvidar.
    Clara Campanales

    ResponderEliminar