viernes, 27 de marzo de 2009

Día Mundial del Teatro: Todo es teatro

Cuando hoy hablábamos en clase de la genial obra de Calderón de la Barca El gran teatro del mundo, a propósito de la alegoría, no pensaba en que estábamos celebrando el Día Mundial del Teatro. Sin saberlo, ha resultado muy oportuna la cita, como es oportuno el Mensaje que a este propósito difunde el dramaturgo y director de teatro brasileño Augusto Boal:

"Todas las sociedades humanas son espectaculares en su vida cotidiana y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.
Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre
en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!
No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales cotidianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramientos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión diplomática; todo es teatro."

2 comentarios:

  1. Teatro, todo es teatro...

    La verdad es que la Obra de Calderón es buen símil de la vida.

    Ahora, saliendo un poco de la metáfora que se quiere plasmar de la obra, yo creo que el teatro es un método de crear y de vivir literatura. Cada vez que te dan un papel o cada vez que tienes que decir otra frase, no eres tu, sino tu personaje. Y esa esencia, esa frescura, ese cambio de roles y ese amor por lo bello hacen al teatro una de las mayores satisfacciones del mundo, ( para el que lo interpreta) como es mi caso.

    Me encanta el teatro y quien sabe, alomejor algún día pueda interpretar esta maravillosa obra que reflexiona sobre la vida misma en un marco del teatro.

    DARIO V.V

    ResponderEliminar
  2. Estamos impacientes por ver esa faceta teatral en el corto que habéis preparado sobre el cuento de "Ajuar funerario" ;)

    ResponderEliminar