sábado, 31 de octubre de 2009

La Noche de Difuntos


"La Noche de Difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. Intenté dormir de nuevo. ¡Imposible! Una vez aguijoneada la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarlo de la rienda. Por pasar el rato, me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
A las doce de la mañana, después de almorzar bien, y con un cigarro en la boca, no le hará mucho efecto a los lectores de El Contemporáneo. Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire de la noche.
Sea de ello lo que quiera, allá va, como el caballo de copas".

Así arranca la leyenda"El monte de las ánimas", que Bécquer se dispone a contarnos una vez más. Ante la invasión de referentes de Halloween que son tan ajenos a nuestra propia tradición, no está de más recuperar un clásico que aprovecha la inquietud y fascinación de la noche de difuntos. En este enlace podéis leer la leyenda completa.
También podéis escuchar el podcast del programa "Historias de RNE", con Juan José Plans:


O bien oír la versión que hace el grupo heavy "Saurom":






Más recientemente, nuestro joven escritor aragonés David Lozano arrancó la primera obra de la exitosa saga de fantasía gótica 'La Puerta Oscura', con una historia que comienza la Noche de Difuntos de 2008 en París. Aquí tienes su primer capítulo.


Así fue la presentación en su blog:

"Imagina siluetas de tumbas en la penumbra, el quejido helador de una losa deslizándose sobre la piedra hasta caer al suelo, entre la tierra removida. Todo bajo el resplandor metálico de la luna llena.
Imagina la noche extendiendo sus sombras amenazadoras sobre viejas mansiones de puertas rechinantes, sobre oscuros callejones que atraviesas a paso rápido, mientras notas el golpeteo inquietante de tus propias pisadas. Y su eco. No hay nadie cerca, estás solo. O a lo mejor no. Un ruido seco acaba de dejarse oír en las proximidades, una interferencia que no encaja con el desolado paisaje urbano que te rodea. ¿Hay alguien ahí?¿Hay algo ahí? (...)

Llega la noche, momento de adentrarse en esta historia, de iniciar la lectura de sus páginas y con ella un remoto viaje de pesadilla. Las aventuras que te marcan suelen describir largos trayectos, pero ninguno como este. Nadie puede concebir una distancia mayor, más infinita, que la que separa la vida de la muerte.Y, no obstante, ese es el viaje que se dispone a hacer, sin saberlo, el joven protagonista de La Puerta Oscura: Pascal. A quien conocerán como el Viajero."


¡Qué paséis una noche de miedo!

Enlaces relacionados:

Entradas relacionadas:

viernes, 23 de octubre de 2009

La revista "Cauce" a tu alcance

La red es enormemente generosa. En ella instituciones y personas comparten el saber de una forma desinteresada y altruista que resulta admirable.
El Centro Virtual Cervantes es un banco de recursos imprescindible para el profesor de Lengua. Hoy da un paso más en la difusión de contenidos con la publicación digital de "Cauce", Revista de Filología y su didáctica del Departamento de la Lengua y Literatura de la Universidad de Sevilla, que reprenta un importante referente en el campo de la investigación lingüística y literaria y en la didáctica de las lenguas modernas.
Vale la pena curiosear los sumarios de los números digitalizados, que cubren el amplio abanico de 1979 a 2008. Ana María Barrenechea, Emilio Alarcos Llorach, Rafael Lapesa, Antonio Quilis, Carlos Blanco Aguinaga, Juan Miguel Lope Blanch, Juan Bautista Avalle-Arce… son algunas de las prestigiosas firmas que han desfilado por las páginas de esta revista.

jueves, 22 de octubre de 2009

Un pregocartel sólo para ti

Un pregocartel, un pregón hecho cartel, un cartel hecho pregón, es lo que nos ofrecen con motivo del Día de la Biblioteca (el próximo 24 de octubre) Carlos Guillermo Domínguez y Rafa Vivas, los dos creadores canarios seleccionados este año para difundir el evento. La actividad está organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.


El pregón encierra un pequeño cuento: ella y él deseaban una máquina del tiempo, una máquina mágica que los trasladase a épocas y lugares imposibles. ¿Imposibles? No exactamente, ellos cumplen sus deseos al entrar en una BIBLIOTECA.
Lee el pregocartel-cuento que han creado "para ti, sólo para ti" . Ahí va un fragmento:


"Entraron en una Biblioteca.
¿Encontraron allí la máquina maravillosa y la
composición química que deseaban?
No, sólo hallaron estanterías repletas de libros. Si,
páginas blancas llenas de letras negras. Terreno
de papel sembrado de signos que eran semilla de
pensamientos, experiencias, sueños y memorias
de hombres y mujeres de todas las épocas de la
Humanidad que escribieron para ti lo que sentían,
lo que pensaban y lo que veían.
Tomaron uno, luego otro y otro… Comentaron lo
que leían, intercambiaron ideas. Imaginaron,
disfrutaron y, finalmente, conocieron y aprendieron
a la vez que hacían realidad sus sueños escuchando
el concierto universal de las letras que suenan en
la Biblioteca.
¿Percibes sus compases? ¿Compartes su armonía?
Tú que me escuchas con el sonido mudo de las
letras, dime:
¿Lo oyes también? "

(Fragmento de Carlos Guillermo Domínguez)


lunes, 19 de octubre de 2009

II Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz


Al cine y a la literatura les pedimos lo mismo: que cuenten una historia. Si tienes la tuya, atrévete a narrarla, esta vez con imágenes.

Los "Amigos Monegrinos del Séptimo Arte" han convocado por segundo año un certamen de cortometrajes con ánimo de fomentar entre sus vecinos el gusto por el cine y las artes escénicas. Se ha puesto en marcha un blog para informar sobre los detalles del concurso (pincha en la imagen de arriba para acceder).
Con tema libre y una duración entre 5 y 15 minutos se pueden presentar tantas obras como se desee, hasta el 5 de diciembre de 2009. Puedes consultar las bases completas aquí o en el blog del concurso.


¡Ánimo!

sábado, 17 de octubre de 2009

Caperucita: ¡Cómo ha cambiado el cuento! (II)

Siento especial atracción por la revisión de cuentos clásicos. En aula me ha dado resultados sorprendentes la recreación de historias actuales a partir de estos personajes que acompañaron nuestra infancia y, a veces también, nuestras pesadillas.

Actualizar los cuentos manteniendo los personajes, aunque no siempre su personalidad o intenciones. Con Caperucita hay un interés especial en pervertir al ingenuo y desvalido personaje del cuento, como comprobamos en las numeroras versiones que encontramos en historias e ilustraciones.

Recupero esta lámina de Quino con una Caperucita muy interesada:



Interesantes resultan las versiones de Caperucita que pueblan el mundo de la ilustración, de las que Tontuneando (Versionando a Caperucita) ha dado buena cuenta. Cada una de las siguientes da para una historia bien distinta:



Algunas revisiones del personaje muestran a una seductora Caperucita nada inocente, por cierto:

(Vía Sobre Cómic)



Guía de Letras satisfará cualquier curiosidad respecto las muchas versiones e interpretaciones en torno a Caperucita Roja. De momento ha adelantado una primera entrega, así que el tema todavía da para mucho.

Entradas relacionadas:

Enlaces relacionados:

miércoles, 14 de octubre de 2009

Francisco Ayala: nuevo recurso educativo del ITE

El Instituto de Tecnologías Educativas ha creado un material que repasa la vida y obra del escritor granadino Francisco Ayala.




Abren el recurso educativo la siguiente cita y un vídeo que se realizó con ocasión del centenario de su nacimiento:

"Mi vida es literaria, yo he vivido literariamente y creo que todos vivimos, en cierto modo, literariamente, pero sin saberlo o sabiéndolo; yo lo he sabido."

En una minuciosa entrevista de dos horas el escritor desgrana, desde sus 101 años, evocaciones de la infancia y la adolescencia, los tiempos del conflicto y el exilio. Con lúcida mirada valora grandes figuras de la literatura hispana y diserta sobre la educación, el cine o la lectura, entre otros temas.

La página hace un exhaustivo repaso a su vida e incluye un dossier de enlaces, una completa bibliografía y una webquest para estudiantes de ESO y Bachillerato.


Enlaces relacionados:

martes, 13 de octubre de 2009

Daniel Nesquens nos visitará en Noviembre

Estos días los alumnos de 1º Ciclo de ESO andan leyendo Marcos Mostaza uno, la primera novela de una colección que acaba de publicar su cuarta entrega.

Dentro de poco más de un mes, su autor, el zaragozano Daniel Nesquens, visitará nuestro centro dentro del Programa "Invitación a la lectura".
Por una de esas afortunadas casualidades, Guía de Letras acaba de dedicar un especial a nuestro escritor y me parece un buen momento para acercaros su figura. No en vano en pocos días los pasillos acogerán información y propuestas de vuestros compañeros.


El mismo Marcos Mostaza hace la presentación desde su blog:


"Yo, Marcos Mostaza, soy el protagonista de mi libro, pero no soy su autor. ¿Es un poco lioso verdad? El escritor de este libro es Daniel Nesquens. No nos parecemos demasiado, pero compartimos dos cosas: Zaragoza y un apellido original. En su caso, Nesquens, no es una especia como el cardamomo o el cilantro, o la mostaza; sino un nombre con resonancias futbolísticas de los setenta. Marcos Mostaza es, por supuesto, su obra más importante, pero antes escribió otras casi tan interesantes. Por ejemplo, Diecisiete cuentos y dos pingüinos, Días de clase, Hasta (casi) cien bichos, Mi familia y… Bueno, que no me los sé todos. Algunos de estos títulos que os he citado fueron galardonados con el premio White Ravens, un premiazo en el mundo de los libros infantiles. Daniel dice que su biografía es tan pequeña que cabría en una tapa de yogurt. Eso será la suya, la mía desde luego no, sino que ocupa varios libros tan geniales como el mío".

Enlaces relacionados:

martes, 6 de octubre de 2009

"La noche le es propicia. Recordando a José Agustín Goytisolo"

El Instituto Cervantes rinde homenaje a José Agustín Goytisolo en el décimo aniversario de su muerte con una serie de actos que comienzan hoy con el recital titulado "La noche le es propicia. Recordando a José Agustín Goytisolo". El músico Carles Margarit, hijo de Joan Margarit, ha adaptado musicalmente ocho poemas del poeta.
El 20 de Octubre la sede central del Cervantes albergará un recital poético en torno a su obra.
Además, en el Centro Cultural Blanquerna están previstos para octubre los siguientes actos: Mesa redonda con Carme Riera, Pere Pena y Javier Rodríguez Marcos (13 de octubre), Recital poético con Joan Margarit y Luis García Montero (27 de octubre) y Taller infantil de lectura (31 de octubre).

A través de Culturas, el programa de televisión diario del Instituto Cervantes, podremos disfrutar de los mismos.

Fuente de la información: Sala de prensa del Instituto Cervantes
Fuente de la imagen: Campaña "Libros a la calle"


Entradas relacionadas:

lunes, 5 de octubre de 2009

Eufemismos

(Fuente de la imagen: http://eufemismos.wordpress.com/)

"(...)Según el diccionario, eufemismo es el "modo de decir o sugerir con disimulo o decoro ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante". ¡Maravillas de la lengua y del inconsciente! Una somera relación de la Prensa, en pocos días, me ha hecho descubrir (por un estremecimiento de incomodidad al leerlos) los siguientes eufemismos: no vidente, por ciego (¿ofende nuestra buena conciencia de videntes algo distraídos hacia el destino ajeno?); clases económicamente débiles, por pobres (Jonathan Swift proponía comérselos para evitar el feo espectáculo de verlos mendigar por las calles de Londres, que arruinaba el turismo); apreciación del dólar, por subida (¿subirá menos, si está apreciado?); afección, por enfermedad (debe ser más difícil morirse de una afección que de una maldita enfermedad) y una joya de nuestro lenguaje ... (o de nuestro inconsciente): intervención militar, por invasión. Seguramente el país que interviene militarmente atente menos contra los derechos de los nativos que un brutal país que invade.
Sin embargo, no hay eufemismo inocente, tal como revela la drástica definición del diccionario. El lenguaje, creado, en principio, para expresar la realidad, ha inventado su propia máscara: es utilizado, muchas veces, para ocultarla, respondiendo a determinados intereses. Así, los interrogatorios de rigor a los que son sometidos los prisioneros o los detenidos en muchos países disimulan la tortura en su acepción más brutal, y los reajustes de plantilla, los despidos lisos y llanos.

La pregunta ronda los ejemplos: ¿Cuándo y por qué una sociedad o algunos de sus individuos apelan al eufemismo? ¿Es posible que el lenguaje consiga, verdaderamente, ocultar la realidad? (...)
Lo cierto es que los eufemismos nos quieren engañar, pretenden expresar una realidad menos conflictiva y dramática, más edulcorada, para una sociedad que no desee estremecerse y prefiere vivir en el paraíso de Disneylandia. De este modo, entre obreros y patronos no hay conflictos, sino contenciosos, los maridos que apalean a sias esposas sólo les infieren malos tratos, y cuando alguien no me paga es que carece de disponibilidad líquida. Los eufemismos van creando una suerte de suprarrealidad, un lago cristalizado donde no se reflejan los hechos, sino las imágenes que deseamos tener de ellos. Los policías son agentes del orden y los Gobiernos no suben el precio de los artículos de primera necesidad, sino que los incrementan.
Así, los eufemismos instalan un espejo almibarado, una sutil red de equívocos y deformaciones destinada a no inquietarnos, a disimular lás contradicciones y problemas.
Suprarrealidad que no consigue, empero, engañar a las víctimas, porque aquel que sufre un proceso respiratorio tiene, irremisiblemente, una neumonía, y cualquier día podremos sufrir de una larga y penosa enfermedad, o sea, un cáncer.
Aunque los eufemismos invaden todos los territorios, su preferido, hasta ahora, es el de las relaciones públicas internacionales: las posibles víctimas de una tercera y definitiva guerra (o sea: todos) nos enteramos de la voluntad de acuerdo de las potencias o de su deseo de encontrar una solución intermedia. Visto lo cual, la situación no resulta tan negra, sino, eufemísticamente, morena."




Enlaces relacionados:

domingo, 4 de octubre de 2009

Diccionarios


El diccionario es (o debería ser) una herramienta fundamental en trabajo diario de un estudiante. En él encontraremos la forma de utilizar correctamente las palabras de nuestro idioma.

La mayoría de ellos contiene una valiosa información adicional que nos servirá para situar el contexto de la palabra buscada, su origen, las regiones donde se encuentra extendido su uso, etc. Con frecuencia, las palabras tienen diferentes matices de significación, y a menudo significados completamente distintos. A estas diferencias las llamamos acepciones.

Como sabéis:
  • no es lo mismo una huelga general que un General de huelga
  • ni es igual un vino con cuerpo que un cuerpo con vino


Por lo tanto, es importante que reconozcáis el contexto en que está incluida la frase. Y, una vez realizada la consulta, que volváis al texto para comprobar que estamos utilizando la acepción correcta.

La página de la editorial SM "Aprender a aprender", muy útil en muchos sentidos, incluye ejercicios para sacarle partido a los diccionarios que comentábamos el último día en clase.

Fuente: El diccionario (Aprender a aprender)

viernes, 2 de octubre de 2009

Premio Nacional de Poesía para Juan Carlos Mestre

Por sugerencia del Blog Bibloranca accedo a la página del poeta Juan Carlos Mestre, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía por su obra La casa roja.
Os invito a dejaros sorprender por este artista polifacético como acabo de hacerlo yo. Pinchad en la imagen superior y accederéis a un universo muy personal. Vale la pena todo. No os perdáis en especial el poema multimedia "Ventanas", basado en el poema "El arca de los dones".

jueves, 1 de octubre de 2009

Palabras ENORMES

(Fuente: Six Revisions en 30 + Creative Tipografía Arte)

"Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Así dice la maestra; justificado. Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embargo está en Libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama qué sarcasmo. Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en que está mi papi se llama Libertad y que el tío Rolando había dicho que era un sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrino le regaló un perrito le puso de nombre Sarcasmo. Mi papá es un preso, pero no porque haya matado o robado o llegado tarde a la escuela. Graciela dice que papá está en libertad, o sea está preso, por sus ideas. Parece que mi papá era famoso por sus ideas. Yo también a veces tengo ideas, pero todavía no soy famosa. Por eso no estoy en Libertad, o sea que no estoy presa. Si yo estuviera presa, me gustaría que dos de mis muñecas, la Toti y la Mónica, fueran también presas políticas. Porque a mi me gusta dormirme abrazada por lo menos a la Toti. A la Mónica no tanto, porque es muy gruñona. Yo nunca le pego, sobre todo para darle ese buen ejemplo a Graciela. Ella me ha pegado pocas veces, pero cuando lo hace yo quisiera tener muchísima libertad. Cuando me pega o me rezonga yo le digo Ella, porque a ella no le gusta que la llame así. Es claro que tengo que estar muy alunada para llamarle Ella. Si por ejemplo viene mi abuelo y me pregunta dónde está tu madre, y yo le contesto Ella está en la cocina, ya todo el mundo sabe que estoy alunada, porque si no estoy alunada digo solamente Graciela está en la cocina. Mi abuelo siempre dice que yo salí la más alunada de la familia y eso a mí me deja muy contenta. A Graciela tampoco le gusta demasiado que yo la llame Graciela, pero yo la llamo así porque es un nombre lindo. Sólo cuando la quiero muchísimo, cuando la adoro y la beso y la estrujo y ella me dice ay chiquilina no me estrjues así, entonces sí la llamo mamá o mami, y Graciela se conmueve y se pone muy tiernita y me acaricia el pelo, y eso no sería así ni sería bueno si yo le dijera mamá o mami por cualquier pavada. O sea que la libertad es una palabra enorme. Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna vergüenza. Que casi es un orgullo. ¿Por qué casi? Es orgullo o es vergüenza. ¿Le gustaría que yo dijera que es casi vergüenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora mi papá seguirá teniendo ideas, tremendas ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de Libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en Libertad. ¿Ven como es enorme?"


(Mario BENEDETTI, "Beatriz: Una palabra enorme", en Primavera con una esquina rota)



Entradas relacionadas:

Enlaces: