El diccionario es (o debería ser) una herramienta fundamental en trabajo diario de un estudiante. En él encontraremos la forma de utilizar correctamente las palabras de nuestro idioma.
La mayoría de ellos contiene una valiosa información adicional que nos servirá para situar el contexto de la palabra buscada, su origen, las regiones donde se encuentra extendido su uso, etc. Con frecuencia, las palabras tienen diferentes matices de significación, y a menudo significados completamente distintos. A estas diferencias las llamamos acepciones.
Como sabéis:
- no es lo mismo una huelga general que un General de huelga
- ni es igual un vino con cuerpo que un cuerpo con vino
Por lo tanto, es importante que reconozcáis el contexto en que está incluida la frase. Y, una vez realizada la consulta, que volváis al texto para comprobar que estamos utilizando la acepción correcta.
La página de la editorial SM "Aprender a aprender", muy útil en muchos sentidos, incluye ejercicios para sacarle partido a los diccionarios que comentábamos el último día en clase.
Fuente: El diccionario (Aprender a aprender)
En efecto, no es lo mismo "virgencica, que me quede como estoy" que "que me quede como estoy, virgencica"...
ResponderEliminarJa ja
Javier Barrado, el Caballero de la Triste Figura
¡Gracias por esta útil entrada!
ResponderEliminar