Edu, el
protagonista de El ladrón de minutos consigue una succionadora de tiempo en la tienda de objetos prohibidos y se dedica a robar momentos felices a su alrededor para conseguir recuperar un día que le han arrebatado arbitrariamente: su día de cumpleaños.
Los alumnos de 1º ESO del IES "Mar de Aragón" de Caspe han ideado sus máquinas.
"¿Qué minutos felices son valiosos para vosotros? ¿Cuáles robaríais de tener la máquina?", les plantea David Lozano. Es un ejercicio de conciencia interesante seleccionar entre todos los momentos que conforman el día aquellos con más valor. Nos predispone a apreciarlos, a disfrutar de lo que nos parece importante, sin tantas distracciones. Entre el alumnado de 1º ESO las elecciones se han centrado en el ocio, sin olvidar el valioso tiempo con amigos y familia.
En la máquina succionadora el tiempo robado tenía la apariencia de una arena dorada fina. La profesora de Lengua de 1º de ESO ha querido simbolizar esos momentos felices robados con monedas de oro de chocolate, que ha metido en un cofre del tesoro para repartir entre los alumnos en el encuentro literario.
¿Pero quién podría resistirse a conseguir momentos felices? Visto y no visto, las 300 monedas han desaparecido, en un tiempo breve y fugaz, como todo lo bueno…
Pasado el chasco inicial por este hurto desafortunado que ha dejado sin premio a los lectores de 1º de ESO, es oportuno subrayar la coincidencia con la temática del libro: el egoísta disfrute de momentos felices que no les correspondían y de los que se han apropiado sin sonrojo. Algunas monedas han aparecido tiradas después, simbolizando también el desperdicio absurdo que algunos hacen del tiempo.
De todo lo bueno
de esta lectura, en la que han profundizado a través de una exhaustiva guía,
destacan las citas acerca del valor del tiempo y
del uso que hacen del mismo. Cada alumno ha elegido una para decorar los
puntos de lectura que han creado para la ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: