domingo, 30 de diciembre de 2018

Comentario de texto: 7000

En estos días de concienciación acerca de lo inadecuado de regalar mascotas, os propongo realizar el comentario de texto de este artículo de opinión de Rosa Montero. Lleva muchos años publicado, pero no ha perdido ni un ápice de actualidad: el cachorro que regalamos hoy como un juguete, se interpondrá como un estorbo en las próximas vacaciones familiares.
 
 
"Que me los presenten. Que me presenten a esos 7.000 madrileños que abandonaron a sus perros para irse con toda tranquilidad de vacaciones. Que me presenten a esos 7.000 energúmenos capaces de dejar atrás, con impavidez espeluznante y una pachorra inmensa, los hocicos temblorosos y las miradas dolientes de sus animales. 
¿Cómo lo harán? ¿Apearán al perro en mitad de un campo solitario y huirán después a todo rugir de coche, con el pobre bicho galopando espantado detrás del guardabarros hasta que su aliento no dé para más? ¿O quizá lo llevarán a algún barrio lejano y escaparán aprovechando algún descuido, un amistoso encuentro con otros perros o un goloso olfatear de algún alcorque?
No les importa que luego el animal, al descubrirse solo, repase una vez y otra, con zozobra creciente y morro en tierra, la borrosa huella de sus dueños, intentando encontrar inútilmente el rastro hacia el único mundo que conoce. Son 7.000 sólo en Madrid: el censo estatal de malas bestias puede aumentar bastante.
Que me presenten a esos tipos que tuvieron el cuajo de tumbarse con la barriga al sol en una playa, plácidos y satisfechos tras haber condenado a sus perros, en el mejor de los casos, al exterminio en la perrera, y, más probablemente, a una atroz y lenta agonía en cualquier cuneta, con el cuerpo roto tras un atropello. O a servir de cobaya en un laboratorio, o a morir en las peleas de perros, espeluznantes carnicerías que, aunque ilegales, parecen estar en pleno auge como juego de apuestas. Que me presenten a esos seres de conciencia de piedra. Quiero saber quiénes son, porque me asustan: si han cometido un acto tan miserable e inhumano, ¿cómo no esperar de ellos todo tipo de traiciones y barbaries? Probablemente pululan por la vida disfrazados de gente corriente: es una pena que las canalladas no dejen impresa una huella indeleble".
 
 
 

10 comentarios:

  1. Este texto de Rosa Montero nos ofrece su propia opinión sobre el abandono de la mascota durante las vacaciones.
    Las mascotas no se deben abandonar y una persona cuando adopta una mascota ya sabe los compromisos que tiene, entre ellos no permite ir de vacaciones libremente. Mucha gente, destacando madrileños, abandonan a su mascota en la carretera sin saber su próximo destino para poder disfrutar de unas vacaciones tomando el sol en la playa y luego el animal tiene que descubrir el mundo en soledad o tener un encuentro con otros animales que también son abandonados por el mismo motivo.
    La autora expone su propia opinión, es decir, habla de algo que ha visto ella en Madrid, por ejemplo, la manera de la que abandonan a sus mascotas y de ahí se hace una pregunta sobre su próximo encuentro, que puede ser en una perrera o con otros perros. Yo pienso que si una persona adopta un animal se compromete a cuidarlo, alimentarlo, sacarlo y sobre todo no abandonarlo.

    ResponderEliminar
  2. En este texto Rosa Montero hace visible unos hechos que desgraciadamente suceden en la actualidad, pero del que estamos poco concienciados.

    La autora hace una denuncia al abandono de los animales durante las vacaciones, debido a la irresponsabilidad y la poca conciencia de los dueños que los abandonan por ser una molestia y un gasto extra.

    En este mundo tan hipócrita, también están afectados los animales. Hay personas que fingen tener un gran aprecio hacia los animales pero cuando llega la hora de la verdad son los primeros que los abandonan y desprecian. Los dueños se dejan llevar por el entusiasmo de tener un cachorro que a priori no les causa ningún estorbo y que solo les desprende ternura, pero que ahora, con el paso del tiempo, ya no lo ven como algo tierno sino como un lastre.

    Rosa Montero nos hace ver que si una persona no es capaz de responsabilizarse y de comprometerse con ellos que no tengan animales de compañía. Porque la perrera está llena de perros que empezaron siendo un bonito regalo pero que ahora son pobres animales que se han sentido defraudados por sus dueños.

    Patricia Fraj Cebrián.

    ResponderEliminar
  3. La autora de “7000” nos da a conocer la cantidad de abandonos de perros que se producen durante las vacaciones, ya que a sus dueños no les importa lo que les pase a sus mascotas con tal de pasar ellos unos buenos días en la playa.
    Al principio todos los dueños aman a sus animales pero conforme va pasando el tiempo algunos los van viendo como un estorbo ya que no son lo suficiente responsables para cuidar de ellos y acaban abandonándolos por campos y carreteras para que así ellos no sepan volver a su hogar y tendrán que hacer lo posible para intentar sobrevivir.
    En conclusión, la autora hace una crítica del abandono de mascotas en Madrid intentando concienciar a los lectores que cuando una persona decide adoptar un perro debe conocer todas las responsabilidades que esto conlleva.
    Paula Villuendas

    ResponderEliminar
  4. “7.000” de Rosa Montero es un texto en el cual el tema principal es el abandono de los perros, explicado mediante una denuncia crítica a las personas que son capaces de hacer eso.
    El texto nos cuenta como 7000 madrileños son capaces de abandonar a sus mascotas, para irse de vacaciones. Esto es injustificable, antes de tener una mascota a tu cargo, debes asegurarte de que vas a poder cuidarla y no vas a abandonarla.
    La autora nos expresa su opinión al respecto, que razonablemente, no es nada buena. Está en contra de esta gente capaz de hacer algo tan denigrante, de la que como bien dice Rosa Montero no podemos aguardar nada bueno.
    Finalmente, la autora trata de concienciar a los lectores de que un perro no es un juguete, no puedes querer uno y cuando te canses abandonarlo o llevarlo a una perrera como si nada. Una vez te haces cargo de él tienes que cuidarlo hasta el final.
    Claudia Monte Ráfales.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente el maltrato animal no es algo que se pueda consentir, los animales también son seres vivos, sienten y tiene emociones, son nuestros semejantes. En verdad me sabe horrible que una persona se compre una mascota solo porque es linda y luego, cuando crece, la abandona, ¿Qué culpa tiene la mascota de crecer?, no es algo justo para ella, cuando se adopta a una mascota, hay que tenerla en condiciones, cuidarla y darle cariño.
    Esta misma opinión tiene la autora de este texto Rosa Montero, que con “7.000” critica a todos los madrileños que abandonan a sus mascotas para irse de vacaciones, su opinión está completamente justificada cuando reprocha a todos estos madrileños, en el transcurso del texto vemos como se queja de la poca conciencia que tiene al echar de su hogar a estos entrañables animales, solo par a tener una vacaciones.
    Para concluir, si vas a comprar una mascota, adóptala y asegúrate de que vas a poder cuidarla, pues si recibe cariño, te dará cariño.
    Ana Orea

    ResponderEliminar
  6. 7000 madrileños son capaces de abandonar a sus mascotas, parece increíble ¿verdad?, pues desgraciadamente es un dato real que Rosa Montero nos cuenta en su artículo de opinión.
    Mamá, papá quiero un perrito, cuántas veces hemos dicho o escuchado eso sin ser conscientes de todo lo que conlleva tener una mascota en casa (limpiarla, sacarla, sus necesidades…) Esta falta de consciencia por parte de todos hace que cuando estos animales crecen o dejan de ser tan bonitos ya no los queremos y “pasamos de ellos”. Cuando esto sucede dejan de ser acompañantes de la familia y se convierten en obstáculos para, por ejemplo, irse de vacaciones (ya que no dejan entrar mascotas en muchos sitios). Por todo esto, cuando se acercan las vacaciones muchos “descerebrados” los abandonan para irse libremente sin preocuparse ni un pelo por todo lo que les pueda pasar,
    En conclusión, hay que ser muy conscientes cuando compremos o regalemos una mascota.
    SI NO SABES TENER UNA MASCOTA, NO LA TENGAS.

    ResponderEliminar
  7. El abandono animal es un acto que demuestra la crueldad y falta de escrúpulos de miles de personas en nuestro país. Este texto de Rosa Montero nos habla más concretamente del caso de Madrid, de esos 7000 madrileños y madrileñas que tristemente hicieron posible la redacción de este artículo y de su título, “7000”.
    Resulta impactante y descorazonador conocer tales cifras, tal y como se refleja en el duro tono que emplea Montero en el texto, denunciando la situación mediante comentarios que resaltan su postura, ese rechazo a todas aquellas personas capaces de abandonar a su mascota ante las posibilidades de no poder llevarla consigo en sus viajes. Pareciera que estas acaban viéndolas como obstáculos para sus planes. Obstáculos que se sortean con la pasmosa facilidad y sangre fría de abandonarlas a su suerte de cualquier manera, como expresa la autora, en un descampado o un barrio distante a tu hogar.
    Resumiendo, hay que tener muy clara la decisión de adoptar o adquirir una mascota. No podemos pensar que son sólo para un rato, pues son una responsabilidad que hay que querer y cuidar. Pensarlo bien, al fin y al cabo también son vidas y no sería humano olvidarlo.

    ResponderEliminar
  8. En “7000” Rosa Montero quiere denunciar el abandono de perros. Para ella es una barbaridad que los dueños de los perros los abandonen solo para poderse ir de vacaciones. A Rosa se le hace imposible pensar y aún más imposible ver como hay gente que abandona a sus perros para irse a disfrutar mientras que los perros están sufriendo por alguna cuneta, o por algún callejón pasando hambre y frío. Para la autora de este texto los seres que son capaces de cometer esa barbaridad no son personas, son personas miserables e inhumanas y con “una conciencia de piedra”. Cuando decides tener una mascota, no es para abandonarla cuando te “moleste”, es para cuidarla siempre.

    ResponderEliminar
  9. Rosa Montero a través del texto 7.000 muestra su punto de vista sobre el gran número de abandonos animales producidos en el periodo de vacaciones, el cual es un suceso grave sobre el que deberíamos actuar.
    Tanto los perros como el resto de mascotas que podamos tener en casa también son seres vivos que merecen ser tratados y respetados de forma correcta y no olvidados y rechazados por intereses propios.
    Muchos perros son abandonados, teniendo que buscarse la vida por la calle con el riesgo de enfermar y la imposibilidad de alimentarse como deberían. Me parece inmoral por parte de aquellos humanos capaces de insensibilizarse con la vida de otros seres independientemente de que sean animales.
    En conclusión, Rosa denuncia el abandono e intenta concienciar que tener una mascota implica quererlo en todas las situaciones, sin olvidarlo y sacarlo de nuestras vidas cuando nos conviene.
    Beatriz Dolader Rabinad

    ResponderEliminar
  10. La autora reprocha a los 7000 madrileños que abandonaron a sus perros para irse de vacaciones, sin importarles lo que les pase a sus mascotas, condenándolas a la agonía de encontrarse abandonadas o incluso a la propia muerte. Muchos ciudadanos de este país, antes de abandonar a sus perros deberían preguntarse qué será de ellos, ya que estos perros acabarán, en la mayoría de los casos, siendo atropellados en cualquier tipo de carretera o devastados en la perrera.
    En conclusión, hay que ser conscientes cuando compremos, regalemos o adoptemos a una mascota. Las mascotas no son un juguete, son seres vivos que necesitan cariño y tiempo. Si no tienes tiempo para cuidar a tu mascota, no la tengas.

    Marta Lasheras Santiago

    ResponderEliminar