miércoles, 2 de abril de 2014

Lo que gritan las cosas


Chema Madoz
"Lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas".

Así define Ramón Gómez de la Serna las greguerías. Las cosas expresan sus contenidos ocultos. Nuestra mirada puede descubrir las asociaciones insólitas.



El autor explica en el prólogo de 1960 el origen y denominación de este género original:


“Desde 1910 –hace cincuenta años– me dedico a la greguería, que nació aquel día de escepticismo y cansancio en que cogí todos los ingredientes de mi laboratorio, frasco por frasco, y los mezclé, surgiendo de su precipitado, depuración y disolución radical, la greguería. Desde entonces, la greguería es para mí la flor de todo lo que queda, lo que vive, lo que resiste más al descreimiento. La greguería ha sido perseguida, denigrada, y yo he llorado y reído por eso entremezcladamente, porque eso me ha dado pena y me ha hecho gracia. Cuando se publicaron por primera vez en los periódicos, muchos lectores se daban de baja. "¡Cámbielas de nombre¡", me decía el director; pero yo me negué terminantemente.
Las cosas apelmazadas y trascendentales deben desaparecer, incluso la máxima, dura como una piedra, dura como los antiguos rencores contra la vida.
Chema Madoz
El encuentro con la greguería fue lo que me trajo la suerte. Gracias a las Greguerías he vivido, he conferenciado, he viajado, he tenido contraseña universal.
En realidad, me dedico a la greguería desde mi niñez, y al ama de cría ya le lanzaba greguerías.
Es lo único que no improviso nunca. Me las concede esa adolescencia de la vida que es pareja de nuestra adolescencia o de nuestra vejez...
Tienen que ser lentas y naturales. Son una gota de los siglos que atraviesa mi cráneo.
Se puede improvisar una novela, pero no una greguería.
¿Que por qué se llaman Greguerías?

Al encontrar el género me di cuenta de que había que buscar una palabra que no fuese reflexiva ni demasiado usada, para bautizarle bien.

Entonces metí la mano en el gran bombo de las palabras, y al azar, que debe ser el bautizador de los mejores hallazgos, saqué una bola...

Era "greguería", aún en singular; pero yo planté esa bolita y tuve un jardín de greguerías.

Me quedé con la palabra por lo eufónica y por los secretos que tiene en su sexo.

Greguería, algarabía, gritería confusa. (En los anteriores diccionarios significaba el griterío de los cerditos cuando van detrás de su mamá.)

Lo que gritan los seres confusamente desde su inconsciencia, lo que gritan las cosas".
...LO QUE GRITAN LAS COSAS...

Me parece una expresión acertada, pues además de una asociación insólita, detrás de una greguería hay una imagen poderosa. Hay muchas conexiones entre este género y la poesía visual.
Chema Madoz
Las imágenes de esta entrada pertenecen a Chema Madoz, un artista que proyecta una mirada diferente sobre los objetos que nos rodean.
Chema Madoz es un poeta"que descubre lo sorprendente dentro de lo cotidiano".    En su página puedes seguir descubriendo su mundo fascinante. Recientemente, TVE le dedicó un reportaje:



 
Pero volvamos a las greguerías.
  • Lee la selección del blog de aula Diente de León.
  • Consulta la propuestas de Materiales de lengua 
  • Inspírate con el recurso que Felipe Zayas publicó  en Leer.es.
  • Disfruta con la presentación que Lourdes Domenech realizó sobre las greguerías del agua.

Greguer�as de agua from lourdes.domenech

¿Por qué tanto interés?

Porque buscamos inspiración para crear nuestras propias greguerías.

Tenéis que escribir cinco totalmente personales y originales. Comenzad a observar a vuestro alrededor. Las cosas están gritando. ¿Las oís?

Chema Madoz


Como tarea voluntaria, especialmente recomendada para aquellos alumnos que aún no han trabajado este curso con las TIC, os propongo una presentación semejante a la que os he mostrado.

Cierro la entrada con esta greguería existencial de Ramón Gómez de la Serna. Tremenda reflexión.

2 comentarios:

  1. El tema que estamos dando en literatura "las Vanguardias" y en concreto las greguerías me parecen interesantes, ya que puedes expresar visiones originales de las cosas que deforman un poco la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no tengamos más tiempo. Os iban a sorprender mucho las vanguardias. Por lo menos, han despertado vuestra curiosidad. ¡Y no es poco! Saludos, Malina.

      Eliminar

Deja tu comentario: