jueves, 3 de abril de 2014

El corto “Pipas” como ejemplo actual de la técnica del esperpento.

Días atrás en clase de Literatura de 4º ESO coméntabamos la estética del “esperpento”. Debemos a Ramón de Valle-Inclán la denominación de esta técnica que consiste en reflejar la realidad en un espejo deformante con intención satírica, de tal forma que la extrañeza que provoca lo grotesco, no impida el reconocimiento de la realidad que se denuncia y permita extraer conclusiones.
 
Aparece mencionado por primera vez en la conversación mantenida por Max Estrella con Don Latino de Hispalis en la escena duodécima de Luces de bohemia, donde Max Estrella declara:
 «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. [...] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. [...] La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas».
 
Recientemente,  Notodofilmest difundió un corto que ha triunfado en la red,“Pipas”, con el que su autora, Manuela Moreno, ha competido en la pasada edición de los Premios Goya.  Parte de su encanto estriba en la exageración del modelo propuesto, un espejo deformante que refleja una realidad que también reconocemos.
 
La tentación de compartir el corto con mis alumnos fue inmediata:
 
¿Se puede considerar una propuesta de esperpento actual?
¿Se sienten reflejados de alguna manera?
¿Reconocen la crítica implícita?
¿Les hace mínimamente tomar postura y reaccionar?
 
En clase no me quedó demasiado claro si fueron más allá de lo anecdótico.
 
Alumnos de 4º de ESO, sacadme de dudas.

¿Qué denuncia este corto? ¿Qué pretende? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?


Corto PIPAS from Manuela Moreno on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Pretende denunciar el hecho de lo poco beneficioso que es abandonar los estudios, y pretende hacernos darnos cuenta de que son realmente útiles y necesarios, ya que la ignorancia nos puede llevar a cometer grandes equivocaciones.
    En mi opinión hay que confiar en la utilidad de la educación que se nos da y aprovechar que la tenemos a nuestro alcance.

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    1. Aprecio especialmente que saques esta lectura positiva de la educación. Padres y profesores intentamos transmitir ese mensaje que nos parece tan valioso y que cuesta a veces entender. Gracias, Alejandro.

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  2. Esther el vídeo es muy bueno, ya que te muestra la cruda realidad de las personas que abandonan E.S.O, y como pasa en el vídeo no tienen ni idea de lo que es un numero tan básico como lo es el PI. Yo creo que este vídeo nos tendría que servir de inspiración a todas las personas que estamos entre el si y el no de sacarnos la E.S.O y poner un poco mas de nuestra parte e internar sacárnosla.

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  3. Muy divertido e ingenioso con lo de pipas, esta bastante bien.

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  4. Muy divertido Esther, pero en realidad da pena ver personas que a pesar de las oportunidades que se les da siguen desaprovechando todos los medios de estudio y solo se preocupan de salir con los amigos, ir de compras...de esta manera, en mi opinión el vídeo quiere reflejar exagerando un poco lo que puede llegar a pasarnos si dejáramos los estudios y te hace pensar que no te quieres convertir en una persona así y seguir hacia delante con los estudios.

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  5. Hola Esther:
    El vídeo que nos has propuesto lleva al extremo la ignorancia y el pasotismo que se pueden manifestar en algunos jóvenes de ahora, que por supuesto no son la mayoría. El vídeo busca un sentido divertido en todo este asunto, pero ¿deberíamos reírnos o preocuparnos seriamente por el déficit de cultura que claramente presentan estas dos jóvenes? Como ya he dicho anteriormente, este caso es llevado al extremo, pero no deja de ser una realidad que está presente en nuestro país. Esta falta de cultura te puede llevar a malinterpretar lo que ves y oyes, como le ha pasado a esta chica y a su amiga. Esta conversación de alguna manera podría asimilarse a un esperpento de Valle-Inclán ya que pone en evidencia la realidad de un sector de la población joven sin formación y sin cultura, en algunos casos, analfabetos funcionales y lo trata con un tono de humor, aunque se trata de una situación preocupante en pleno siglo XXI donde la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Desde mi punto de vista, somos afortunados de vivir en un país que tiene un sistema educativo consolidado y debemos aprovechar la posibilidad de formarnos lo que nos ayuda también a crecer como personas. Conclusión : Como dice un dicho popular: ‘Qué atrevida es la ignorancia.’

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