lunes, 29 de junio de 2009

Festival de Teatro Clásico de Almagro 2009

Con el lema “Es de Lope”, la ciudad manchega de Almagro celebrará, del 2 al 26 de julio de 2009, la XXXII edición de este Festival, dedicado a la conmemoración de los 400 años de El Arte Nuevo de Hacer Comedias de Lope de Vega. La programación se complementa con una serie de actividades que incluyen teatro infantil, teatro en la calle, exposiciones, seminarios, encuentros, foros, una feria de artesanía y jornadas gastronómicas.

Esta es la presentación de Emilio Hernández, director del Festival:

"400 años después, El Arte Nuevo de Hacer Comedias de Lope de Vega pone en marcha un viaje de 4 años de la mano de su autor.

Y de la mano del arte nuevo.

Del arte nuevo de hoy que nace del arte nuevo de ayer.

Un lenguaje escénico contemporáneo para uno de los clásicos más populares de todos los tiempos.
Nacido en Madrid, amante de la vida en Valencia, Sevilla, Toledo y Valladolid.

Amado por la muerte en Madrid, que despidió a Lope de Vega con el entierro más multitudinario que jamás tuvo autor alguno.

ES DE LOPE, fue una definición popular de algo magnífico, contundente, unánime.

EL FESTIVAL DE ALMAGRO 2009 ES DE LOPE.

Y DEL ARTE NUEVO.

Está en nuestras manos. Hagámoslo de nuevo."

X Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El Ministerio de Educación convoca la fase nacional del Concurso, creado con objeto de potenciar el estudio y conocimiento de la ortografía como base de una correcta escritura. Podrán participar los alumnos matriculados durante el curso 2009/2010 en segundo curso de Bachillerato. El concurso se desarrolla en tres fases sucesivas: Centro docente, Comunidad Autónoma y fase Nacional. Esta última fase se celebrará en Madrid en el mes de noviembre de 2009.


Si tenéis intención de presentaros a este concurso, el verano es un buen momento para realizar ejercicios interactivos de ortografía.

jueves, 25 de junio de 2009

Diez mil visitas: muchas gracias por asomaros a esta ventana.

Este blog, que nació en febrero como un instrumento de apoyo para los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Mar de Aragón de Caspe, ha superado hoy la barrera de las diez mil visitas.

Sapere aude! nació con vocación de interactuar. Me hubiera encantado que estos receptores directos que habéis sido los alumnos durante las clases hubieseis encontrado suficiente aliciente en las propuestas lanzadas a diario en la red para intervenir de forma asidua con vuestros comentarios. Sólo cuando lo he planteado como trabajo de clase lo habéis hecho.
Detrás imagino timidez, inseguridad o simple desinterés. Supongo que tengo como competidores todos los metroflogs de vuestros amigos y que, frente a eso, no hay color. ¿Elegir entre ejercicios interactivos de subordinadas sustantivas o las fotos del último fin de semana? Está claro.


Aun así, quiero pensar que entre estas diez mil visitas estaréis a veces curioseando a ver qué hay de nuevo, compartiendo textos y éxitos de vuestros compañeros y también utilizando los recursos para repasar, por qué no.

En todo caso, hubiera tenido muchas veces la impresión de estar sola, organizando contenidos para mí misma, de no ser por el contador, que confirma con su estadística diaria que a algunos les resultan interesantes o útiles los contenidos del blog.

A todos, alumnos, profesores, amigos, familiares, compañeros, que habéis dedicado algo de vuestro tiempo a pasar por estas páginas, muchas gracias. Aunque algunos de los profesores que he conocido en la blogosfera inciden en el carácter básicamente unilateral de esta forma de comunicación, anima que estéis ahí y da sentido a esta tarea.

He aprendido mucho (aunque siga teniendo mucho por aprender aún), especialmente de otros compañeros con más experiencia en estas lides.
Y por supuesto he disfrutado mucho. De ello dan cuenta las 176 entradas que he incluido durante estos cuatro meses y medio.

Como reto, me gustaría seguir explorando las posibilidades educativas de estas nuevas herramientas. De las VIII Jornadas TIC celebradas estos días en Zaragoza me he traído un puñado de buenas ideas. Aunque, en verdad, en todos los paseos que a diario doy por la red, siempre encuentro ricas experiencias y modelos que me guían.

El curso ha finalizado, aunque el blog continuará. Si estos días de calor tenéis tiempo, espero que os sigáis asomando a esta pequeña ventana.

lunes, 22 de junio de 2009

Guía de Letras: Recursos en internet para la promoción de la lectura y la escritura

Guía de Letras es un directorio de recursos en Internet, orientado a la enseñanza de la literatura y la promoción de la lectura en diversos ámbitos (bibliotecas, centros comunitarios, ONGs, escuelas). Los enlaces están acompañados por reseñas e imágenes representativas de los recursos que se señalan.

Guía de Letras incorpora enlaces a bibliotecas virtuales, ensayos sobre literatura, biografías, páginas de autores, sitios de editoriales, revistas literarias, enciclopedias, diccionarios, sitios de eventos especiales (ferias del libro, congresos, jornadas, premios), espacios abiertos al debate, y otros.

Está destinado a profesores, promotores de lectura y también a alumnos que quieran buscar sus propias fuentes.

Guía de Letras forma parte de EducaRed Argentina, el portal educativo de la Fundación Telefónica Argentina. El responsable del proyecto es Eduardo Abel Gimenez. Las reseñas están escritas por Graciela Pérez Aguilar. A partir de ahora y después de cuatro años, continuando la labor de Graciela, la tarea estará a cargo de Carolina Rossi (en la foto):



Especiales de Guía de Letras:

Si quieres proponer un recurso, escribe a guíadeletras@ft.educared.org.ar indicando el nombre y la dirección del recurso, su clase (Web, lista de discusión, evento, etc.), y la razón por la que lo propones.

domingo, 21 de junio de 2009

"Día Europeo de la Música": Acercándonos a Quevedo 400 años después

Hace 28 años, el Ministerio de Cultura francés estableció que el 21 de junio de cada año se celebrara la Fiesta de la Música. Un evento en el que músicos de todo tipo pueden tomar las calles de sus ciudades y utilizar espacios poco habituales para la expresión musical. Por otro lado, la Fiesta sirve para animar a las instituciones principales de la música (orquesta, óperas, coros, etc.) a que realicen actividades fuera de sus locales.

El último día de curso de 1º de Bachillerato nuestra aula se convirtió en improvisado escenario y RuBe nos deleitó con uno de sus temas. En esta ocasión, le atrajo la poesía burlesca de Quevedo y no dudó en meter mano a este soneto 400 años después a ritmo de hip hop:


Dícenme, don Jerónimo, que dices
que me pones los cuernos con Ginesa;
yo digo que me pones casa y mesa;
y en la mesa, capones y perdices.
Yo hallo que me pones los tapices
cuando el calor por el octubre cesa;
por ti mi bolsa, no mi testa, pesa,
aunque con molde de oro me la rices.
Este argumento es fuerte y es agudo:
tú imaginas ponerme cuernos; de obra
yo, porque lo imaginas, te desnudo.
Más cuerno es el que paga que el que cobra;
ergo, aquel que me paga, es el cornudo,
lo que de mi mujer a mí me sobra.


Elena y Rubén cerraron el curso rapeando "Experimenta la desesperanza". Fue una despedida de curso personal, diferente. Muchas gracias a los dos.

Feliz verano a todos los alumnos de Bachillerato. Ánimo a los que tengáis que estudiar durante el verano. Vuestro futuro merece este esfuerzo extra.

Enhorabuena a los alumnos de 2º de Bachillerato, que han conseguido un pleno en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Os deseo suerte en el camino que vais a comenzar.

sábado, 20 de junio de 2009

Nuevo Boletín "Al Pie de la Letra" (nº 21): La letra X y las Matemáticas

El Centro de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación "Germán Sánchez Ruipérez" ha editado en formato impreso un nuevo número del Boletín Al pie de la letra, publicación que pretende apoyar la labor de promoción de la lectura que se realiza en el aula y en la biblioteca escolar. El número 21 está dedicado a la letra X y sus contenidos giran en torno a las matemáticas. En esta entrega se sugieren una serie de artículos para adultos y se expone una actividad para ser desarrollada en la escuela. Se incluyen reseñas de libros para niños y jóvenes y otros recursos relacionados con la literatura infantil y juvenil.
La publicación "Al pie de la letra" es un cauce de comunicación complementario entre la biblioteca y la escuela que pretende apoyar la labor de promoción de la lectura que se realiza en el aula y en la biblioteca escolar. Esta publicación tiene un carácter periódico, se editan 3 números al año. Cada número gira en torno a una letra, al hilo de la cual se aborda un tema, se proponen lecturas, se sugieren actividades y se ofrecen otros recursos relacionados con el libro infantil y juvenil. Para recibir regularmente los ejemplares impresos de la publicación -envíos limitados al territorio español- hay que enviar un correo electrónico a: mjmercedes@fundaciongsr.es indicando en el Asunto: Al pie de la letra y los datos postales en el cuerpo del mensaje. También se puede recibir el aviso de la publicación electrónica suscribiéndose a la lista de distribución Escolar.

Números editados

Al pie de la letra nº 1. Europa (PDF, 2,17 MB)

Al pie de la letra nº 2. Biblioteca (PDF, 1,21 MB)

Al pie de la letra nº 3. Humor (PDF, 1,33 MB)

Al pie de la letra nº 4. Poesía (PDF, 526 KB)

Al pie de la letra nº 5 . Teatro (PDF, 344 KB)

Al pie de la letra nº 6 . Cine (PDF, 1,78 MB)

Al pie de la letra nº 7 . Interculturalidad (PDF, 811 KB)

Al pie de la letra nº 8. Andersen (PDF, 1,40 MB)

Al pie de la letra nº 9. Lectura (PDF, 484 K)

Al pie de la letra nº 10 . Familia (PDF, 1,79 MB)

Al pie de la letra nº 11 . Música (PDF, 630 KB)

Al pie de la letra nº 12. Cómic (PDF, 340 KB)

Al pie de la letra nº 13. Niños y niñas (PDF, 436 KB)

Al pie de la letra nº 14. Diversión (PDF, 507 KB)

Al pie de la letra nº 15. Radio (PDF, 962 KB)

Al pie de la letra nº 16. Ordenador (PDF, 1,54 Mb)

Al pie de la letra nº 17. Sueños (PDF, 1,66 Mb)

Al pie de la letra nº 18. Juegos olímpicos (PDF, 1,7 Mb)

Al pie de la letra nº 19. Miedo (PDF, 598 Kb)

Al pie de la letra nº 20 . Zoológico (PDF, 1,2 Mb)

"Todos somos diferentes"

La Asamblea Juvenil de Derechos Civiles junto con la Fundación de Derechos Civiles y en colaboración con el Instituto de la Juventud de España, convoca la XIV edición del Concurso “Todos Somos Diferentes” de cuento, relato hiperbreve y fotografía.
Su objetivo es distinguir aquellas creaciones originales que conjuguen la calidad artística con una capacidad de comunicación y denuncia de realidades racistas o de intolerancia.
El plazo de admisión de las obras finaliza el 12 de agosto de 2009.

Consulta las bases completas en civilia.es.

lunes, 15 de junio de 2009

Lecturas para el verano (III)

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Seminario de Bibliotecas y el C.P.R. Juan de Lanuza, ha editado un año más la "Guía de Lectura Verano 2009" para fomentar la lectura entre los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.


La guía es el producto del trabajo de ocho Institutos de Educación Secundaría de Zaragoza: Andalán, Elaios, José Manuel Blecua, Los Enlaces, Medina Albaida, Miguel Catalán, Pablo Serrano, Tiempos Modernos.


Los bibliotecarios de estos centros han recogido la opinión de cerca de 1.500 alumnos sobre los libros que han leído a lo largo del curso.



Según estas experiencias, se han seleccionado los 50 títulos que componen la Guía de Lectura Verano 2009 , que se distribuye a todos los centros de Secundaria de la Comunidad.

Las imágenes que aparecen en el diseño de esta edición corresponden a los dibujos de los tres marcapáginas elaborados por las alumnas Noelia Ros, Laura Arellano y Paloma Martín, ganadoras del concurso "Puntos de Lectura" .

(Fuente: Aragondigital.es)



La guía se organiza en dos bloques de recomendaciones: Para lectores más experimentados y Para lectores más jóvenes. Consúltala en la biblioteca del centro o pide copia a tu profesor de Lengua.

sábado, 13 de junio de 2009

Lecturas para el verano (II)



Algunos comenzáis ya las vacaciones y os imagino ansiosos por acudir a la biblioteca y buscar los libros que os acompañarán bajo la sombrilla este verano.

Quiero completar la lista de recomendaciones que os hacía el otro día (basada en SOL) con otro listado que propone Antonio Solano para sus "Seres de Lengua" de 2º de Bachillerato. Es una lista que suscribo por lo que conozco y que me crea confianza absoluta y mucha curiosidad por lo que todavía no he leído. En definitiva, que también voy a aprovecharla para hacer mi lista de imprescindibles para estos días más relajados (espero...).

Si tenéis curiosidad también podéis ver la lista de lecturas que han seleccionado en el IES Bovalar (Castellón). 125 alumnos han votado en el III Concurso "Lectura del año" , según nos cuenta también Antonio en su interesante blog Re(paso de lengua). Las tres primeras seleccionadas han sido:

  • Crepúsculo, Stephenie Meyer
  • Matilda, Roald Dahl
  • De todo corazón. 111 poemas de amor, J.M Plaza (ed. SM)

Por autores, se mantendrían los dos primeros y habría que añadir en tercer lugar a Laura Gallego, con El valle de los lobos, Dos velas para el diablo o Finis mundi.

¡FELICES VACACIONES!

martes, 9 de junio de 2009

Ángel Petisme: "Dos bicicletas" (Río Ebrio)


La literatura, la música y Aragón se funden de otra vez en el nuevo disco de Ángel Petisme "Río Ebrio".
Ayer nos presentó en su Petisblog el vídeoclip de "Dos bicicletas".

No os lo perdáis: deliciosas las imágenes, impresionante la letra de esta canción. Una maravilla para los sentidos.





lunes, 8 de junio de 2009

Lecturas para el verano

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha realizado la selección de lecturas recomendadas para el verano. Como está clasificada por edades, me quedo con los cuatro títulos que propone para los mayores de quince años:


ANTOLOGÍA DE POESÍA PARA JÓVENES
(Ángel González. Madrid: Alfaguara, 2008 )


Ángel González fue uno de los poetas más representativos de la Generación
del 50. Esta antología es una excelente oportunidad para conocer su obra y
acercarse a uno de los mayores poetas españoles del siglo XX.





EL DIAMANTE OSCURO
(Andrea Ferrari. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2008)

Dos personas de mundos diferentes y distantes tienen que encontrarse para cumplir los deseos de un familiar muerto, pero el camino estará lleno de dificultades, alguien intentará impedirlo por todos los medios.




NUEVA YORK: LA VIDA EN LA GRAN CIUDAD
(Will Eisner. Barcelona: Norma, 2008)
Cuatro historias independientes con un nexo común: Nueva York y el comportamiento de sus habitantes. El autor plasma en este cómic un preciso retrato de los neoyorquinos y la pasión que siente por su ciudad natal.






ROBINSON CRUSOE
(Alberto Morales Ajubel. Valencia: Media Vaca, 2008)

Redescubre la fascinante aventura de Robinson Crusoe, el náufrago inglés que pasó veintiocho años perdido en una isla, a través de las geniales ilustraciones de Ajubel, uno de los grandes dibujantes contemporáneos.

Os dejo la lista completa de los más populares con el enlace a las portadas, la reseña y un fragmento de cada libro, que proporciona el Servicio de Orientación a la Lectura (S.O.L.):

El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien
La ciudad de las bestias, Isabel Allende
Rebeldes, Susan E. Hinton
Marina, Carlos Ruiz Zafón
El clan del oso cavernario, Jean M. Auel
Memorias de Idhún II. Tríada, Laura Gallego García
Otra vuelta de tuerca, Henry James
97 formas de decir «te quiero», Jordi Sierra i Fabra
Miriam es anoréxica, Marliese Arold
El perfume, Patrick Süskind
¿Qué me quieres amor?, Manuel Rivas
Diario, Ana Frank
Dune, Frank Herbert
Finis Mundi, Laura Gallego García
Bajo la fría luz de octubre, Eloy Miguel Cebrián Burgos
Hasta lo que sea, Marta Humphreys
Así es la vida, Carlota, Gemma Lienas Massot
Bajarse al moro, José Luis Alonso de Santos
Cinco panes de cebada, Lucía Baquedano Azcona
El bosque animado, Wenceslao Fernández Flórez, María Fe Quesada Rodríguez
El príncipe de la niebla, Carlos Ruiz Zafón
Brumas de octubre, Dolores González Lorenzo
Mecanoescrito del segundo origen, Manuel de Pedrolo
Buenas noches, muñequita, Heidi Hassenmüller
Dos en una, Martín Casariego Córdoba
Como agua para chocolate, Laura Esquivel
Raíz de amor, Ana Pelegrín (Selección de)
En un lugar llamado guerra, Jordi Sierra i Fabra
Raquel Isabel Clara, Simó Monllor
Ala de dragón (Volumen 1), Margaret Weis, Tracy Hickman
Los escarabajos vuelan al atardecer, María Gripe
Sandra ama a Meike, Marliese Arold
Abran paso a mis nunga-nungas, Louise Rennison
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson
¿Quieres ser mi amiga? ,Galit Fink, Mervet Akram Sha'ban
Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza
Akira, Katsuhiro Otomo
El guardián entre el centeno, J.D. Salinger
Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda
Diccionario Tolkien, Friedhelm Schneidewind
Amigos de muerte, Emili Teixidor i Viladecás
Volví para mostrarte que podía volar, Robin Klein
El niño que dormía con nieve en la cama, Henning Mankell
Ivanhoe, Walter Scott
La voz interior, Jordi Sierra i Fabra
Eragon ,Christopher Paolini
Atrapado en la oscuridad, José Luis Velasco Antonino
La lluvia de París, Lorenzo Silva
Zoa, Joles Sennell
El anillo de Irina, Care Santos Torres
Maldita adolescente, María Menéndez - Ponte Cruzat
La canción de las cerezas, Blanca Riestra
El barón rampante, Italo Calvino
Nunca más, Carlo Frabetti

sábado, 6 de junio de 2009

Guiterre de Cetina y Mingote


Fuente: XL Semanal (Número: 984. Del 3 al 9 de septiembre de 2006)


Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.


(Sonetos y Madrigales Completos, Gutierre de Cetina, Ediciones Cátedra - Letras Hispánicas, nº 146, 1981)

jueves, 4 de junio de 2009

"El Quijote hip hop"

De nuevo RuBe (Palabras Mayores) nos recomienda en relación a la obra Don Quijote de la Mancha un concierto de hip hop que tuvo lugar en 2005 en Madrid con motivo de las celebraciones del cuarto centenario.
Aconseja especialmente los temas de Zenit. Ahí van, en primer lugar, la presentación, después "Caballero Sancho Panza" y, por último, su preferida, "La fábrica de sueños":





Plagio


Vía Papel en blanco me entero de que a J. D. Salinger le ha salido un listillo que aprovechando el tirón de El guardián entre el centeno (novela de culto entre adolescentes de varias generaciones que después de 58 años sigue vendiendo 250.000 ejemplares anuales) ha optado por publicar la segunda parte. La obra, titulada 60 Years Later: Coming Through the Rye (‘60 años después: llegando a través del centeno’) aparece firmada con el seudónimo J.D. California.


Me parece una de esas casualidades oportunas, pues hoy veíamos en clase la segunda parte apócrifa de El Quijote. También con seudónimo, un tal Alonso Fernández de Avellaneda se adelanta a Cervantes y publica en 1614 un libro titulado Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La obra se presentaba con una continuidad perfecta con su antecesora: "contiene su tercera salida: y es la quinta parte de sus aventuras". Este falso Quijote es literariamente mediocre y caracteriza a los dos protagonistas de forma simplona, como un loco rematado a Don Quijote y como un rústico desagradable a Sancho.


El autor de El guardián entre el centeno ha optado por reclamar por la vía judicial. Más habilidad demostró Cervantes en la forma en que contestó al impostor, pues introdujo la crítica a esta obra en la segunda parte de su novela publicada en 1615 en boca de personajes que habían leído la novela y podían comparar con los "auténticos" Don Quijote y Sancho. Así mismo incorporó cambios en la trama para reafirmar la independencia de criterio del verdadero autor.

"—Yo —dijo don Quijote— no sé si soy bueno, pero sé decir que no soy el malo. Para prueba de lo cual quiero que sepa vuesa merced, mi señor don Álvaro Tarfe, que en todos los días de mi vida no he estado en Zaragoza, antes por haberme dicho que ese don Quijote fantástico se había hallado en las justas desa ciudad no quise yo entrar en ella, por sacar a las barbas del mundo su mentira [14], y, así, me pasé de claro a Barcelona [15], archivo de la cortesía, albergue de los estranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos [16] y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, solo por haberla visto. Finalmente, señor don Álvaro Tarfe, yo soy don Quijote de la Mancha, el mismo que dice la fama, y no ese desventurado que ha querido usurpar mi nombre y honrarse con mis pensamientos. A vuestra merced suplico, por lo que debe a ser caballero, sea servido de hacer una declaración ante el alcalde deste lugar de que vuestra merced no me ha visto en todos los días de su vida hasta agora, y de que yo no soy el don Quijote impreso en la segunda parte, ni este Sancho Panza mi escudero es aquel que vuestra merced conoció.

—Eso haré yo de muy buena gana —respondió don Álvaro—, puesto que cause admiración ver dos don Quijotes y dos Sanchos a un mismo tiempo tan conformes en los nombres como diferentes en las acciones; y vuelvo a decir y me afirmo [17] que no he visto lo que he visto, ni ha pasado por mí lo que ha pasado."
(Quijote II, cap. 72, vía CVC)

Puedes leer más sobre el Quijote apócrifo en este enlace: http://jamillan.com/quijap.htm

miércoles, 3 de junio de 2009

Fallo del Concurso de Traducción de Latín y Griego 2009

El Concurso de Traducción de Latín y Griego organizado por l a Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos ya tiene sus ganadores.
La alumna de 2º de Bachillerato del IES "Mar de Aragón" Mª Ángeles Altés Fontoba ha sido reconocida con el 2º premio de Traducción de Latín y un Áccesit de Traducción de Griego.
Desde estas páginas queremos felicitar a esta alumna y a su profesora Rosana Mateo Carrillo, así como a todos los demás ganadores que podéis consultar en el enlace.

martes, 2 de junio de 2009

Don Quijote y Forges


Vía: Castellano ESO Sóller

El Quijote en el archivo de Televisión Española

Como ya comentamos, TVE ha puesto a disposición de los internautas sus series antológicas, entre ellas la versión del Quijote dirigida por Manuel Gutíerrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. La idea original era rodar 8 capítulos y una segunda parte de 10 dirigida por Mario Camus.

Fuente de la foto: RTVE.

En el enlace podéis ver cinco capítulos, así como acceder al archivo de RTVE con material muy aprovechable y variado.

Destacan entre otros los documentales:

-Otras versiones cinematográficas
-Los dibujantes y el Quijote
-Imaginario del Quijote
-"Lost in La Mancha"
-Quijote Hip Hop

Ciberlecturas de El Quijote


"Es de desear que nuestra juventud adquiera un serio conocimiento de las grandes obras de la literatura universal. Yo no sé lo que les enseñan hoy a los jóvenes como literatura, pero el estudio de Don Quijote, uno de los libros más geniales y también de los más tristes que haya producido el genio humano, es muy capaz de educar la inteligencia de un adolescente. Verá allí, entre otras cosas, que las más hermosas cualidades del hombre pueden llegar a ser inútiles, excitar la risa de la Humanidad, si el que las posee no sabe penetrar el sentido verdadero de las cosas y hallar la "palabra nueva" que debe pronunciar..."

Fiodor Dostoievski

Para que no haya ninguna excusa para acercarse a El Quijote, os presento el enlace a las Ciberlecturas que propone el Ministerio de Educación. La selección de textos anotada de cada una de las salidas se complementa con actividades interactivas de vocabulario y comprensión. Interesante es también la selección de enlaces.
En un lugar de la red es una aplicación multimedia con un diseño original y divertido que pretende captar al público juvenil. Las actividades se plantean como retos del propio Quijote, que inicia cada actividad con el “Vamos a deshacer este entuerto”, con lo que el usuario se siente motivado a superar el reto. Existen unas actividades de evaluación, por lo que en cualquier momento se pueden conocer los progresos del usuario. Cada apartado se expresa con un infinitivo, que sintetiza su objetivo esencial: conocer, leer, comprender, realizar.

El blog Aula de Letras ha preparado un mapa conceptual sobre Cervantes y El Quijote que facilitará vuestro estudio.

lunes, 1 de junio de 2009

Lazarillo de Tormes

Portada de una de las ediciones de 1.552
Si queréis profundizar en la lectura de Lazarillo de Tormes, no os perdáis la página de H. Vélez Quiñones. Allí podréis encontrar:

Literatura del Siglo de Oro en su entorno

Breve introducción a la novela picaresca y al Lazarillo

Lazarillo de Tormes: Texto íntegro

Lazarillo de Tormes: Páginas interactivas de Juan Ramón de Arana

Lazarillo de Tormes: Análisis, personajes, etc.

Introducción al Lazarillo de Tormes y guía de lectura de la obra

Un acercamiento más lúdico nos propone Manuel Guerrero en el blog colaborativo "El tinglado". Se trata de una aplicación LIM que recoge, en un amplio resumen con 24 diapositivas powerpoint, los episodios principales en la biografía del protagonista. Le sigue un análisis de la obra centrado en el género, la autoría y la crítica religiosa y social de la novela. La última parte está formada por una serie de actividades donde el alumnado podrá poner a prueba sus conocimientos sobre la novela.
Por supuesto, el libro está en nuestra biblioteca del centro, esperando ser prestado.