martes, 2 de junio de 2009

Ciberlecturas de El Quijote


"Es de desear que nuestra juventud adquiera un serio conocimiento de las grandes obras de la literatura universal. Yo no sé lo que les enseñan hoy a los jóvenes como literatura, pero el estudio de Don Quijote, uno de los libros más geniales y también de los más tristes que haya producido el genio humano, es muy capaz de educar la inteligencia de un adolescente. Verá allí, entre otras cosas, que las más hermosas cualidades del hombre pueden llegar a ser inútiles, excitar la risa de la Humanidad, si el que las posee no sabe penetrar el sentido verdadero de las cosas y hallar la "palabra nueva" que debe pronunciar..."

Fiodor Dostoievski

Para que no haya ninguna excusa para acercarse a El Quijote, os presento el enlace a las Ciberlecturas que propone el Ministerio de Educación. La selección de textos anotada de cada una de las salidas se complementa con actividades interactivas de vocabulario y comprensión. Interesante es también la selección de enlaces.
En un lugar de la red es una aplicación multimedia con un diseño original y divertido que pretende captar al público juvenil. Las actividades se plantean como retos del propio Quijote, que inicia cada actividad con el “Vamos a deshacer este entuerto”, con lo que el usuario se siente motivado a superar el reto. Existen unas actividades de evaluación, por lo que en cualquier momento se pueden conocer los progresos del usuario. Cada apartado se expresa con un infinitivo, que sintetiza su objetivo esencial: conocer, leer, comprender, realizar.

El blog Aula de Letras ha preparado un mapa conceptual sobre Cervantes y El Quijote que facilitará vuestro estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario