jueves, 1 de diciembre de 2022

"Nieva en la cumbre", Omar Fonollosa

Os presentamos el poema seleccionado en nuestro centro para el Programa Poesía para Llevar. 
Omar  Fonollosa, el joven poeta ganador del prestigioso Premio Hiperión de poesía, fue seleccionado en nuestro centro como propuesta capaz de interesar al alumnado por su cercanía. Mucho más cuando hemos sabido que, siendo alumno de 2º de Bachillerato en el IES Gallicum de Zuera, fue seleccionado con uno de sus poemas para el programa PPLL.

El poema escogido, “Nieva en la cumbre”, nos interesó por su hondura y sencillez. Nos llenó de alegría conocer que el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero había elegido estos versos para abrir la lección inaugural de apertura del curso 2022-2023 de la Universidad de la Rioja en San Millán de la Cogolla. Luis García Montero destacó que la palabra “es una manera de cuidarnos ante el vértigo del tiempo y la pérdida. Las canciones maternas, las palabras y los relatos son una sensata reivindicación de la lentitud humana ante el tiempo convertido en una mercancía de usar y tirar”.  .


Instagram
        

La figura materna queda conectada a las palabras, palabras con las que nombramos  y comprendemos la vida. La madre, como un puente hacia la vida a través de las palabras, es un tema que hemos trabajado en otros textos en el aula y nos ha parecido oportuno volver a ellos. Víctor Juan Borroy (profesor y escritor vinculado a nuestra localidad) nos ofrece en  su columna “Una palabra mágica” (Heraldo Escolar, 13/09/2017) y en su novela Aquellos días de luz y palabras reflexiones sobre la importancia de esas palabras necesarias, que nos nutren y construyen.

Nuestros alumnos de Maella, Nonaspe y  Fabara hablan también catalán y hemos reivindicado las lenguas maternas. Además de la valoración personal, hemos querido incluir la reivindicación social de esas voces que crean literatura en su lengua materna.  El reciente documental de Vicky Calavia “Aragonés y catalán, nuestras lenguas” y, sobre todo, la exposición didáctica “Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voce en el cierzo” nos ha permitido incluir referencias en clase de autoras de las localidades de nuestro alumnado (como Merche Llop Alfonso, de Nonaspe; o Cari Ariño Freja, de Maella). 

La propia exposición en el Paraninfo nos ha ofrecido inspiración para nuestra motivación visual en torno al poema. Las capitanas, esos arbustos que en nuestra zona arrastra el viento, son un elemento del que penden palabras en aragonés y catalán, con su reverso en castellano. Nosotros aprovecharemos esta idea atractiva para visibilizar todas las lenguas maternas que conviven en nuestro centro multicultural y diverso.  

                               

Recomendamos la web que complementa y enriquece la exposición, así como la guía didáctica, que incluye interesantes actividades para conocer la realidad lingüística de Aragón y vídeos con  textos leídos por sus autoras.

Para conocer más:

Celebramos el día de las escritoras

Exposición “Voces en el cierzo”. Escritoras en aragonés y catalán de Aragón.

 

Información sobre Omar Fonollosa:

-Entrevista por Antón Castro en “Heraldo de Aragón” (25/03/2022)

- Aragón Cultura: “La Torre de Babel” (poemas en su voz y entrevista)

-Canal de Youtube del autor.

Sobre el libro de Los niños no ven féretros, al que pertenece el poema que comentamos, destacamos la columna de Patricia Esteban Erlés. 




Consulta la entrada que nos dedican en el blog del programa Poesía para Llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario