lunes, 19 de diciembre de 2022

#Poema27

Vladimir Dunjic


Al final de la semana nos sumamos a la conmemoración del acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla con un poema de uno de los componentes de la generación más desconocido: Manuel Altolaguirre. 

Era mi dolor tan alto,
que la puerta de la casa
de donde salí llorando
me llegaba a la cintura.

¡Qué pequeños resultaban
los hombres que iban conmigo!
Crecí como una alta llama
de tela blanca y cabellos.

Si derribaran mi frente
los toros bravos saldrían,
luto en desorden, dementes,
contra los cuerpos humanos.

Era mi dolor tan alto,
que miraba al otro mundo
por encima del ocaso.

   
Hace años que nos sumamos al reto del profesor Toni Solano. Aquí podéis leer los poemas consultados en otras ocasiones que pueden servir como pretexto para redactar vuestros textos de opinión.

2 comentarios:

  1. Este poema “Era mi dolor tan alto”, de Manuel Altolaguirre, tiene algo muy especial ya que fue escrito tras la guerra civil. Manuel Altolaguirre era el poeta más joven de la generación del 27 y a través de este poema busca expresar sus sentimientos de dolor y pena por su exilio de España a América por la guerra ya que nunca es fácil tener que abandonar tu país, tu hogar, tus costumbres... Manuel Altolaguirre se refiere a España, su país, como la puerta de la casa de donde salía llorando y América, el país al que se exiliaba, como el otro mundo. Con la oración “que pequeños resultaban los hombres que iban conmigo”, expresa que su dolor era mucho más fuerte que el dolor de los otros hombres que lo acompañaban.
    Este poema te hace reflexionar mucho sobre lo duro que es que haya una guerra en tu país y tu única opción siempre sea tener que huir de él, sin saber siquiera si vas a poder regresar. No conocía a este poeta, pero me ha gustado mucho el sentimiento que pone en el poema y la forma que tiene de transmitir el sentimiento al lector.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Altolaguirre fue un poeta que perteneció a la generación del 27 del que se nos presenta “Era mi dolor tan alto" un poema que relata cómo es la tristeza en todas sus formas, el llanto además del dolor interior y la forma en la que mira hacia el otro mundo. Se pueden percibir varias formas o varios sentimientos por los que se puede estar triste, desde una comprensión más literal, donde podemos entender que está triste por hacerse mayor, hasta la tristeza de tener que marchar de casa por la situación del país, hacia un lugar que no nombra, representado por el otro mundo el cual dice está incluso “por encima del ocaso” (más allá del horizonte). Una vez leído el poema y buscando algo de información sobre hacia qué lugar podría ser esa emigración, he encontrado que con la ayuda de Pablo Picasso y otros intelectuales de la generación del 27, emigró a América en 1939 por el miedo causado después del fusilamiento de su hermano. Santiago Claver.

    ResponderEliminar