viernes, 1 de abril de 2022

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2022: el teatro como espejismo

World Theatre Day


El pasado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro. Uno de los actos más significativos es el mensaje que el Instituto Internacional del Teatro encomienda a una persona representativa para compartir su visión del teatro y la cultura. 

Este año la figura seleccionada ha sido Peter Sellars, director estadounidense de ópera, teatro y festivales. 

Selecciono un fragmento de su texto que resulta muy cercano a los planteamientos humanistas del teatro de Buero Vallejo y, por tanto, os permitirá relacionar con las reflexiones hechas en clase:

"El teatro siempre ha presentado la vida de este mundo como si de un espejismo se tratase, permitiéndonos ver a través de la ilusión y desilusión humana, la ceguera y la negación, con claridad y fuerza liberadoras.
Estamos tan seguros de lo que miramos y de la forma en que lo miramos que somos incapaces de ver y sentir realidades alternativas, nuevas posibilidades, diferentes enfoques, relaciones invisibles y conexiones atemporales.
Este es un tiempo para un profundo replanteamiento de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser realizado por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos"

 

Puedes descargar y leer  el mensaje completo en RedEscena .

2 comentarios:

  1. Hay muchas formas de ver el teatro, pero la que describe Peter Sellars sin duda, es una de las interpretaciones que más fuerza toma. Al fin y al cabo, una obra de teatro es la recreación de un hecho real o imaginario, de forma que el tiempo que estamos viendo la obra nos abstenemos completamente de nuestra vida y nos centramos en la que se está representando.
    El teatro muchas veces tiene un objetivo secundario, la crítica, además de la propia representación. Muchos humanistas, incluido Buero Vallejo, para conseguir este objetivo utilizaron una técnica innovadora que son los efectos de inmersión. A partir de ellos (sonidos, luz) el autor involucra al espectador en la obra, siendo uno más. Esto se ve en La Fundación, en la que predomina el contraste entre la realidad y la ilusión. El espectador solo ve y oye lo mismo que Tomás, el protagonista, de forma que las situaciones extrañas son la causa de que el espectador esté más atento ya que quiere saber la verdad de lo que está pasando.
    El autor hace un enfrentamiento entre realidad y apariencia para criticar algún aspecto de la realidad y todos los espejismos que hay en nuestra realidad. Esta obra da una lección ético-moral, que anima a descubrir la verdad.
    Marcos Mustieles

    ResponderEliminar
  2. El fragmento seleccionado del mensaje de Peter Sellars para el Día Mundial del Teatro es un llamado a la reflexión sobre la visión limitada que tenemos del mundo que nos rodea y la necesidad de explorar nuevas posibilidades y enfoques. El teatro es presentado como un medio que nos permite ver más allá de nuestra propia perspectiva, ayudándonos a comprender mejor la complejidad de la vida humana.

    En este sentido, el texto de Sellars se relaciona con la reflexión humanista del teatro de Buero Vallejo, que busca no solo entretener, sino también concienciar y provocar una reflexión crítica sobre la realidad social y política. El teatro es presentado como una herramienta para romper las barreras que nos impiden ver la realidad desde diferentes perspectivas y comprender mejor la condición humana.

    Además, el mensaje de Sellars destaca la importancia de trabajar juntos para lograr una transformación real en nuestra sociedad. El teatro es presentado como una invitación a hacer este trabajo juntos, lo que sugiere que la colaboración y el diálogo entre diferentes perspectivas son esenciales para lograr un cambio significativo.

    El mensaje de Peter Sellars para el Día Mundial del Teatro destaca la importancia del teatro como una herramienta para expandir nuestra comprensión del mundo y fomentar la colaboración y el diálogo entre diferentes perspectivas. Sus reflexiones se relacionan con la visión humanista del teatro de Buero Vallejo y son un llamado a la reflexión crítica y la acción colectiva.

    Carlos Soler.

    ResponderEliminar