martes, 13 de abril de 2021

Salva un libro: Lecturas para una pandemia

Un año más en fechas cercanas al 23 de abril ponemos en marcha nuestro querido proyecto SALVA UN LIBRO.

Farenheit 451, la novela distópica de Ray Bradbury, sirve de inspiración para convertirnos en PERSONAS-LIBRO y salvar una novela que defendemos con un texto argumentativo ante los compañeros y difundimos en redes con un cartel (selfie incluido). Cada intervención comienza con la memorización de las primeras líneas, en homenaje a los rebeldes que memorizan obras completas con ánimo de preservarlas. 

Maggie Cole
 
Los alumnos de 1º  y 2º de Bachillerato tienen unos días para realizar su elección y sorprendernos. 

En Oratoria los alumnos de 1º  van a buscar de nuevo novelas que nos ayuden a sobrellevar estos momentos complejos que vivimos, al igual que lo hicieron sus compañeros el curso pasado ("Lecturas para una pandemia").

Los alumnos de 2º de Bachillerato van a seguir profundizando en el amplio corpus de novelas publicadas en la España democrática para personalizar su aproximación al tema correspondiente de la EvAU.  Ya tienen hecho el trabajo de campo, así que solo hay que decidirse. Entre los argumentos para salvarlo, buscarán alguno que lo haga especialmente interesante para este momento de pandemia. 

Estos son los pasos del proyecto este curso:
  1. Selecciona una muestra variada de lectores (entre 5 y 10), que te aporten su novela  preferida del siglo XX/XXI y lo que destacan de ella. Te recomiendo que busques a personas variadas (familiares, amigos, profesores, maestros,…).
  2. Sistematiza la recogida de datos. Deberá incluir nombre completo del lector, edad, profesión, título seleccionado, momento en que leyó la obra y razones por las que la selecciona.
  3.  Entre las novelas aportadas escoge una, que es la que vas a salvar. Hazte una foto con ella, pues te vas a convertir en esa persona-libro. Puedes incluirla en el tablero de Pinterest https://www.pinterest.es/eescorih/proyecto-salva-un-libro/ (para ello, envía tu foto a través de la plataforma Classroom).
  4. Busca información sobre la novela (contexto histórico-literario, autor, tema, argumento, valores estilísticos,…)
  5. Sintetiza en un cartel las aportaciones más valiosas de la novela que salvas a través de un ESLOGAN. El cartel debe incluir tu foto-libro. Mejor usa una aplicación (CANVA o similar) para compartir en un tablero virtual.
  6. Memoriza el primer párrafo o las primeras 5/10 líneas de la novela si éste es muy largo.
  7. Defiende tu libro (razones que siguen aconsejando su lectura y merecen que se salve) y recita el comienzo del mismo. Puedes ambientar con algún objeto o elemento que esté sugerido por el título o la trama. Inspírate en tus “booktubers” favoritos.
  8. Deberás enviar el cartel, así como el trabajo de campo con las encuestas (y la foto, si quieres participar en nuestro tablero de Pinterest).
  9. La nota final tendrá en cuenta el trabajo previo, el cartel y la puesta en común oral (argumentación y memorización del fragmento).
  10. Tarea voluntaria: Imita a tu youtuber favoritos y graba tu vídeo.
Consulta la rúbrica de calificación antes de presentar tu trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario