miércoles, 21 de abril de 2021

"Poesía para llevar" acerca los versos de Merche Llop a 88 centros educativos de Aragón

Portada Día de la Poesía (1º Bachillerato)

Esta semana nuestro centro es el encargado de seleccionar poema para el programa "Poesía para llevar" y nos llena de satisfacción poder difundir los versos de una poeta muy querida en nuestra comarca, la autora de Nonaspe Merche Llop. 

El poema seleccionado pertenece a su poemario en castellano Estallido. Fue seleccionado por su actualización del tópico literario "Ubi sunt?" y la relación con el tema de la pérdida, tan presente en tiempos de pandemia a muchos niveles. 

"¿Qué hacen Les Piñeres?",  Estallido
Merche Llop 
 Poema en PDF

El alumnado del IES "Mar de Aragón" ha participado en varias actividades relacionadas con el poema seleccionado y el poemario al que pertenece:


      • Taller poético en  1º de Bachillerato:

        Los estudiantes reflexionaron sobre la la situación actual de “nueva normalidad” y compusieron al estilo “ubi sunt?” lo que echan de menos de la vieja normalidad.

Blog PPLL: poema 21 C


ENLACES de interés: 

“Se presenta aquí un poemario que contiene cinco capítulos con temática variada pero que tienen el aliento de investigación en el alma humana que les da unidad.

Estos versos han sido escritos por la necesidad de sacar el grito que me remueve dentro y así no llegar a la locura con silencio.

Expresar de forma poética algunos sentimientos es como sacarse la túnica que disimula los defectos innatos; también es un trabajo de constancia y valentía.

Escribir de manera correcta utilizando la lengua materna adquirida sólo oralmente, y que la escuela nos la negó a la gente de mi generación, no es fácil. Tampoco se podía buscar la forma expresiva en la variante estándar de la lengua más parecido al dialecto barcelonés.

El lenguaje poético debe guardar fidelidad y relación entre lengua, pensamiento y sentimiento, es por eso que los poemas están escritos en catalán noroccidental, con un léxico que me resuena dentro porque la he mamado.

Mi agradecimiento al Marco Martínez, filólogo apasionado por la dialectología, por su asesoramiento lingüístico, con el fin de utilizar las expresiones aceptadas normativamente con una cierta flexibilidad.

Si estas palabras consiguen una especie de contagio emocional y solidario, el objetivo estará cumplido”.

Merche Llop recientemente ha conseguido el Premio “Guillem Nicolau 2020” en lengua catalana con la novela Silverti, premio que ya había obtenido en 2010 con la novela Ressò en la obscuritat, que en 2013 publicó en castellano Mira Editores. En 2019 y 2020 obtuvo el 1º premio de relato corto “Ciudad de Caspe”. En sus ensayos destaca el interés por temas como la condición femenina, el psicoanálisis y la palabra. Colabora en diversas publicaciones aragonesas en lengua catalana, como las revistas “Temps de Franja” y “L’eixam de Nonaspe”, y en castellano, como “La hierba de Caspe”. Como poeta, ha colaborado en el libro colectivo de poesía Rueda la muela, pero su primer poemario es Esclat (2018), finalista del Premio "Guillem Nicolau 2017", publicada por Prames en castellano (Estallido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario