Cartel de Sara Morante para la Feria del Libro de Madrid |
Un curso más nos proponemos aprovechar la distopía de la novela de Ray Bradbury Farenheit 451 para difundir aquellos libros que merecen ser salvados. En esta ocasión, aunque cualquier alumno del IES "Mar de Aragón" puede sumarse con lecturas de libre elección, en 2º de Bachillerato el corpus está limitado a aquellas novelas publicadas en la España democrática, para así reforzar el tema nuevo de la EvAU /Zaragoza ("Algunas calas en la novela de la España democrática").
Os vais a convertir en "personas libro". Esta es la propuesta:
1) Selecciona
una muestra variada de lectores
(entre 5 y 10), que te aporten su novela preferida del siglo XX y lo que destacan de
ella. Te recomiendo que busques a personas variadas (familiares, amigos,
profesores, maestros,…).
2) Sistematiza
la recogida de datos. Deberá incluir
nombre completo del lector, edad, profesión, título seleccionado, momento en que
leyó la obra y razones por las que la selecciona.
3)
Entre
las novelas aportadas escoge una, que es la que vas a salvar. Hazte una foto con ella, pues te vas a convertir
en esa persona-libro. Puedes
incluirla en el tablero de Pinterest https://www.pinterest.es/eescorih/proyecto-salva-un-libro/
(para ello, envía tu foto a eblogsapereaude@gmail.com).
4) Busca
información sobre la novela
(contexto histórico-literario, autor, tema, argumento, valores estilísticos,…)
5) Sintetiza
en un cartel las aportaciones más
valiosas de la novela que salvas. El cartel debe incluir tu foto-libro.
6)
Memoriza el primer párrafo o las primeras 10/15 líneas de la novela
si éste es muy largo.
7)
Puesta en común: Defiende tu libro (razones que siguen
aconsejando su lectura y merecen que se salve) y recita el comienzo del mismo.
Puedes ambientar con algún objeto o elemento que sugiera la lectura del mismo.
8)
La intervención oral será grabada durante la clase. Las mejores se difundirán a
través de la plataforma E-twining (Erasmus + “El patio de Babel”).
9) Deberás
entregar el cartel (será expuesto
junto a los demás la Semana del Libro),
así como el trabajo de campo con las encuestas.
10)
La
calificación final tendrá en cuenta el trabajo previo, el cartel y la puesta en común
oral (argumentación y memorización del fragmento).
Consulta algunas actividades desarrolladas otros años:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: