jueves, 11 de abril de 2019

Proyecto "Salva un libro": novelas de la España democrática

Cartel de Sara Morante para la Feria del Libro de Madrid
Un curso más nos proponemos aprovechar la distopía de la novela de Ray Bradbury Farenheit 451 para difundir aquellos libros que merecen ser salvados. En esta ocasión, aunque cualquier alumno del IES "Mar de Aragón" puede sumarse con lecturas de libre elección, en 2º de Bachillerato el corpus está limitado a aquellas novelas publicadas en la España democrática, para así reforzar el tema nuevo de la EvAU /Zaragoza ("Algunas calas en la novela de la España democrática").
 

Os vais a convertir en "personas libro". Esta es la propuesta: 

1)   Selecciona una muestra variada de lectores (entre 5 y 10), que te aporten su novela  preferida del siglo XX y lo que destacan de ella. Te recomiendo que busques a personas variadas (familiares, amigos, profesores, maestros,…). 

2)     Sistematiza la recogida de datos. Deberá incluir nombre completo del lector, edad, profesión, título seleccionado, momento en que leyó la obra y razones por las que la selecciona.

3)      Entre las novelas aportadas escoge una, que es la que vas a salvar. Hazte una foto con ella, pues te vas a convertir en esa persona-libro. Puedes incluirla en el tablero de Pinterest https://www.pinterest.es/eescorih/proyecto-salva-un-libro/ (para ello, envía tu foto a eblogsapereaude@gmail.com).

4)     Busca información sobre la novela (contexto histórico-literario, autor, tema, argumento, valores estilísticos,…)

5)     Sintetiza en un cartel las aportaciones más valiosas de la novela que salvas. El cartel debe incluir tu foto-libro.

6)      Memoriza el primer párrafo o las primeras 10/15 líneas de la novela si éste es muy largo.

7)      Puesta en común: Defiende tu libro (razones que siguen aconsejando su lectura y merecen que se salve) y recita el comienzo del mismo. Puedes ambientar con algún objeto o elemento que sugiera la lectura del mismo.

8)      La intervención oral será grabada durante la clase. Las mejores se difundirán a través de la plataforma E-twining (Erasmus + “El patio de Babel”).

9)     Deberás entregar el cartel (será expuesto junto a los demás la Semana del Libro), así como el trabajo de campo con las encuestas.

10)   La calificación final tendrá en cuenta el trabajo previo, el cartel y la puesta en común oral (argumentación y memorización del fragmento).
 
 Consulta algunas actividades desarrolladas otros años:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: