Ana Jarque presenta la Charla-Debate: "8 mujeres, 8 visiones del Mundo Rural" |
Ancestralmente, las mujeres hemos sido educadas para no darnos a entender, para ser prudentes, calladas, sumisas,... De niñas nos educaron para no llamar la atención, lo que era sinónimo de buena educación. Con el paso de los años, ya mujeres adultas, hemos comprendido que, tanto bajar el tono, tanto ceder la palabra, tanto pasar desapercibidas, hemos quedado al margen de muchas oportunidades, fuera de la solución de problemas que nos afectaban, invisibilizadas. Cuántas mujeres, desde ese silencio heredado, muchas veces impuesto, se habrán sentido despojadas de sí mismas. Nuestra voz es nuestra esencia, define lo que somos y nos proyecta hacia nuestros sueños y deseos.
El día 8 de marzo, Irene Vallejo publicó esta columna desenfadada y nos reímos con ella, en el encuentro previo a la mesa redonda organizado para conocernos, recordando cuántas veces hemos callado para evitar ser puestas en tela de juicio por la mirada, masculina o femenina, que censura a las mujeres que se exponen públicamente.
"Cotorras", Irene Vallejo ("Heraldo de Aragón", 08/03/2021) |
El pasado 8 de Marzo oímos ocho voces de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/ Baix Aragó-Casp. Somos tierra de frontera, pero tendimos puentes de diálogo, hacia el pasado (la memoria puesta en las mujeres que abrieron camino) y hacia el futuro (reivindicaciones justas de un mundo rural lleno de dificultades y oportunidades a partes iguales), sin olvidar el presente, desde el que afrontamos los retos diarios, marcados este año por la COVID-19.
Irene Vallejo nos había invitado a rescatar la voz silenciada de mujeres:
"No olvidemos —agradecidas— esa genealogía valiente y parlanchina que rompió cerrojos y horadó ventanas. No olvidemos —lenguaraces— continuar esa larga cadena, seguir arrebatando palabras al silencio, hablar allí donde aún es preciso rescatar de todos los confinamientos la voz de las mujeres"
("Deslenguadas", "Milenio",05/03/2021)
Y dimos voz. No callamos. Los lemas de cada una nos precedieron en las redes de Facebook e Instagram, gracias al magnífico trabajo de difusión del "Baúl de Comunicación", Y algunos lemas llegaron hasta Cádiz, apoyando una bicicletada reivindicativa, por arte y magia de la ilusión de los familiares de alguna voz de la mesa. Es la fuerza de las palabras... Unas palabras que luego se han multiplicado en prensa , en ondas y en la web y que siguen vivas en la plataforma de youtube de "La Comarca Bajo Aragón Caspe/Bajo Aragó-Casp". Invitados estáis a escuchar y compartir.
Aprovecho esta ventana para dar las gracias de nuevo a todos los que habéis hecho posible este encuentro con entusiasmo y compromiso. Y a Ana Jarque y Susana Campos, especialmente, por invitarme a asumir este reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: