viernes, 12 de marzo de 2021

8 mujeres, 8 visiones del mundo rural

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” es el lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La celebración del 8 de marzo en 2021 tiene un doble objetivo:

1) Por un lado rendir homenaje a las protagonistas, anónimas, que con enorme esfuerzo solidario durante la grave crisis sanitaria, se han visto obligadas a compatibilizar, muchas veces en precario, su actividad laboral con el rol de cuidadoras que la sociedad impone por el simple hecho de ser mujeres.

2)  Y a su vez, bajo este lema, se pretende evidenciar que no solo no existe todavía igualdad real entre hombres y mujeres, sino que han resurgido actitudes y discursos que amenazan los logros alcanzados.

Una lucha en la que aún falta mucho por hacer. Y en la que se necesita la activa participación de todos.

La Comarca Bajo-Aragón Caspe-Baix Aragó-Casp ha organizado una charla-debate virtual con motivo del Día Internacional de la Mujer con el lema  "8 mujeres, 8 visiones del medio rural". 



Desde las aulas hemos reivindicado muchas veces las voces de las mujeres que han sido silenciadas, olvidadas, suprimidas de los libros de texto. Hoy nuestra mesa ha congregado 8 voces que han expresado sus dificultades y fortalezas en tiempo de pandemia, sus reflexiones como mujeres de zona rural, sus necesidades y retos de futuro. 

En este día, cuando se desaconseja ocupar calles y plazas por motivo de la COVID-19, hemos sacado la silla a la puerta de la calle y nos hemos sentado a compartir. A través de dos rondas de intervenciones y un pequeño debate se han puesto de manifiesto diferentes visiones sobre la evolución de las mujeres en el territorio, en distintos ámbitos profesionales, lo que se ha avanzado y lo que queda por conseguir. 

Charla Debate con motivo del Día Internacional de la Mujer 

Los líderes mundiales se reunieron en 2015 y activaron la Agenda 2030: un conjunto de 17 objetivos para el desarrollo sostenible. El objetivo 5 es Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Desde esta mesa extensa y diversa hemos iniciado un diálogo que no termina. Si no pudiste participar de este encuentro virtual, puedes ver la grabación en el canal de Youtube de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp:


Agradezco al Área de Servicios Sociales de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp que me haya invitado a compartir mesa con estas ocho mujeres de nuestro territorio. Ha sido un verdadero placer participar de esta conversación plural y enriquecedora. 

Así mismo, destaco el trabajo impecable del   "Baúl de la Comunicación": Susana Campos, guiando todo el proceso, y Miguel Lorén, tras las cámaras, han conseguido una experiencia de gran calidad, en la que nos hemos involucrado todos desde el compromiso, disfrutando mucho del encuentro, antes, durante y después. 

Finalmente, gracias a las compañeras de mesa y a Ana Jarque,  quien ideó este encuentro y nos fue tentando una a una para reunirnos en torno a la mesa:


Decía Eleanor Roosevelt que “El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños”. Seguimos apostando por ese futuro, como antes lo hicieron nuestras madres y abuelas. 

Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario