sábado, 17 de marzo de 2018

"La hija del tuareg" , lectura intercultural para 1º ESO




Mª Jesús Serrano presenta al escritor
en el Salón de Actos del IES "Mar de Aragón"


Paco Díaz Valladares conversó con los alumnos de 1º ESO sobre los viajes, la literatura, las buenas historias y La hija del tuareg, la novela que han leído este trimestre, estimulados por su profesora Mª Jesús Serrano. La editorial Edebé colaboró con el IES “Mar de Aragón” un curso más para hacer posible el encuentro de escritores y lectores, una actividad enriquecedora que no nos cansamos de propiciar desde el Departamento de Lengua. Con este autor, son 62 encuentros con escritores  celebrados en este instituto, un interesante camino de invitación a la lectura.
 
 
 


La hija del tuareg se ha revelado como una historia llena de posibilidades en el aula. Esta historia, que permite conocer y admirar la filosofía de vida de los tuaregs, ha atraído el interés de este alumnado del IES “Mar de Aragón”, inmerso en una realidad multicultural. Todos han sido seducidos por esta historia que comienza por relatar la vida en un oasis del Sáhara. Los alumnos han realizado sugerentes ilustraciones  de  fragmentos, animados por su profesor de Plástica, Luis Miguel Blázquez, así como trabajos de investigación muy exhaustivos, a partir del Plan Lector de la editorial Edebé.
          



Durante la presentación, los profesores y el escritor hicieron entrega de los diplomas y un vale para cafetería a los alumnos autores de los dibujos seleccionados.
 


Isabel Albu Wizi


Daniel García Clavero


Naomi Solomon Ferar


Mª Jesús Serrano ha aprovechado el puente intercultural que tendía la novela y ha implicado a las familias marroquíes para compartir con toda la comunidad educativa los exquisitos dulces que elaboran en casa. También la profesora colaboró con unas deliciosas rosquillas. El día del encuentro literario ha sido una auténtica fiesta donde no ha faltado el toque gastronómico ni los proverbios tuareg para acompañar la degustación.


 
 


La biblioteca ha recopilado los fondos relacionados con interculturalidad, algo que ha captado la atención de las familias marroquíes que nos han visitado.
 
La ambientación se ha completado con diversos elementos que ha prestado la familia de una de las alumnas participantes, que durante varios veranos fue familia de acogida de niños saharauis. Los dibujos y trabajos completaban la ambientación, al tiempo que daban fe del trabajo realizado en el aula desde el área de Lengua y de Plástica junto a sus profesores.



 

Principalmente, las alumnas han tenido como referente una protagonista valiente y decidida. Extrañada por no tener noticias de su padre, el respetado Yunan el tuareg, viaja hasta España en su busca. Para ello deberá atravesar la dureza del desierto, tras una caravana, sobrevivir al naufragio de una patera, arriesgar su vida en contacto con las mafias que abusan de los inmigrantes sin papeles,…También conocerá la bondad de la familia que le acoge al llegar a España, e incluso el amor.
Nos ha sorprendido la consideración de la mujer entre los tuaregs. Es una visión muy enriquecedora para nuestras alumnas y ha permitido sumar esta lectura al Proyecto de Innovación del IES “Mar de Aragón” Desmontando la desigualdad.

Presentación de diapositivas de Mª Jesús Serrano
 
Algunos de estos alumnos fueron protagonistas privilegiados este comienzo de curso de la Rutas Científicas, Artísticas y Literarias  que les llevaban por tierras de Murcia y Andalucía Oriental. La lectura les ha permitido conocer a través de estas páginas la historia reciente de la emigración en el Ejido, algo especialmente interesante para ellos que han visto in situ ese mar de plástico.
En definitiva, tanto la lectura como el encuentro literario han sido un éxito. No dudamos en repetir esta propuesta para otros años. Por el momento, vamos a incluir entre nuestros propósitos lectores inmediatos, la obra ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2017, Tras la sombra del brujo,una novela de aventuras ambientada en los paisajes de África, en pleno siglo XXI.
 
Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil 2017
 
Ppt y punto de lectura de Mª Jesús Serrano Calavera.
 
Te puede interesar:

  • Rutas Científicas, Artísticas y Literarias - Otoño 2017: 1º de ESO. Murcia y Andalucía Oriental. "De la huerta ´´arabe al mar romano": parte 1, parte 2 y parte 3. 
 
 

¡¡GRACIAS!! 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo. Es una gran suerte para nuestros hijos poder enriquecerse con actividades como esta. Es emocionante leere el resumen de la actividad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí, Rosa. Sin familias comprometidas acercando parte de sus recuerdos, sus ropas, sus dulces,... no hubiera sido lo mismo. ¡Juntos somos más grandes!

      Eliminar