domingo, 27 de septiembre de 2009

Romeu y la (in)comunicación


Recupero otra lámina que he comentado en clase a propósito del tema de la comunicación. Nos permite reflexionar sobre los diferentes usos que tiene la palabra:

1. Comunicar/Conectar:

Hablamos de comunicación cuando entre personas, objetos o sucesos que se hallan separados por la distancia o el tiempo se establece contacto. Por ejemplo, las márgenes de un río se comunican, entran en contacto, cuando un puente las pone en relación. En este caso no hay transmisión de información.

2. Comunicar/Informar:

En este caso, comunicar significa transmitir información. El contacto informativo se establece a través de las señales (gestos, imágenes, palabras, olores,...) que forman parte de un código. Tanto en el ámbito humano como en el animal existe una variedad de códigos comunicativos. Cualquier objeto puede funcionar como una señal y transmitir información, pero es necesario que sea captado por los sentidos e interpretado por el individuo o grupo al que va dirigido.

En este sentido hay que interpretar las diez primeras viñetas de la lámina de Romeu.

3. Comunicar/Compartir:

La comunicación humana es sobre todo interacción social. Compartimos la misma lengua pero también podemos compartir los mismos gustos, por ejemplo. En este sentido, tenemos puntos de contacto con los demás.

Además de compartir códigos y rituales (formas de vestir, preferencias musicales, hábitos, gustos deportivos,...) podemos compartir también sentimientos, motivaciones y proyectos del otro. Comunicarse así con alguien es entenderse a otro nivel, aunque no nos digamos nada con palabras. Es algo más que mandar mensajes de un emisor a un receptor; se puede compartir el mismo código pero no el mismo propósito.

Muchas veces, el resultado final de nuestras comunicaciones nos aboca a una total incomprensión con el otro, al enfado, al rechazo. El resultado final no sería la comunicación, sino la imposibilidad de contactar con el otro. Nos comunicamos bien con quienes tenemos cosas en común, con quienes compartimos vivencias, gustos y maneras de ser.

No es de extrañar, pues, que aun disponiendo de multitud de canales de comunicación y de tantos recursos para establecer contacto, siga habiendo mucha gente que no se sienta comprendida. O que sea tan difícil entender las intenciones del otro y llegar a acuerdos (última viñeta de las "Historias de Miguelito").

Fuente de la imagen: "El País Semanal" ( 20/03/83)

Fuente de la información: ¿Cómo nos comunicamos?, Alhambra, "Biblioteca de Recursos didácticos Alhambra", Madrid, 1989.

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3 comentarios:

  1. Me encanta la lámina, la utilizaré con mis alumnos. Son tantas las ideas que das en tu blog, que creo que voy a inaugurar una sección en mis clases que se llame "el blog de Esther". Besos desde Tauste.

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  2. Ana, qué alegría verte por aquí. Ya que te echo tanto de menos este curso, consuela saber que sigue la comunicación virtual, con sus tres acepciones: conectar, informar ¡y compartir!
    Un besazo.

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  3. Querida Esther-
    Que suerte tienen los escolares de ahora, con profesoras con tanto interés por transmitir, y tantos medios a su alcance.
    A seguir, que yo también aprendo y mucho.

    Besos para todos.

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