lunes, 14 de septiembre de 2009

Comunicamos, luego existimos

(Fuente de la imagen: Google)
"¿Qué es la comunicación? Una carta de amor. Una declaración de guerra. (...) Las lágrimas de un bebé. El diván de un psiquiatra. Un libro de Paul Célan. Un concierto de los Rolling Stones. Las pintadas del descuartizado muro de Berlín. Un anónimo de Sendero Luminoso. (...) Una consulta sentimental vía módem. Las fantasías de Arthur G. Clarke. Una rotativa de 30.000 ejemplares por hora. Un diccionario de ruso. Un mando a distancia. Un anuncio de detergente ecológico. Un sondeo de opinión. (...)
Y más cosas. Casi imposible de definir. Casi infinita de abarcar. La comunicación es algo inaprensible: ese tercero invisible que hay entre otros dos, el emisor y el receptor. Es el mensaje y la propia forma de contarlo. Y tiene mil caras."


(PARADINA, José: Comunicación: el tercero invisible)
El primer día de clase de cualquier nivel hablamos normalmente de comunicación. Siempre nos estamos comunicando. La comunicación es un fenómeno social imprescindible para la vida cotidiana, y eso lo sabéis de sobra los jóvenes, que habéis hecho de las nuevas herramientas tecnológicas (móvil, msn, tuenti, facebook, ...) una forma de estar en el mundo.

La siguiente tabla te permitirá relacionar los elementos de la comunicación con las funciones del lenguaje, así como las marcas lingüísticas características de cada una y los tipos de textos en que aparecen normalmente
Funciones del lenguaje

A continuación, os invito a resolver las actividades del libro interactivo realizado por Lourdes Domenech y Ana Romeo en su imprescindible banco de recursos materialesdelengua.org. En esta misma página podéis encontrar una presentación para repasar las funciones del lenguaje y realizar un sencillo ejercicio de comprobación en torno a un texto.
El Proyecto Cíceros plantea una completa explicación teórica de las funciones del lenguaje y un repertorio de actividades muy adecuado.
Os serán útiles también las actividades que plantea José Mª González-Serna Sánchez en su completa web auladeletras.net/:

Descárgate la tabla de las funciones del lenguaje con las marcas lingüísticas de la carpeta de apuntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario