domingo, 31 de octubre de 2010

Fernando Lalana, Premio Cervantes Chico

Fernando Lalana ha visto reconocida su trayectoria literaria, una vida dedicada a la literatura infantil y juvenil, con un premio que le pone en el sitio que merece: el Cervantes Chico.



Aunque nos hicimos eco enseguida en el espacio de Sapere aude! en Facebook, no me resisto a hacerle un hueco en este rincón. El curso pasado estuvo en el IES “Mar de Aragón” para comentar con los alumnos una de las novelas policiacas de su última y exitosa serie: La tuneladora. Al menos en tres ocasiones más hemos compartido lecturas con este escritor prolífico que nunca decepciona a los alumnos ni a los profesores. Por eso con este premio todos nos alegramos: también nos sentimos reconocidos como lectores y como profesores, confirma nuestra apuesta de calidad cuando acudimos un año tras otro a sus lecturas. No en vano en este premio han tenido un peso específico los votos de los jóvenes lectores.

En la década de los 80, cuando el fenómeno de la literatura juvenil aún no había despuntado en el panorama nacional (sólo Rebeldes, de Susan Hinton, aparecía como novedoso referente), Fernando Lalana veía como El zulo (una historia policiaca que tiene como protagonistas a un grupo de estudiantes que son utilizados como tapadera por su profesor para descubrir una trama terrorista en un certamen de teatro) ganaba lectores en las aulas año tras año. Morirás en Chafarinas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1991, que fue llevada al cine por Pedro Olea, acabó por darlo a conocer en el panorama nacional. Hoy es uno de los pocos que puede presumir de vivir de la literatura.

Con  más de cien libros publicados, el curso pasado quisimos que tuvieran presencia en el vestíbulo de nuestro centro. Normalmente montamos una exposición; en esta ocasión tuvimos que recurrir a la reproducción de portadas ante la imposibilidad de reunir tal cantidad de publicaciones. ¡Y eso que todos aportamos libros de nuestra biblioteca personal!



Desde el IES “Mar de Aragón” mandamos a nuestro escritor aragonés un abrazo virtual, un abrazo de novela y un abrazo de verdad, como él mismo nos ofreció recientemente.



Deseamos a Fernando Lalana larga vida creativa y nos sumamos a la larga lista de felicitaciones.
Nos vemos en sus libros, que os animo a disfrutar.

Más información:
Fotografías: Mª Jesús Serrano (Dale a la lengua)

6 comentarios:

  1. Felicidades a Lalana por este justo reconocimiento y a vosotros por la parte que os toca. Leí cuando era un crío "Silvia y la Máquina Qué", un libro que hizo Fernando en colaboración con Almárcegui, y me pareció maravilloso. Un abrazo a todos, de nuevo, bravo por el blog, Esther.

    ResponderEliminar
  2. Pues totalmente de acuerdo, Esther. Yo también tuve el gusto de conocerle en un instituto en el que estuve y se manejó a las mil maravillas con los alumnos. La tuneladora no la he leído, pero parece que tiene buena pinta. Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que Fernando Lalana ha obtenido un premio tan prestigioso, sin duda se lo merece. Me gustan mucho los libros suyos que he leído. En el colegio varias promociones ya han leído "El fantasma del Rialto" y algunos más. Yo por mi cuenta he disfrutado de otros, el último, "Escrito sobre la piel", porque me encantan las historias policíacas. Fernando escribe con rigor y respeto y no utiliza un lenguaje simplón, algo habitual, por desgracia, en las obras de la llamada literatura infantil y juvenil. Voy a seguirle con interés.
    Por cierto, ¿fue a vuestro IES por cuenta vuestra o a través de alguna editorial? Nosotros hemos llevado a Concha López Narváez , Pilar Molina y otros gracias a Anaya. Tengo entendido que la mayoría de los autores tienen un caché inalcanzable para nuestras flacas arcas...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Germán, tomo nota del título que citas. Gracias por tus ánimos siempre.

    Carlota, en Caspe ha estado tres veces al menos. Hay autores que cada cierto tiempo vuelven. Funciona tan bien que la tentación de repetir es evidente.

    En efecto, Yolanda, a Fernando, aunque también está dentro del Programa de "Invitación a la lectura", siempre lo hemos traído a través de editoriales: SM, Santillana (Alfaguara juvenil) o Casals, en nuestro caso. El centro tiene un detalle con el escritor (algún producto típico de aquí)pero es la editorial la que costea todo.

    Ayer tuve la oportunidad de felicitar en directo a Fernando Lalana en una tertulia que mantuvimos junto a Rosa Regás en un programa en Radio Zaragoza con motivo del 25º aniversario del Programa de "Invitación a la lectura" que coordina Ramón Acín. Fue una conversación muy interesante sobre la lectura y los lectores.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico Lalana al que he tenido oportunidad de conocer personalemte. Felicidades y enhorabuena por la entrada.
    Estrella López Aguilar desde La Tribu de PCPI

    ResponderEliminar
  6. Germán, me alegro de que te haya parecido interesante el premio como para difundirlo también en tu blog Letras de Oikumene.
    Recuerdo que hace unos años leyeron los alumnos de 1º ESO una obra de ciencia-ficción de Lalana, "Mande su hijo a Marte", que tuvo bastante aceptación.
    Por mi parte, me apunto tu sugerencia. Tal como la presentas en la entrada que le dedicas, resulta apetecible, con muchas posibilidades de explotación didáctica.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar